lunes, 14 de octubre de 2013

*El coleccionista Interior #4 [Manga Addiction - Graphic Sun Splendor]

El manga, la forma gráfica tradicional popular de representar ideas.
A pesar de que pueda parecer reciente, ésta técnica viene desde antes de la 2da Guerra Mundial.
¿Quieres conocer más sobre el manga?
Comienza en el Coleccionista Interior, el Manga Addiction.
¡Y ya era hora! Aunque aún no es mucho, muestro la humilde colección de mangas que poseo hasta la fecha. Algunos de ellos ya los había mostrado en el 1er Comic Addiction, debido a que ni siquiera llegaba a una cantidad decente que valiese la pena mostrar fuera de la historieta americana. Ahora ya puede gozar de su propio artículo. 
Es un tanto interesante, el hecho de que la historia del manga preceda a la del cómic por mucho, y es erróneo afirmar (como la gran mayoría cree) que el cómic americano influyó un 90% en lo que hoy en día podemos adquirir en una tienda especializada en la venta de artículos de la cultura pop japonesa. Y digo INTERESANTE, porque no es fácil notar la diferencia a primera vista para los neófitos en este arte oriental. No iré tan lejos en la reseña porque quiero salvar material para un manga addiction posterior, pero iré soltando unas cuantas cosas al respecto. Si bien es cierto que el manga y el cómic han logrado abarcar un mercado del entretenimiento muy basto, cada uno posee sus características propias. Por ende, que no nos extrañe ver consumidores que dejen bien en claro los límites entre estos dos productos. Y la verdad es que tendrían razón. Al menos, en el Perú, el cómic logró sembrar un mercado mucho antes de que el primer anime doblado al español fuese transmitido por la Tv. Peor aún, la difusión del anime y la llegada del manga están muy separadas cuando analizamos las fechas en que se dieron a conocer. En parte la gran culpa la tuvieron quienes se atrevieron a traer estos productos orientales, sin orientar o preparar a un posible consumidor. Nos da a entender que ni siquiera tenía idea de lo que estaba importando al mercado limeño, y muy posiblemente fue así.

domingo, 13 de octubre de 2013

*El coleccionista Interior #3 [Comic Addiction - Lies for Likes]

...y la adicción se comparte, no por el anhelo de un egocéntrico waste-money, sino para el análisis y aprecio de un arte que cada día añade un integrante más a su lista de seguidores. Y es que, claro, el mercado está un tanto copado de títulos genéricos, pero siempre puedes hallar alguito por ahí que valga la pena mirar, hojear, comprar y leer como buen adepto. Lo mismo sucede en esta colección.
Ya había hablado un poco sobre el cómic peruano y lo poco que se difunde en los medios masivos, quedando relegado a una triste y simplona realidad de pocos seguidores. Y, no está de más decirlo, parece que nuestro gobierno no está interesado en la inversión privada ni pública en todo lo que respecta servicios de entretenimiento. Ello incluye no solo a los  cómics, sino a todo buen ejemplo de exponente artístico: películas, teatro, animación, y demás artes varios. ¡Un momento! ¡Antes de que se me lancen encima! Recuerden que lo poco que hemos desarrollado (en comparación a las potencias del entretenimiento lo es) fue gracias a una inversión privada y auspiciada por empresas que se arriesgaban por un mercado así. Fue completamente exploratorio y parece que el experimento les resultó bien. Solo ahora parece haber un poquito más de atención, pero solo eso. Necesitamos más apoyo.