viernes, 6 de septiembre de 2013

*Amores Imposibles, Bonitos y Trágicos: Análisis del Amor Platónico Ficcional [Anime Thesis #1]


Es un tanto curioso que realice este tema, con el cual me siento (y lo admito) realmente identificado y al respecto muy interesado. Así que vamos rápidamente al grano.
El amor es una de las fuerzas más poderosas en el mundo, ya sea por la capacidad del mismo para lograr (y sí, se puede considerar algo milagroso) unir en común acuerdo a dos seres humanos, dos universos sumamente complejos. Pero también... puede ser tan poderosa que ocasiona la "ruina completa" de una persona que, simplemente, no puede manejar o saber interpretar sus sentimientos. No hace falta decirlo. Innumerables son los ejemplos de trágicos desenlaces por causa de este "bonito símbolo de color rojo".


"Es posible que te duela admitirlo, pero debes reconocer que el amor no es felicidad pura. 
Si no lo crees así, no te preocupes. La vida se encargará de demostrártelo cuantas
veces sea necesario para que lo entiendas."
Sin embargo, y para no desviarnos mucho del tema, lo que trataremos aquí en el artículo no es sobre un tipo de amor tan ordinario, ni tampoco muy ajeno. De hecho, ha servido para inspirar varios y diversos tópicos: románticos, trágicos, dramáticos o cómicos. Y es que, el ser humano resulta ser muy interesante cuando de estos temas se trata. Estamos hablando, por supuesto, del amor platónico.
Rompamos un poco el cliché antes de darle rienda suelta a este demonio disfrazado de ángel de la guarda. ¿Qué es el amor platónico? Si vamos a analizarlo, como se debe, es posible que lo que encontremos sea muy diferente de lo que teníamos pensado. Adjuntaré un gráfico con un breve pero espléndido resumen.

"¿Genial, no crees? Y si no lo sabías... ¡¡AHORA LO SAB-...!!
[Espacio censurado por los Derechos de Copyright]"

"¡¿POR QUÉ NO LO ENTIENDES?!
¡¡TE VA A DOLER MÁS TARDE!!
No obstante, a pesar de toda la información que brindo ahora, la gente que lea esto, días después, seguirá pesando más en el segundo concepto que en el primero ¿por qué? ¿Por la sociedad misma? ¿Por convicción propia? ¿Terquedad? Lo cierto de esto es que, en opinión propia, cada uno defiende su "verdad" así sea errada. Los románticos no dejarán de soñar con su amada ideal, llamándola su "amor platónico"; mientras que otro grupo, menos conservador, captará la idea y manejará el concepto con más cuidado.
...el condenado problema, es que la gente romántica es mayoría, así no lo demuestre en público. 
Dicho esto, nos enfocaremos en este peculiar grupo que no deja de soñar en exceso y vive creyendo en algo posible solo en ficción (¡Ouch! ¡Esta catarsis va a matarme...!). Algunos prefieren enseñorearse con una chica o chico popular, de buen físico, de agradable actitud, (blah, blah); otros, prefieren hacerlo con artistas, actores, cantantes (más blah, blah); y muchos prefieren a los personajes de ficción (Harry Potter, Dorian Gray, y un largo blaaaaahh). Todos son interesantes, pero nos enfocaremos en el tercero.

"El hombre gusta de caminar solo. Aunque luego
se arrepienta de hacerlo, notaremos algo muy curioso...
que seguirá caminado."
El amor platónico ficcional (así es, estoy usando el 2do concepto contra mi voluntad ¡oh, Dios!) parte, al igual que todos los demás, de un hecho muy importante: la soledad. Estés acompañado o no, este maligno ser de color gris, aparece cuando menos te lo esperas. Y es que es algo natural.
El ser humano establece sus propias barreras emocionales para poder protegerse a sí mismo de los demás, y en el intento, tiende a quedarse solo. Por ello, y reitero, que no nos sorprendan aquellos que teniendo ya una pareja, también se sienten solos o atraídos "platónicamente" hacia alguien o algo.

Ahora sí, teniendo ya establecidos estos conceptos previos, podremos entender a aquellas personas que, por motivos varios, eligen entre toda la gama ficcional, a los personajes de anime o manga para admirar, querer o "amar".
Pongamos algo bien en claro. ¿Es el amor ficcional malo? No realmente, a no ser que alguien salga lastimado en el proceso de "amar" (y ello incluye a la persona misma). La soledad puede ocasionar estragos emocionales muy fuertes, al grado de llegar a un extremo absurdo. ¿Cómo así? Bien... lo veremos en un instante.

Primero, quisiera que echen un vistazo a la siguiente chica. Grandes ojos azules, cabello dorado, rasgos delicados, cierto rubor en el rostro y de apariencia algo tímida. Puede ser vista de dos formas:
1) "¡Hey, qué bonito dibujo!"
2) "Ella es realmente hermosa..."
Por favor, las dos frases de arriba son tan solo ejemplos de reacciones contrarias. La 1ra persona ve a la chica como lo que es: una bella creación que tomó trabajo y esfuerzo de algún mangaka para que luciese así. Aprecia el arte porque el mensaje es directo, no requiere mayor interpretación.
La 2da persona, sin embargo, no lo ve así. Sabe inconscientemente que es un personaje ficcional, es decir, que no existe. Pero ello no es un impedimento para apreciar lo mucho que le agrada el diseño y expresiones de la chica, tal cual lo haría con cualquier muchachita de la misma edad que viese por la calle. He allí el detalle.
La ve más como un ser humano que como un "dibujo bonito", y por lo tanto, siente emociones naturales fuertes hacia ella. Es entonces cuando se da el "flechazo" y la persona se "enamora" del personaje, más aún porque puede verla, ya no cabe mucho la imaginación aquí. Obviamente, esta 2da persona es un arquetipo de muchos que alguna vez sintieron más de lo que debían por algo que no estaba allí realmente, aunque lo pareciera.

"Y sin darnos cuenta, el hombre desde siempre buscó crear semejantes a su imagen.
Y lo logró mediante el arte. Pero ¿qué tan responsables fuimos al crear algo que
fuese más perfecto que nosotros mismos?"
El tema no queda allí. Sucede que, en Japón al menos, se ha sabido sacarle provecho a esto. Y es que, si nos ponemos a comparar cuán "humano" o semejante a éste puede ser un personaje anime con los cartoons americanos, notaremos una GRAN diferencia. La temática del programa, la personalidad del personaje, la calidad del diseño, y muchos otros factores más, son peculiarmente aceptados en la sociedad japonesa con suma seriedad por cumplir el objetivo universal de la ficción: que parezca lo más "real" posible, aunque diste del término en todo sentido.
Es por ello que la industria del anime y el manga saben cómo manejar estas emociones naturales que con cualquier otro ser humano se dan.
Podemos sentir pena por ellos cuando lloran, sentimos la necesidad de consolarlos en sus peores momentos, nos reímos de sus gracias y tonterías, los miramos con cariño cuando sonríen y los amamos cuando se dan cuenta de que están enamorados.
En pocas palabras: estás viendo la vida de una persona con tus propios ojos, como el espectador que siente y quiere ser parte de aquel mundo "perfecto", en apariencia.
Pero la realidad es muy distinta. Lo mismo vivimos todos los demás, somos los protagonistas de nuestra propia historia y ni siquiera nos habíamos dado cuenta. Bien, lo cierto es que muchos "enamorados" de la ficción buscan escapar a este mundo real y sus problemas.
Es entendible, es comprensible. Pero no está bien querer integrarse con algo que ni siquiera posee una puerta de entrada, y menos, de salida.
"Control, control, control, contr-... ¡demonios! ¡¡NOSEBLEED!!"

Pero aquí interviene la crueldad humana (a mi parecer), porque, no les bastó a los autores de tales creaciones brindar una alternativa emocional "sana"... sino que decidió ir más allá y complacer los deseos y apetitos lujuriosos de quienes optaban por este mundo irreal. Y si hay algo que criticar, al grado de decir: "por favor ¡basta!", es a la abrumadora cantidad de animes o mangas que han "sexualizado" a un punto enfermizo sus temáticas.
Claro, no es que el anime sea el único género artístico que se ha dejado llevar por la corriente erótica (y pornográfica también), parece que hay un boom sexual en el aspecto artístico a nivel mundial, seguramente porque da más dinero o porque la gente, dentro de los límites de su morbosidad, lo acepta a brazos abiertos.
Pero eso ya es harina de otro costal.


"¿Dónde termina el sueño? ¿Y dónde empieza
la realidad? Eso habrás de decidir tú.
Lindas orejas, por cierto."
Llegado a este punto, donde he deshilachado el tema hasta más no poder (y de seguir haciéndolo, no tendría fin...o probablemente, tendría que censurar el tema a los menores de edad), vemos en la distancia una conclusión. Y es una que debería llevar por nombre "aclaración".
El anime, como género, no es maligno. El amor platónico, como una conducta, no es perjudicial. Este blog, con sinceridad, es el mejor de todos (ok, es broma). El problema no recae tanto en el veneno mismo, sino en el hecho de qué decides hacer con él, qué utilidad vas a darle. Los extremos, en ningún sentido, son buenos. Lo importante es saber controlar nuestras emociones y sentimientos lo más que podamos. Somos humanos después de todo.
Así que, despido el tema, afirmando que, mientras la persona no dañe a nadie ni a sí misma, puede seguir disfrutando de este amor "bizarro".
El día y la hora en que esta persona despierte de su "sueño" llegará, y logrará amar a una persona de verdad incluso. Pero a su debido tiempo. La soledad no dura para siempre. Es como una ventisca, que azota fuerte y nos tumba, pero pasado lo peor, se irá lejos... muy lejos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Fecha: 06/09/13
Código: 4sd5s889

12 comentarios:

  1. Buen Artículo , a mi parecer el amar a una persona ficticia (o como se escriba xD). no es algo malo pues , bueno por que hay persona que son tímidas a la hora de expresar sus sentimientos a esa persona que tanto quiere , hay algunos que entran a este mundo ficticio para poder sobre llevar este miedo sentimental a este mundo para poder así superar ese miedo sentimental por así decirlo, y una vez que encuentre el amor verdadero , ya tendrá la suficiente confianza para hacer su propia historia de amor. bueno en muchos casos las personas no saben de esto y se meten al mundo de alcohol y drogas . lo que conlleva a una soledad deprimente . bueno fue un gusto leer este artículo hasta otro post . SALUDOS -- Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Marco. Y en verdad, tienes razón. El amor ficcional suele ser un reemplazo, a veces, para las personas que aún no tienen parejas, como modo de sobrellevar la situación. Un saludo y próximamente estaré posteando algo nuevo. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Sé que no quisiste ahondar en el aspecto "erótico" de los animes pero sería interesante que escribieras un artículo sobre eso. Me gustó el artículo y como lo redactaste, se nota que sabes mucho del anime en general x') Yo recién estoy entrando a este mundo, por eso me gustaría conocer tú opinión sobre este "tema" desconocido para mí xD
    PD: Pienso que los animes son el reflejo de una humanidad idealizada de un mundo creado por un "Dios" (Mangaka). Me gustaría explorar todos estos "mundos", sin embargo temo por las consecuencias de tan osado deseo.. HELP ME PLEASE!! xP
    Saludos, Elizabt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, comparto tu opinión acerca de la humanidad y cómo se refleja a sí misma gracias a las diferentes formas de arte en general, no solo en el anime. Solo que este es uno de los más populares. Ahora, si quieres entrar al mundo del anime, hay mucho por escoger, muchos géneros. Te recomiendo escoger de los más populares, aquellos que sean de corta duración para poder ver varios y no enfrascarse en uno solo que tenga más de 1000 capítulos. En cuanto a lo "erótico" podría dedicarle un post, pero de manera BIEN sutil puesto que este Blog es para jóvenes de toda edad y no a +18 años. Gracias por comentar y sigue con nosotros en el Blog :)

      Eliminar
  3. Que es bueno que es malo, depende del observador y como este establece su visión particular, es decir su verdad. Buen aporte para la discusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracas André. Como tú dices, depende del observador, el punto de vista. A partir de allí vienen las opiniones y preferencias por el anime y el modo cómo se consume. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Muy bueno!!! excelente la manera en que describes, estoy totalmente de acuerdo con el caso de la sexualización, son lobos empresarios que se aprovechan de ovejas confundidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La industria se aprovecha de todos los medios y los utiliza a su favor, incluso si esto da la impresión de ir contra el bienestar de la persona, en este caso, del consumidor. ¡Muchas gracias por dejar tu impresión! ^^

      Eliminar
  5. Amar algo inalcanzable, ha sido motor para muchos, lo curioso de esto es que buscan lograr ese sueño, lo intentan muy fuerte. Me encanto el artículo, incluso me identifique plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por dejar un comentario! Me alegra mucho que te haya gustado, y sí, el amor y la ilusión sirven muchas veces como motor de vida para muchas personas :)

      Eliminar
  6. Bueno yo generalmente cuando miro anime si le atribuyo ese factor humano a los personajes, pero solo lo hago para poder disfrutar de la trama al maximo, no tanto para idealizarlos o mirarlos como prospectos amorosos xD, como lector estoy acostumbrado a hacer ese tipo de cosas, de hecho un buen habito de lectura siempre ayudaa hacerlo... y es que el ver anime no se disfruta si no te adentras en el mini-universo que crea dicha historia, aunque siento que lo mismo se hace con un libro, con una pelicula o una obra de teatro, o cualquier cosa que implique desligarte un poco de la realidad par aentenderla... esto me lleva mucho a otorgarle caracteristicas humanas a los dibujitos, sobre todo cuando sus personalidades estan claramente definidas y el guion esta bien hecho, -aunque esto ultimo siempre falla sobre todo en el anime moderno, que generalmente esta lleno de huecos-... ¿hace cuanto que no veo una buena historia? -salvo sus honrosas excepciones como Psycho Pass, Mushishi, etc-... pero mas de ahi me parece una linea que no me gustaria transgredir... es decir he sentido aprecio por algunos personajes, pero solo entendiendo que estas introduciendote un una obra de ficcion pero de ahi a querer atribuirle sentimientos que salgan al mundo real no me parece divertido, porque entocnes le quitas todo el transforndo... y al descontextualizar al personaje pierde el sentido... al menos eso es lo que pienso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Mucho depende de la persona, sobre todo por etapas. Generalmente, cuando este tipo de cosas suceden tienen a suceder en un público más sensible a las historias (dependiendo de la calidad de la misma). Por ejemplo, es interesante ver cómo una consumidora del yaoi se introduce en ese mundito ideal suyo, o por el contrario, los fanboys que alaban a las protagonistas femeninas. De cualquier forma, creo que podría considerarse una etapa breve pero que la industria del anime ha sabido sacarle provecho. :/

      Eliminar