jueves, 9 de mayo de 2013

*Coberturas In Black #2 - Origami No Kimochi [1ra Edición del Evento "El Mundo del Origami", APJ]


No podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle un pequeño espacio dentro de los oscuros rincones del castillo de sombras que se ve al fondo del Blog. Y esto porque, en Black Horizon se aprecian todas las formas de artes existentes, sobre todo si provienen de japón... ¡y qué mejor ejemplo sino el Origami, el ancestral arte de los papeles que, mediante la forma, cobran vida!
Estuvo disponible tan solo hasta el 30 de Marzo, pero en el Centro Cultural Peruano-Japonés, lo que el público pudo llevarse tan solo en impresión por las fabulosas figuras de papel que encontró en aquel largo pasillo que guía al Dai Hall del 1er Piso, perdurará por siempre en las mentes y corazones de éstos.
El autor de dicha exposición de obras maestras, es el artista peruano Mariano Zavala Barragán. A continuación, veremos algunas de sus más impresionantes creaciones:


*Comenzando el recorrido, nos fijamos en un pergamino escrito a mano, donde se relata la concepción de la idea para la exposición y el aprecio que manifiesta el artista Mariana Zavala (cuya firma aparece al final del pergamino) por la cultura japonesa y el origami que le han permitido manifestar sus necesidades artísticas en un modo puro y sincero.
*Dicho pergamino se encuentra dentro de una cajita de vidrio protector, en el cual podemos hallar nuestra primera figura: un dragón de color rojo intenso, con una rosa dejada descuidadamente a su lado. Esto, puede ser visto (personalmente) como una manera de contraste en el arte que el buen Zavala nos quiso dejar días después de la inauguración del evento.

*Continuando con la exposición podemos ver en la siguiente cajita diferentes formas de expresión natural sobre diferentes tipos de animales que, debemos puntualizar, no están relacionados uno con el otro. Es por ello que en la imagen podemos ver un cocodrilo, una langosta, un cangrejo, ranas y lagartijas.
*Un no menos impresionante Dilophosaurus es mostrado en la siguiente caja, ésta vez completando el escenario con un árbol de ramas secas como parte de un hábitat que, aunque no lo veamos por completo, sabemos que está allí, presente en el pequeño espacio artístico creado para el dinosaurio de papel.
*Ahora un poco de misticismo combinado con ternura simplista: un imponente dios del trueno (según describe la etiqueta a sus pies) se alza furioso, rodeado de simpáticos caballos de diferentes colores, y un osito de felpa.




*A un lado, hallaremos también una serie de trabajos menos relacionados el uno con el otro, pero que no desentonan con la colección: un gracioso perro Doberman bien erguido, la cautivadora pose de un Ángel elevando una de sus palmas al cielo, como implorando algo; y un bien definido hombre lobo que con mirada agresiva, nos invita a pasar a la siguiente caja...mejor hacerle caso.

*Aunque pudieran parecer reales (aunque para los Entomofóbicos, esto no hace ninguna diferencia), vemos una gran colección de insectos amontonados uno al lado del otro. Esta vez, son los escarabajos de todas las especies los que se llevan el crédito.

*Y sí, sabemos que esto le hará menos gracia a los pobres temerosos de los bichos, pero el siguiente cuadro muestra otra colección de insectos muy bien diseñados que pareciera que en cualquier momento moverán una de sus patitas de papel (¿qué? ¿Pensaba que esto era una colección de insectos disecados? Al museo natural por favor). Vemos, por ejemplo, un real ejemplar de alacrán que se para delante de una temible araña de la cual, no daremos tanto detalle... pero al menos, un poco más estético se ve el grillo al lado izquierdo.


*En fin, la colección nos invita a seguir el recorrido y a dejar nuestras fobias a un lado para apreciar lo que a continuación veremos, es una manada muy peculiar de animales puestos juntos: un oso, un alce, un elefante y un triceratops. Sí, debemos admitir que algo como eso no se ve todos los días.

*Y un poco más allá, seguimos con la onda prehistórica, más la adición de un búho panzón y un (despistado) Wall-E... suponemos que es un spoiler de alguna película que Pixar aún no se anima a realizar.


*Y, hablando sobre películas, vemos un peculiar personaje que, en medio de esta colección al menos, nunca se nos hubiese ocurrido encontrarlo. El maestro Yoda nos sonríe con su particular rostro cansado y nos anuncia (casi al igual que con la Guerra de los Clones en el Episodio II de la saga), que "por terminar está, la exposición de Origami de Zavala".


*Vaya que no podría haber terminado de una mejor manera, el autor  pone el final definitivo a su expo, con la impresionante construcción de un Reno, un Minotauro y una escalofriante Cobra Real, que se yergue sobre su cuerpo para amenazar al espectador de tan tremendo espectáculo de arte. Notamos algo curioso en el cuerpo de la Cobra, y es que pareciera que alguna clase de esmalte hace que las "escamas" brillen ante la luz, lo que aumenta significativamente el realismo del animal.


Con este último comentario, despido este pequeño artículo que resume todo lo acontecido en la exposición de Origami del APJ. Mientras las personas aún podamos sentirnos atraídas por este tipo de cosas, que aunque pareciera una pérdida de tiempo, hacen que detengamos nuestro rumbo para echarle una mirada; podremos estar seguros y tranquilos de que el arte, en cualquiera de sus formas, podrá sobrevivir por más tiempo en un mundo en el que parece haberse perdido toda sensibilidad por lo bello, sencillo o, simplemente, curioso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción y aporte: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes tomadas por: Kuroneko
Todas las imágenes tomadas corresponden al evento "El Mundo del Origami", Marzo 2013.
Código: Dilemma_145


2 comentarios:

  1. Cómo es posible que no me haya enterado de esto! qué despistada! quizá si hubiera visto la expo me hubiera salido mejor mi grulla! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Katia, lo cierto es que el evento no duró mucho. Hubo toda una ceremonia y se exhibió por unos días, mientras periodistas venían y reportaban lo que veían de modo más profesional de lo que se ve aquí. Pero si vuelve a haber algo así de especial, te pasaré la voz. Gracias por comentar!!

      Eliminar