lunes, 6 de enero de 2014

*Influyente en Obras #2: Tsubasa Tokyo Revelations


Las influencias se acomodan de manera un tanto desordenada a veces, si es que me pongo a hacer memoria de cuán influyente fue una y otra. Aunque el número de publicaciones de este tipo de artículo en el Blog no obedezca exactamente el orden en que recibí la esencia artística de la obra, más bien quizá tenga que ver con cuán marcada y trascendental fue la experiencia, sin que eso minimice a las demás que se publiquen luego de las diez primeras entradas (¡Así es, influencias tengo por montones!)
Con eso aclarado, comencemos el post como se debe.

Corría, más o menos, mediados del año 2006 cuando me topé con la grata sorpresa de que ciertos personajes de mi infancia habían vuelto a la vida en un anime completamente nuevo, un crossover digno de las autoras CLAMP.
Así es, estoy hablando de Tsubasa Reservoir Chronicles. Lo que es importante sobre éste no es exactamente el contenido de su obra lo que llenó de una grata esencia artística a aplicar, mucho después, a los libros y cuentos que hago ahora. Sino por algo MUY irónico y anecdótico. Porque antes de TTR, no era en ningún sentido, un consumidor regular de la animación japonesa. De hecho, por aquel entonces desconocía MUCHO de lo que hoy en día sé, gracias a los años y el consumo de buenas obras que, hasta el día de hoy, siguen impresionándome.


Fue una fría y oscura tarde cuando me senté a ver este trabajo de las CLAMP, el cual me capturó y seguí viendo a lo largo de dos temporadas muy sentidas (repartidas convenientemente en 4 DVD´s). Dejo mis impresiones de paso aquí. La 1ra temporada me agradó más que la 2da. ¿Razones? Fueron varias, entre las que destacan el tipo de animación empleada, el relleno y, lo que es peor, el final de ésta última. Y más tarde me enteré de todo lo que andaba detrás de estas series, el meollo técnico del asunto. Si quieren saber de qué estoy hablando (porque sí, es MUY extenso), pueden chequearlo en el link que dejo aquí abajo, que corresponde a un artículo ya publicado en este blog.
----> [*Reportajes del mundo del Anime #1: TSUBASA CHRONICLES]

Bueno, así de grandiosa fue la experiencia de la serie, la cual dio origen a muchas cosas en mi interior artístico, sin mencionar la apertura hacia un nuevo género del arte audiovisual y el renacer de un pequeño niño que creía haber dejado ya.
"Pero... ¡Hey! ¿No es el título de este post la influencia del TTR? ¿Por qué saber del TRC?" -pensarán algunos de ustedes y no les culpo XD. 
Pero es importante crear el antecedente a la obra. Lo que es más, yo ya conocía de la existencia de la OVA TTR antes de entrar de lleno a TRC, y de hecho, estaba ansioso por saber cómo se iba de algo épico e inocente a lo oscuro y macabro. No lograba entender el cómo. Ya había visto el último capítulo de TRC ¡y seguía dándome vueltas la cabeza!
Y finalmente llega el día de ir a Lima para conseguirme la OVA. Mi estómago se revolvía y cada minuto que pasaba era un suplicio. No podía esperar a llegar a casa para sacarme esa espina, liberar mis dudas y recibir la más oscura entrega de las CLAMP desde hace varios años.


Allí estuve yo, con mirada atenta y adusta, viendo los primeros minutos del Opening. Nada que ver con lo anterior, difuso, tenebroso, con cero presentaciones de personajes, solo simbología conocida dentro del universo TRC, y la canción interpretada por Yui Makino. Todo en conjunto me preparó para lo que se venía, una serie de tres capítulos adaptados del manga original, reemplazando todo lo que acontecía tras la mitad de la 2da temporada. Y EL CAMBIO SE SINTIÓ.
[¡PEQUEÑA ADVERTENCIA! Quien no haya visto la serie o las OVAS aún, abstenerse de leer lo que a continuación están por leer. Aviso de Spoiler. ¡Luego no me echen la culpa de su curiosidad!]

La situación no podía verse menos alentadora para los personajes. Syaoran, Sakura, Kurogane, Fye y Mokona entran al país de Tokyo, una versión distorsionada y maléfica del mismo. Lluvia ácida, cuerpos mutilados, sangre por doquier, vampiros, monstruos, todo eso se hace pequeño cuando las REVELACIONES son lanzadas violentamente contra el espectador.


Y no era para menos. Tal y como lo dije en el reportaje de este anime, particularmente, esta entrega de la serie, me di cuenta de cuánto me había perdido de la trama original en los mangas. Eso no se los perdoné jamás a los que produjeron la 2da temporada, tratando de rellenarla con paisajes infantiles que rápidamente se hacen trizas cuando ves lo que pasaba "detrás del telón".
Tras ver los tres capítulos, con el melancólico Ending de Maaya Sakamoto, solo pude verme tan satisfecho en esta entrega como también lo estaba de triste. Una fabulosa experiencia había acabado sin cierre alguno, quedando a la suerte de quienes podían leer el manga. Sí, terminé de leerlo, pero ese no es el punto. No es lo mismo VER una obra a LEERLA, ¡sobre todo si la experiencia se vive respectivamente en ese orden! Pero lo hecho, hecho estaba. No podía volver atrás. Tenía que liberar todo ese sentimiento que había vivido tras la conversión de los personajes y la trama en sí, a algo más siniestro y maduro.


Fue el día en que algo malo surgió. Algo muy terrible para mi propio universo de obras. Por aquel entonces, yo estaba a la mitad de la creación de la primera novela. Públicamente lo admito, fue este conjunto de OVAS lo que cambió para siempre mi modo de pensar. El giro argumental, el arma más poderosa dentro de la concepción de obras a mi parecer, sería aplicado a mi novela también.
Es muy obvio y ya lo mencioné líneas arriba. Terminé el manga, y también las OVAS de Tsubasa Shunraiki cuando salieron a la venta, pero el efecto ya no fue el mismo que en TTR. Sí, fue nostálgico, sabiendo que salió años después y yo ya había crecido. Pero la sensación, esa intriga y escalofríos que recorrían mi espina durante los minutos de reproducción de las tres entregas no volvieron a revivirse. Parte de eso quedó allí, aún vivo en mi corazón, y no creo que desaparezca jamás.


Y es por todo lo mencionado anteriormente que le doy las gracias a esta entrega, y un merecido post dentro del castillo de las sombras. Tsubasa Tokyo Revelations me impactó en gran manera, y me dio una revelación personal, una que sigo aplicando hasta ahora... que todo tiene su lado oscuro y que en algún momento, saldrá a la luz. Y para bien o para mal, el viaje debe continuar.
---------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por; Kuroneko
Código: 069tts_hane722

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post.
    La verdad yo la primera vez que conoci TRC, tenia alrededor de 10 años más o menos y acababa de terminar SCC, lo unico que esperaba era que fuera una continuacion. Pero grande fue mi desilusión al saber que era una historia aparte. Por lo que no llegue ni al capitulo 15 y lo deje de lado.Mi ser infantil queria que Sakura fuera la protagonista y todo girará en torno a ella. Y pues deje de lado al ver que no era un Magical girl.

    Años más tarde cuando tenia como 13 o 12 años, apenas y recordaba el nombre de la serie. (solo sabia que se llamaba Tsubasa) investigue y comence a verla, ya preparada para el golpe de que no era lo que yo creia, aunque mi gran curiosidad me hizo verla.

    Al terminar de ver la serie, me gusto tanto que me dejó un hueco. (No conocia los OVas) un dia en wikipedia lei cosas que no habia visto, por ejemplo la historia de Fye, y cuando el Syaoran real se libera. Y nuevamente mi curiosidad se disparo. tenia que ver los OVAs.

    Los vi y mi amor por Tsubasa se disparó a los cielos, y finalmente se ha convertido en mi serie favorita (manga favorito y el primero en leer).

    Creo que siento lo mismo que tu, me senti tan identificada, con aquellos sentimientos de los que has hablado. Sobre todo sobre TTR que pasa de una serie infantil e inocente a una tan oscura, que algunas personas simplemente no lo soportan diciendo que odian la sangre, curiosamente luego son los mismos que aman Mirai Nikki, Tokyo Ghoul, Elfen Lied.

    En fin, un gran post.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir la forma en que reviviste esos maravillosos momentos viendo series como SCC. Te entiendo perfectamente porque dicho anime y sus personajes son parte de mi infancia también. Por cierto, la secuela de la serie ya está disponible y se llama Tsubasa World Chronicle. Altamente recomendable ;) saludos!!

      Eliminar