lunes, 23 de diciembre de 2013

*Coberturas In Black #3 - Origami No Kimochi [2da Edición del Evento "El Mundo del Origami", APJ]


Las presentaciones están de más. A éstas alturas del año, el APJ decide cerrar parte de sus exhibiciones ocasionales con la exposición de Origami. La cual, como indica la foto adjunta debajo del texto, estuvo disponible desde el 4 hasta finales de Noviembre del presente año.En esta oportunidad, hice una selección de fotos a tomar, puesto que algunos trabajos se repitieron en la presentación. Así que aquí vamos con lo nuevo que Mariano Zavala y sus colaboradores nos dieron para deleite de nuestros ojos con este milenario arte de papel.


A nuestra izquierda observamos un par de dragones que por título llevan "Ancient Dragons", cada uno en tamaño y colores distintos. A la derecha, podemos ver una representación de Buddha, haciendo la popular señal de los dos dedos y sosteniendo en su mano izquierda una pequeña ave.

Luego de eso, nuestra vista se distraerá con dos figuras muy particulares. La primera, es un conjunto de animales origami agrupados para nuestra conveniencia. Un búho, una cobra real  y un reno. Ya habíamos dicho que en el caso de la cobra, se le había añadido al papel cierto elemento para que brille como si de auténticas escamas se tratasen. Y en el caso de la segunda  toma (aprovechando el estreno de la película "El Hobbit: La Desolación de Smaug" por estas fechas), venos a un cuervo, un bicho negro conocido como "Waterstrider", y por último a un temido Espectro del Anillo, un Nazgul con su espada y caballo negro. 

Nunca faltan los desubicados. Un triste oso nombrado "Fluffy" por el mismo autor se acomoda al costado de una hermosa violinista de color dorado. Y para no interrumpir el paisaje (la cámara no es panorámica, sorry), vemos a un par de señoritas muy bien vestidas al lado izquierdo de la violinista. Ellas son "lady Rose" y "Lady Mary" respectivamente ¿alguna referencia? Lo dejaré en duda para que ustedes puedan complementar esto en la sección comentarios ^^

Antes de que alguien diga algo al respecto, sí. Tal parece que este conjunto de figuras no fueron pensadas para las "previas a la Navidad". Tal cosa no podría ser más cierto si es que miramos a la temida "Grim Reaper" en su forma más recóndita y original. A la derecha veremos a un hombre alto, vistiendo su tan afamado "kendo" de color negro, el cual nos hace recordar un poco al Nazgul de la vitrina anterior. Parece que Halloween permanece en el corazón de algunos XD

¡Alegremos la vista por un rato! En esta vitrina podemos ver un conjunto de animalitos bien seleccionados (seguramente no por su hábitat). Lo primero que llama nuestra atención son esos par de lémur de cola anillada, de distinto color cada uno. Luego se encuentra un simpático Koala mirando nuestra cámara. Un árbol de aspecto tétrico siendo tapado por la enorme figura del Doberman. Y finalmente un... búho. Sí, es el segundo búho en esta exposición. ¡Díganle "hola"!


 De acuerdo, debo admitir que no supe de qué trataba esto hasta que me acerqué lo suficiente y tomé la foto. Luego busqué información y pude entenderlo todo. A nuestra izquierda está la cabeza del Shibaraku, una pieza importante en el teatro japonés Kabuki, donde su imponente figura y cautivantes colores faciales, representan el paro del tiempo, un simple momento donde todo se detiene y este personaje entra en el escenario para relatar su historia frente a un público muy atento. Nuevamente, Japón nos impresiona con su arte y simbolismo.

Pero si de figuras míticas nos corresponde hablar, en las siguiente vitrinas seguiremos viendo un poco de éstas. En esta oportunidad, le dimos la mayor prioridad a una bestia prehistórica, el triceratops. A la izquierda superior, podremos distinguir tres figuras muy interesantes también. El Blanco para la grulla (al fondo), el naranja para el león y el provocativo color rojo para un "stock bull" (el cual supondremos que hace una referencia al "Charging Bull" de Arturo Di Modica en New York). 
Sin embargo, una referencia menos indirecta se hará en la siguiente vitrina donde seremos testigos de la perfecta comunión entre un caballo dorado, un cangrejo negro y un Sleipnir. Éste último es una criatura mágica perteneciente a la mitología escandinava, un caballo gris de ocho patas las cuales representan los "ocho vientos" que soplan desde puntos cardinales distintos. Como dato final, sobre esta criatura cabalgaba el todopoderoso Odín, para viajar velozmente entre "horizontes".

¡Y como todos aquí amamos a nuestros amigos de toda la vida, los insectos y arácnidos no podían faltar en esta colección ancestral!
Lo hacemos porque esta vitrina tenía mucho espacio, de modo que podían entrar una araña gigante esclarecida, un saltamontes, una mariquita (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia), otra especie de araña negra y una mantis religiosa de color verde. 
Nos vamos alejando de la naturaleza para entrar, otra vez, dentro de la tradición japonesa, y qué mejor ejemplo que una representación en color amarillo de un espadachín. Ocultando su afilada hoja, nos reta a un duelo, medio arrodillándose y preparándose para realizar un ataque. Ésta será una de la últimas tomas de la exposición.
Y finalmente, qué mejor manera de cerrar ésta, sino mostrando 
una representación a manera de figuras origami del Vajra y el Mahoraga.
Respectivamente, el Vajra Mudra es conocido por ser el "gesto del conocimiento", relacionado con el trueno. Por cierto, un Mudra es un gesto simbólico o ritual en el Hinduismo y el Budismo, generalmente hecho con ambas manos.
Todo lo contrario es el Mahoraga, un Dharmapala (una deidad de la ira en el Budismo) que posee un cuerpo mitad serpiente-mitad humano, considerado un dios de música, emparentado con los dragones y no con las serpientes (y sí, sé que se contradice con lo anterior, pero tradición es tradición). Estas dos representaciones son la muestra final de la expocisión de Zavala, en un intento de reivindicar el legado perdido (y algo menospreciado) del arte de papel.
Les invito a aprovechar este tipo de exposiciones que ocupan el pasillo antes de llegar al Dai Hall del APJ en San Felipe. Total, cultura y conocimiento es lo único que vale adquirir con toda la basura diaria que vemos a menudo ¿o me equivoco? [Si estoy equivocado, exprésenlo en los comentarios ^^].
¡Eso sería todo! ¡Muchas gracias por su atención, nos vemos en otra covertura de la cultura japonesa!
¡Sayo!

---------------------------------------------------
Descripción y aporte: Juan Carlos [The Agent]
Todas las fotos tomadas por: Kuroneko
Información adicional basada en artículos Wikipedia en español y en inglés.

2 comentarios:

  1. good evening , these are beautiful origami, I'm a fan Bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi there! I´m glad you came to check this post! And yes, Origami is such a beautifu art that deserves a lot of attention from the media and the people too. Again, thank you so much for leaving a comment here. I appreciate it :)

      Eliminar