domingo, 23 de diciembre de 2012

*Coberturas In Black #1 - Ningyou no Imi [Exposición del Evento "Muñecas Japonesas", APJ]


En la Asociación Cultural Peruano-Japonesa, uno siempre puede encontrar una curiosa exhibición de diferentes aspectos artísticos o informativos sobre la cultura japonesa. En ésta oportunidad, no podía dejar pasar la Exposición de Muñecas Japonesas, para la cual se mostraron diferentes tipos de Kimono, telares de vivos colores y diseños muy llamativos, y la interpretación de cada muñeca. A continuación, presentaré algunas de éstas, más la descripción que uno podía encontrar si tan solo prestaba un poquito de atención a este singular evento. ¡Hajimemashou! (Empecemos)

*Chiyo Zuru; en alusión a la grulla y a la creencia de que el conjunto de las Mil Grullas de Origami (Chizuru) pueden conceder deseos. También representa la longevidad.

 *Fuji Musume; como su nombre indica, hace alusión a una bella mujer, la cual representa al espíritu de la glicina o glicinia (planta de origen chino, que alcanza gran tamaño y produce racimos de flores perfumadas de color azulado, blanco o rosa pálido). Esto último, según la tradición en el teatro Kabuki.


 *Gyoji; árbitro de sumo, su vestimenta está basada en la época medieval del periodo Ashikaga. Básicamente, la vestimenta según el rango del Gyoji varía solamente en los diseños y colores de las flores (rosettes) y las borlas.

 *Haregi; kimono para presentaciones especiales, como por ejemplo una boda o una ceremonia. De por sí, manifiesta seriedad y respeto hacia el evento organizado. Su contrario, sería el Fudangi, la ropa de diario.
 *Kannushi; el nombre alternativo para un sacerdote Shintoísta. El sombrero que lleva se denomina Kammuri. Vemos que lleva una vara ceremonial de madera, la que tiene por nombre Shaku. Y, aunque no se vea claramente, lleva puesto un zapato muy pesado de madera llamado Asagutsu.
 *Keishuku; utilizado para ceremonias y celebraciones. La muñeca representa simplemente la alegría manifestada en cualquiera de estas festividades.
 *Kodai Fuzoku; representación de las antiguas mujeres de la vida, las que otorgaban placer. Eran idealizadas como mujeres se suma belleza en el arte.
 *Kotobuki, representa la felicidad o, mejor dicho, si analizamos el significado implícito en sus kanjis, los "buenos deseos".
 *Maiko; las aprendices de Geisha, artistas tradicionales japonesas. Se sabe que la edad de preparación y entrenamiento era entre los 13 y 18 años de edad. Hoy en día, el número de las Maiko y las Geisha ha disminuido considerablemente desde la época de la restauración Meiji.
 *Miko; servidoras del Templo Shintoísta. La manera de vestir de las Miko es muy característico: primeramente, el estilo de su cabello amarrado se denomina Noshi. El vestuario blanco que lleva se llama Chihaya; y finalmente el Hibakama que servía como faldón decorativo, de color rojo vivo.




Descripción y aporte: Juan Carlos [The Agent]
Fotos tomadas por: Kuroneko
APJ sede San Felipe, el 22/12/12.

2 comentarios:

  1. Beautiful Japanese dolls. I like the site has the option to choose the language and translate the article and so in this way to read it. Thank U. Great report :)

    ResponderEliminar