martes, 21 de julio de 2015

*A Sonora Dispar - Architects [Sonora #2 ♫]


*Lifetime; es una banda de metalcore originaria de Brighton, Inglaterra. Ha sufrido varios cambios de nombres desde sus más remotos inicios, logrando consolidarse finalmente en el 2004. Desde entonces ha ido variando tanto en sonido como en estilo vocal, alcanzando una notoria fama entre el público que gusta de su estilo emotivo, crítico y crudo.
*El Género; durante su primer periodo, la banda era más cercana a un deathcore progresivo. Más adelante, la banda cambia a un sonido más experimental, atmosférico, sin que ello implique perder la fuerza del género. Por ello, se le considera como una banda de metalcore alternativa que busca sofisticar su sonido a lo largo del tiempo, cumpliendo con el objetivo de siempre presentar trabajos distintos.




*Vida Artística y Discografía; el primer álbum Nightmares del 2006, sienta la base de un rock pesado aunque progresivo. Es el debut de oficial de la banda, con Matt Jhonson a la cabeza como primer vocalista. Durante este periodo, el que posteriormente se volvería el vocalista fijo de la banda, Sam Carter, se había especializado en el toque de la batería y en el canto también. Para cuando el tour de promoción de Nightmares culminó, así también fue la participación de Jhonson.


La época de Ruin del 2007, está marcada por el ingreso de Sam Carter y el retiro de Matt, luego de haber estado participando en los tours de Architects por más de cinco meses. Sam ingresa tras un breve periodo de audición, en el cual se desempeñó únicamente como vocalista. A partir de ese momento, la banda firma un contrato con Century Media, una discográfica conocida por haber trabajado con Napalm Death en el pasado. Con un contrato de producción de tres álbum, los matices musicales de la banda cambiaron a un estilo de metal más áspero, pero sin perder fuerza en su construcción


Hollow Crown, del 2009, marca una etapa distinta para Sam Carter, puesto que empieza a utilizar la voz limpia, cambio significativo dentro de la evolución musical de la banda. De hecho, la banda siempre aspiró poder utilizar la capacidad vocal de Carter dentro de este campo, a pesar de que algunos de sus fans no estuviesen de acuerdo.


Los temas se desarrollan, sin embargo, con la misma agresividad de sus anteriores trabajos, pero con un escenario mucho más amplio por abarcar. Por ejemplo, atacando el tema de la monotonía continua, se encuentra la pista de Follow The Water, la cual llama a buscar los cambios en el modo de vivir de las personas que consideran que no hay salida de sus propias cárceles mentales. Evidentemente, es a partir de esta tercera producción musical que los Architects logran alcanzar mayor fama a nivel internacional.


The Here and Now, la siguiente producción lanzada dos años después de su antecesora, se hace presente por un mayor uso de la voz limpia de Carter, para lo cual éste último tomó algunas clases para poder dominar la técnica en varias escalas melódicas y así poder usarla como complemento ideal para el uso de la voz gutural. Los temas de la banda cambiarían entonces, puesto que hasta el momento los temas escogidos eran de ámbito común, nada particular o conceptualmente elaborado.


En el caso de Daybreaker, publicado en el 2012, los temas a emplear como parte de la composición lírica, serían de ámbito político, criticando así el uso desmedido del poder armado, la corrupción presente en los gobiernos de primer mundo y la conflictiva religión.


Por ejemplo, el tema de la corrupción presente en todos los ámbitos políticos, científicos y monetarios se trata en el single These Colors Don´t Run, en el cual se hace una mordaz crítica a los líderes que tienen el poder, y que nunca se detienen en sus ambiciones megalomaniacas. El video musical que acompañó la promoción del track, nos permite ver las letras en pantalla, mientras revivimos algunos de los momentos más crudos de la humanidad.


La banda incorpora un sonido que acopla la electrónica atmosférica como preámbulo y trasfondo para cada una de las melodías. Carter usó para el álbum una técnica de voz rasposa melódica, la misma que, de un modo similar, utiliza su compañero de escenario Oliver Sykes, de la banda contemporánea Bring Me The Horizon.

Empero, con el lanzamiento de su más reciente producción Lost Forever//Lost Together, Architects admite haber logrado consolidar el sonido que habían estado desarrollando desde su tercera producción, no solo implementando agresividad, sino también melancolía y rabia contra temas líricos de transfondo, con los que todo el mundo pudiese relacionarse.


El álbum rompe el esquema tradicional de lo demostrado en sus anteriores trabajos y usan todo lo aprendido del Daybreaker y The Here And Now, en tracks poderosos como lo son Naysayer, Broken Cross, Gravedigger, The Distant Blue, entre otros que fueron promocionados vía Stream en Youtube y también como singles.

*Letras/Mensajes de la banda; los temas de la banda alternan entre lo personal y la crítica generalizada a los grupos poderosos (tómalos como la Iglesia y el gobierno). Sin embargo, las canciones podría parecer un gran alboroto si uno no está acostumbrado al lacerante estilo del metalcore.
Sin embargo, si uno aprende a escuchar de todo, por un tema de cultura musical, entonces podrá hallar que dentro de las agresivas composiciones de la banda, hay una melodía trabajada con mucho cuidado. Por ejemplo, en Dead March, se percibe una fuerte melodía que va calmándose a medida que llega el coro y los estribillos, combinando partes limpias con voz áspera.



El estilo de Sam Carter permite que las canciones puedan ser aceptadas como un reclamo, una súplica, un deseo, una aspiración, o un llamado de atención a todos los oyentes a prestar atención a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Y esto es lo que la ha dado impulso a la banda para seguir adelante. Esto puede ser percibido en temas como Broken Cross y These Colors Don´t Run.



Entonces, ¿qué temas podemos recomendar de parte de los Architects? Pues, sabiendo que gran parte de la audiencia no está muy acostumbrada a la melodía agresiva, me he tomado el trabajo de realizar un filtro personal y colo lo que sería un interesante viaje musical para irnos adentrando poco a poco en su estilo:


Hollow Crown
Learn To Live
Gravedigger
Dead March
Follow the Water
I Can´t See The Light
In The Desert (con Matt Jhonson)
These Colors Don´t Run
Naysayer
Broken Cross
The Distant Blue


--------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: A6R6C6TECS

No hay comentarios:

Publicar un comentario