lunes, 14 de octubre de 2013

*El coleccionista Interior #4 [Manga Addiction - Graphic Sun Splendor]

El manga, la forma gráfica tradicional popular de representar ideas.
A pesar de que pueda parecer reciente, ésta técnica viene desde antes de la 2da Guerra Mundial.
¿Quieres conocer más sobre el manga?
Comienza en el Coleccionista Interior, el Manga Addiction.
¡Y ya era hora! Aunque aún no es mucho, muestro la humilde colección de mangas que poseo hasta la fecha. Algunos de ellos ya los había mostrado en el 1er Comic Addiction, debido a que ni siquiera llegaba a una cantidad decente que valiese la pena mostrar fuera de la historieta americana. Ahora ya puede gozar de su propio artículo. 
Es un tanto interesante, el hecho de que la historia del manga preceda a la del cómic por mucho, y es erróneo afirmar (como la gran mayoría cree) que el cómic americano influyó un 90% en lo que hoy en día podemos adquirir en una tienda especializada en la venta de artículos de la cultura pop japonesa. Y digo INTERESANTE, porque no es fácil notar la diferencia a primera vista para los neófitos en este arte oriental. No iré tan lejos en la reseña porque quiero salvar material para un manga addiction posterior, pero iré soltando unas cuantas cosas al respecto. Si bien es cierto que el manga y el cómic han logrado abarcar un mercado del entretenimiento muy basto, cada uno posee sus características propias. Por ende, que no nos extrañe ver consumidores que dejen bien en claro los límites entre estos dos productos. Y la verdad es que tendrían razón. Al menos, en el Perú, el cómic logró sembrar un mercado mucho antes de que el primer anime doblado al español fuese transmitido por la Tv. Peor aún, la difusión del anime y la llegada del manga están muy separadas cuando analizamos las fechas en que se dieron a conocer. En parte la gran culpa la tuvieron quienes se atrevieron a traer estos productos orientales, sin orientar o preparar a un posible consumidor. Nos da a entender que ni siquiera tenía idea de lo que estaba importando al mercado limeño, y muy posiblemente fue así.

En conclusión, el cómic y el manga (y en un tercer punto, el anime), desarrollaron sus propios mercados en el Perú de manera tosca, acrónicas y sin un punto en común que compartir durante sus primeros años. Tan solo ahora que eventos como el "Hobbie Market", "Natsu Matsuri", "Fan Weekend", entre otros, se han puesto de acuerdo para vender en común, podemos ver ambos mercados juntos (aunque no revueltos).
Creo que, lo más interesante todo esto, es el poder del arte para abrirse paso en un mercado que no supo lo que tenía hasta que las redes se encargaron de facilitarlo todo. Por ejemplo, muchos sabían del anime Neon Genesis Evangelion, pero dudo que pudiesen conseguirlo en su paralelo adaptado en manga durante los 90´s en el Perú. Y los que pudieron, tenían plata y buenos contactos. No es como hoy en día, donde cualquier fan animero puede ingresar gratis a una página de traducciones hecha por otros adeptos, tan solo para hojear su capítulo semanal de la serie que más le guste leer. Asi que, para bien o para mal, las redes facilitaron la expansión masiva del manga no sólo en Perú, sino en todos los demás países donde adquirir un material de éstos es un tanto difícil. No justifico la piratería, pero incluso algunos reniegan de no poder comprar una buena copia de la serie que siguen porque el precio sigue siendo un tanto fuera del bolsillo modesto.
A no ser que ahorres un Nuevo Sol por día, dudo que puedas completar tus tomos de manga pirata en corto tiempo... peor aún si lo que quieres es coleccionar y tener tu propia biblioteca. Es difícil y todos lo sabemos con pesar. Pero poco a poco la difusión va ganando terreno, y es por eso que los precios del original llegaron a bajar un pequeño pero significante % menos de lo que solía costar UN SOLO NÚMERO hace unos años atrás. Vemos a la derecha una toma de algunos mangas que poseo, y de los cuales no puedo presumir mucho porque no son originales. Sin embargo, la calidad japonesa es tan buena que incluso una copia se ve decente. ¡Y vaya que lo es! Es mi caso, como mangaka que soy, me gusta coleccionar un número por cada serie que me parece que puede influir en mis historias y estilo de dibujo. Y si es el 1er tomo, mejor todavía. No me pierdo nada y encima queda como material de trabajo.
Así que pasemos a describir algunos de éstos. Nótese que hice el mayor esfuerzo por preservarlos a todos, aunque los fieles me reclamen en cara que no es necesario forrarlos. Pero... yo los quiero cuidar ¿está bien? Cada uno con su modo de preservar lo que le parece importante. En fin, varios de estos trabajos los he visto adaptados al anime y es por ende que ahora estén materializados en hojas blancas donde alguna vez, la tinta china hizo su maravilloso trabajo. Los títulos de seguro les serán conocidos (solo si eres otaku). Les dejaré la lista:
*Soul Eater
*Death Note
*Dead man Wonderland
*Elfen Lied
*Mirai Nikki
*Hellsing
*Ao no Exorcist
*Ibara no Ou
*Tsubasa Chronicles
*Neon Genesis Evangelion
*Gate 7

¡Ahora sí me siento mejor cuando afirmo que el último mencionado en mi lista es el único original que poseo! No fue fácil conseguirlo, considerando que es lo último del grupo CLAMP, pero allí estaba, tenía el dinero y no podía dejar pasar la oportunidad. ¡Y vaya que hay diferencia! Primero, está la cubierta que protege el verdadero librito en el interior, el cual es de color dorado, con unos bellos diseños florales tan característicos de una obra CLAMP. Abrimos y notamos la calidad desde la primera hoja. ¡COLORES! Vivas tonalidades que encantarán al más detalloso. El rostro de la muchacha nos mira y nos invita a leer esta nueva historia. 
Lo demás, es magia pura. La calidad de los gráficos y la nitidez de los mismos harán que no quieras abrir el tomo nunca más y tratarás de protegerlo a como dé lugar. Después de todo, costó mucho y vale el doble para el que conoce de arte. Con todo esto dicho, está más que claro que lo bueno cuesta, pero se disfruta en toda su gloria. Es una lástima que no todos puedan adquirir un material así, pero debemos darle tiempo al tiempo. El manga es un arte que se merece un mercado, un consumidor y una tienda que lo promocione. Me quedo corto en palabras ya y temo repetirme. Por eso, siendo ya la conclusión final, admito mi fascinación por este arte y la gran influencia que representa para los artistas de esta nueva generación, que cuenta con mayores facilidades de adquisición que la del 90. ¿Te animas a leer un manga? Espero que sí. Aunque sea tan solo uno, te aseguro que lo atesorarás por mucho más que su historia. Con mucho anhelo, espero agrandar la colección para dar un merecido review de todo lo que poseo y seguir explicando la historia del mercado del manga. Así que, por ahora... sayounara!
---------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes tomadas por: Kuroneko
Code: 77889230s
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario