martes, 18 de febrero de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #3: Puella Magi MADOKA MAGICA

“Magia, encanto y padecimiento”
A éstas alturas del partido, queda de más decir que la industria de la animación japonesa está decayendo lenta y dramáticamente por aquel vertiginoso acantilado de la mediocridad, uno al cual le acompañan las pestilentes características de "repetitivo", "fan servicero", "olvidable", "vacío", entre otras palabras que los consumidores suelen evocar a la hora de expresar una opinión sincera (siempre y cuando, el consumidor no sea del tipo Otaku-fanboy lerdo).
Lo dijo el maestro Hayao Miyazaki, lo puso en claro el visionario Mamoru Oshii ¿y aún así les cuesta a algunos entender que el anime ya no es lo que solía ser antes? Sin embargo, no todo parece estar perdido.
Aún podemos hallar ciertas excepciones si es que uno mira debajo de la pierda más pequeña, a lo mejor nos topamos con granito de oro. Esto es exactamente lo que me pasó cuando, por esas cosas de la casualidad, me topé con un tentativo título (un tanto largo para mi gusto) "Puella Magi MADOKA MAGICA". Una serie de doce episodios sobre Magical Girls (o en su respectivo término nipón "Mahou Shoujo"). Estaba claro que mis expectativas sobre el mismo no eran muchas, sobre todo teniendo como Card Captor Sakura de CLAMP como valioso precedente en mi repertorio temprano de animes. Pero en fin, por esa época no me iba con tantos prejuicios, así que la compré y, llegada la noche, me dispuse a ver los capítulos.
¿Cuál fue mi reacción? A continuación os hablaré de ello...

“Magia Irónica”: Primeras impresiones de Madoka Magica
Es gracioso. Coloco "irónico" por una razón muy simple. Y es que, creí haber cometido un SERIO error al comprarla cuando vi el Opening de la serie. Rosa, dulce, inocente, torpe y otros adjetivos delicados para el oído. En verdad, era el inicio de un show Mahou Shoujo al grado de lo descarado. Podía verlo venir: niñas consentidas con poderes, salvando al mundo, enamoradas de algún galán enmascarado, con un ridículo y muy empalagoso sentido de la justicia y... muchas escenas "¡HENSHIN!" (para su deleite erótico de ver las siluetas de sensuales chicas jóvenes cambiar de ropa ordinaria a una de batalla. Vaya fetiche).
Estuve a punto de golpear mi lap top con un mazo, mientras maldecía en medio de la noche por mi decisión, hasta que el opening terminó y la secuencia de una terrible pelea apareció en la pantalla de mi ordenador.
Todo lo que pasó después, no me hace sino hacer una simple pregunta: ¿Por qué esa entrada al show? ¿Era acaso una especie de trolling por parte del estudio SHAFT? No sería la primera vez, pero a lo que voy es... ¿por qué darnos torta de fresa como entrada, cuando el plato de fondo es una parrilla con carnes de sabor muy fuertes y picantes? ¡Aún sigo sin entenderlo! 
Quizá fue una estrategia para atrapar aficionados al género, quién sabe. Lo cierto es que uno podría ver ese minuto y medio del personaje de Madoka Kaname haciendo torpezas al grado "Moe" y pensar que es una serie más del montón. Y creo que por ese lado, el show supo dar una inesperada pero muy gratificante sorpresa.



“Nada es lo que parece”: Consumiendo la serie
[¡SPOILER ALERT! Luego no te quejes de que no te lo advertí.]
Terminé de ver todo el show en un aproximado de cuatro días. Siendo esto, para mí, un indicador de que el anime me interesó lo suficiente como para seguir con el ritmo nocturno de verlo y dejar a la expectativa qué podría suceder en los próximos capítulos.
Dije en un principio que el inicio de la batalla entre la bruja definitiva y Homura Akemi fue lo suficientemente convincente para interesarme en la trama, la cual va desarrollándose progresivamente, sin tanta prisa (a pesar de solo contar con 12 episodios para hacerlo). La verdad, es que las sorpresas no tardaron en aparecer para el agrado de mi persona. Puedo dividir el transcurso del anime en unas cuantas etapas:

*Etapa de la tutoría; es donde se nos introduce a Madoka Kaname, su amiga Sayaka Miki y a la primera Puella Magi, Mami Tomoe, quien nos explica a grandes detalles lo que es ser una Puella Magi. Ah, y no puede faltar el inexpresivo Kyubey con sus benditas "condiciones de contrato".

*Etapa de la tentación; tras la inesperada muerte de Mami, Madoka y Sayaka entran en un breve periodo de "inactividad" para la acción presentada en el show. Es decir, que se da tiempo para ver dentro de las vidas de los personajes, aunque no tanto por el lado de Homura (aún no). Tras una serie de eventos difíciles, la siguiente Puella Magi será Sayaka Miki, a pesar de que Madoka no esté muy convencida de esta tarea "justiciera".

*Etapa de las disputas; Kyouko Sakura entra para darle balance a la serie por el lado de la acción, siendo su principal objetivo pelear contra Sayaka. La primera se pone de acuerdo con Homura para enfrentar la terribe "Noche de Walpurgis". Tras un impactante incidente, queda en claro la verdad acerca de las gemas de las Puella Magi que Kyubey otorga.

*Etapa de la depresión; centrado principalmente en la tragedia de Sayaka por haber tomado una decisión muy apresurada, vemos con crudeza su lento descenso hacia la locura, la tristeza y perdición. Esta etapa culmina con el sacrificio de Kyouko, tras habernos contado su triste historia como surgimiento de una Puella Magi. Tras estos terribles hechos, Kyubey revela su auténtica naturaleza como "el incubador".

*Etapa de las revelaciones; un breve corte en la historia nos explica el pasado de Homura, el cómo conoció a Madoka y las demás Puella Magi, su entrenamiento y dedicación para salvar a Madoka del fatal destino. Habiendo viajado en el tiempo incontables veces, finalmente se nos coloca en el más reciente salto, dando inicio a la Noche de Walpurgis.

*Etapa de la aparente conclusión; Madoka se vuelve una Puella Magi, la más poderosa de todos los tiempos y lucha contra la bruja definitiva. Logra eliminar la oscuridad de la Tierra y adquiere el grado de diosa omnipotente y omnipresente (¿alguien dijo Lain Iwakura?). Al final, todo llega a resolverse, pero se deja en suspenso el destino de las Puella Magi.

“¡Oh, la tragedia!”: El Impacto de la cruel Verdad
Sin duda alguna, una de las cosas que más me gustaron de la serie fue su ritmo de revelaciones acerca de las brujas, las Puella Magi, las gemas y los propósitos de Kyubey. En especial éste ultimo. A primera vista, nos podrá parecer un tierno personaje que nos hará recordar a Mokona de Tsubasa Chronicles o a Kero de Card Captor Sakura... pero a decir verdad, es todo lo contrario. Aquella inexpresiva sonrisa, ofreciendo los milagros a cambio del poder de las Puella Magi, extrayendo almas y torturando los pensamientos de nuestra protagonista. Definitivamente es uno de los antagonistas mejor desarrollados, que yo haya visto al menos.
Esa simpatía por la carita inocentona se le quitará al espectador muy pronto.

Pero Kyubey era sólo un transmisor del mensaje, un arquetipo ideal para narrarnos la historia de las Puella Magi a través del avance de la humanidad, lo cual está muy bien respaldado por momentos, aunque no deja de parecernos un poco exagerado en ciertas ocasiones (¿Juana de Arco y Cleopatra como Puella Magi?).
De cualquier forma, es un modo ingenioso de darle un giro a la trama y presentarnos algo nuevo a mitad de camino. Y por si fuera poco, está la trágica historia de Homura Akemi, la favorita de muchos, en la cual se ve su progresivo avance y fortaleza para enfrentar no sólo a las brujas, sino al destino mismo.
Parecía que cada vez que retrocedía en el tiempo, tan solo agravaba las cosas, a tal punto que ocurre una auténtica masacre entre las protagonistas. Una cruda escena que no revelaré aquí porque TIENE que ser vista de una manera o de otra. ¡Ja! Si en otras series de Mahou Shoujo se hubiesen atrevido a hacer algo así, me pregunto si dichas series hubiesen despegado o no. Probablemente no hubiese pasado de una mofa MUY MALA, semejante a la escena final de ese anime que detesto por mucho: "School Days". (¡Puag!)
No, de ninguna manera hubiese impactado tanto como en ésta serie, apropiado e inesperado. El show nos supo dar el tema con una madurez tal que es ridículamente admirable. El grado de horror y drama que Puella Magi MADOKA MAGICA posee es el adecuado y eso le hace valer por mil.

“¿Más de lo mismo?”: La películas de MADOKA MAGICA
Hacia finales del 2012, las películas de Hajimari no Monogatari y Eien no Monogatari fueron estrenadas como un compilado de los doce capítulos desarrollados. Lo que resalta de ésto, es que se aprovechó para difundir el anime en otros países, llegando incluso hasta latino américa. Era el camino a preparar la para 3ra entrega, una que contendría material original continuando lo que la serie dejó en suspenso.
Como nota aparte, el review de la última parte de la trilogía será subido apenas disponga del material.
Yendo al review de las primeras, pues, no hay mucho que decir. Es lo mismo, solo que agrupado de manera conveniente para poder disfrutarlo de corrido. Obviamente hay algunos detalles que se modificaron, como el diseño de algunos edificios y plazas, además de mejorar la calidad presentada. Fuera de eso, para quien no haya visto la serie, le recomiendo que mire las películas. No se está perdiendo de nada en lo absoluto.
Y, según estoy enterado, la 3ra película está entre las candidatas al Óscar, compitiendo contra la última obra de Miyazaki. Es una lástima porque debería haber una categoría exclusiva para animación juvenil extranjera o algo así (puesto que también está compitiendo contra producciones de Pixar y Disney... ¡Oh, Dios!).

“¿Conclusiones finales?”: Es simple. Ve a verla.
Repito. Mírala y obtén tu propia opinión. No soy más que un facilitador que te recomienda ver una serie o una película animada japonesa, pero la decisión de hacerlo o no depende de ti. Como dije, puedes elegir ver la serie primero y luego las películas o al revés. El orden de los factores no alterará el producto. Para una época donde Japón ya perdió parte de su brillo al realizar producciones animadas, ésta es una excepción que merece una oportunidad. Y si en caso, ya viste las películas o la serie ¿estás de acuerdo de todo lo que he dicho al respecto? ¿No te pareció la gran cosa este show? ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la 3ra película? No temas dejar un comentario. Total, este Blog se arma en base a la opinión de la gente.
Eso sería todo por mi parte. Recuerden tener los ojos bien abiertos en cada detalle de esta producción, ya que fue hecho por SHAFT (y los más entendidos sabrán que a este estudio le gusta rellenarte la pantalla de detalles, a veces, no tan importantes. Pero en este caso ¡vaya que causan agrado!).

-Análisis y pregunta para las chicas exclusivo-
Ser Mahou Shoujo no es nada fácil en este universo ficticio. Si tuvieras la oportunidad, tras haber visto todo el show, ¿estarías dispuesta a convertirte en una Puella Magi a cambio de un milagro de Kyubey?
--------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: BA/8D5BEY

2 comentarios:

  1. Exelente Reseña!! creo que haré las mias más como tu xD, la verdad, ah kuroneko no es el único que poste aquí verdad??, bueno la verdad yo la vi esperando eso, la clásica mahou shojo adorable que salva al mundo con un vestido color de rosa XP, yo quería ver eso y los primeros capis así parecían ver, el inicio ni idea de lo que pasaba por mi pantalla xD y todo iba bien hasta la muerte de Mami, después de pastele, magia y colores pasteles zaz, se la comen :v ... no me la queria creer xD, no puedo decir que me decepcionó porque yo buscaba una verdadera mahou shojo XP de las clasicas XD pero la verdad la historia fue mejor de lo que yo aspiraba a ver XP jejeje, si quieres pasate por mi blog, ahi tengo una reseña un poco más corta que esta y tengo la serie en descarga junto con la música de la serie y las pelis :P para que no compren XDD... nos vemos ^^ excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Es posible que el estudio haya buscado atraer gente que guste del género Mahou Shoujo para luego introducirlos a algo un poco más siniestro y fuera de lo ordinario. Sea cual haya sido la intención de SHAFT, hizo un muy buen trabajo a mi criterio. Me da gusto tu comentario, te lo agradecemos mucho y esperamos seguir contando con tu participación ^^

      Eliminar