miércoles, 19 de marzo de 2014

*Coberturas In Black #4 - [WELCOME TO COMIC LAND, Fan Weekend Edición Marzo del 2014]


En la Lima metropolitana pop de nuestros días, mucho se ha difundido el concepto de entretenimiento gráfico, visual, literario, entre otras formas del mismo. El Fan Weekend es uno de ellos que abarca precisamente todo lo que tiene que ver con la cultura del cómic (sin discriminar, por supuesto, la admisión de los gamers y otakus que siempre vienen a bien en estos eventos). Hasta el momento se ha venido realizando en la Casa de la Moneda, ubicada en la Av. Arequipa 4545 del distrito de Miraflores, acogiendo una gran cantidad de aficionados y neófitos en el tema de la cultura pop gráfica.

El pasado 16 de Marzo, quien escribe se dio un tiempo para poder asistir e investigar un poco más a fondo a quienes deciden ser partícipes de la experiencia, tomando un puesto, armando su propio "espectáculo" y ofreciendo toda una estela de productos que definitivamente jalarán la vista de los consumidores.


Pero ¿cuál es el propósito del Fan Weekend? ¿Es una feria de compra y venta, o un evento para darse a conocer como artista? La verdad, según el método más puro de todos, la cauta observación del comportamiento de los individuos y grupos que asisten nos indica que, bien, podría ser una amena combinación de ambas cosas.
Por un lado, tenemos a los micro-importadores, cuya función es esparcir el cómic americano (entre otros) al público interesado. Sean los últimos tomos conseguidos de E.E.U.U. o una recopilación de los números sueltos de algún evento Marvel o DC (por dar un ejemplo) que fue cubierto en los periódicos locales a lo largo de los años. Y lo mejor de esto, es que surge una grata rebaja de precios, una que TIENE QUE ser aprovechada por los fanáticos para poder completar la colección que deseen.
Y en el otro lado del ring, por así decirlo, tenemos a los independientes. Es decir, aquellos grupos o individuos que aprovechan el evento para darse a conocer y vender alguno de sus artículos. Éstos ya no se restringen necesariamente a la venta de cómics, sino que cogen el rubro que les parezca más conveniente y lo sacan a la luz, aprovechando los medios necesarios para hacerse conocidos e ir surgiendo dentro del mercado. Y, hay que de decirlo, da orgullo saber que tan buenos materiales fueron creados por mentes peruanas \(^w^)/
Aclarado esto, vamos a iniciar el recorrido por algunos stands, los cuales me permitieron hacerles unas cuentas preguntas y sacar una cuantas fotos de sus productos. ¡Que inicie el reportaje!

*Comenzando el Tour, una agradable vista general
Cuando uno ingresa a la Casa de la Moneda, se topa con la sorpresa de que ésta es mucho más grande de lo que aparenta ser. Es por esta razón que varios grupos pueden instalarse sin problemas, respetando los espacios alquilados para la ocasión. Caras nuevas y viejas se pueden ver aquí, cuando uno ingresa al pasillo y nota que varios puestos se acumulan en las habitaciones interiores de los costados. En una de ellas, pudimos hallar uno de estos tantos conocidos. INFINITY Comics Store, recibía a todos aquellos que ingresaban al lado izquierdo del pasillo, mostrando un poco de su gran repertorio. En la foto podemos ver unos cuantos números sueltos en inglés y español de Marvel y DC, una revista de "Archie" (quien como buen personaje que es, parece nunca envejecer) y varias cajas blancas donde los cómics se acumulan hasta decir basta. Si alguien tiene un pedido, de seguro lo traerán desde China para complacer al cliente.
Y creo que eso es lo más importante de quienes incurren en este negocio, demostrar pasión por el producto que ofrecen, cumpliendo con las demandas de los clientes sin importar cuán exigentes sean.



Más grupos se colocaban delante nuestro, demostrando que no sólo los cómics pueden ser los protagonistas en éste evento. Varios stands apostaron por la bisutería, una que contaba con la temática dar punk, apropiada para la ocasión.

Sin embargo, en medio de aquella habitación, un grupo supo resaltar a pesar de contar con sólo dos años en el mercado.
La editorial DOGMA presentaba su segundo artículo de la saga PANOPTICA: Los últimos días del Futuro, mientras quien escribe entrevistaba a uno de los creadores, Hugo Espinoza. Un trabajo que apuesta, no solo en su argumento, sino también en los estándares de calidad, la cual ya ha impresionado a ciertos críticos del medio. Además de esto, nos ofrece la posibilidad de consumir una obra adicional del género del SCI-FI en la contraportada: THE TOWER, por Francisco Lagos. Sin embargo, no pretendo arruinar la experiencia y dejaré la respectiva crítica del primer número de PANÓPTICA para una entrada posterior (cuyo enlace será adjuntado aquí mismo).

*Figuras y primeras charlas
Saliendo al pasillo principal, nuevamente nos topamos con algo que desde el principio ya nos había llamado la atención. Varias figuras de gran tamaño, todas correspondientes a sagas e historias muy distintas pero, por alguna razón, logran congeniar tan bien que causa un delicioso deleite visual. El Joker de Batman, Chun-li de Street Fighter, un Strom Trooper de la era Clone Wars, uno de los Nueve Nazgul del Señor de los Anillos y el mutante Colossus de los X-men. A continuación, dejo las fotos para que juzgues qué tan bien se ven.


                                                

Pasando a la habitación de la derecha, nos encontramos con otro conjunto de vendedores que, a diferencia de los del lado opuesto del local, ofrecen productos más relacionados con la temática del evento. Esto es, peluches, juguetes, artículos de naturaleza cosplayer, figuras coleccionables, entre otras cosas. Adjuntaré nuevamente una serie de imágenes para dar la "mágica" sensación a quien lee de transportarlo al lugar de los hechos...incluso si las fotos no están en formato 3D.

  

                                                       

Y en medio de la habitación, casi de la misma forma en que me topé con el grupo DOGMA, hallo a un segundo independiente que había elegido aprovechar la oportunidad de ofrecer productos importados para dar a conocer su propia historieta también. Estamos hablando de Factory Comics Store, y en ésta oportunidad, Leito Roman nos daba la bienvenida a su stand, en el cual resaltaba a simple vista los tomos compilatorios de importantes eventos Marvel y DC. Por dar un ejemplo, estaba World War Hulk, Una Muerte en la Familia (en su versión en inglés), Planet Hulk, Preludio a Civil War, Civil War Arco Central, entre otros tomos.
Tras mirar repetidas veces en el material, noté que habían un par de trabajos que no parecían pertenecer a la pila de tomos o casas gráficas conocidas. Tras tomarlo y analizarlo, noté que le pertenecía a la persona con la cual, ya estaba entablando una simpática conversación sobre precios y lo que se requiere para sacar a la venta un producto original de esta naturaleza. Abre los Ojos, al igual que el trabajo de los chicos de DOGMA, será también revisado y subido en una entrada posterior con más detalles en esta interesante historia.

*Gente gótica, conejos,  y... ¡más fans del cómic! 
¡Ahora viene la muchedumbre! Estamos caminando fuera de un grupo de entusiasmados paparazzis que acaban de fijar su mirada en un muy bien hecho cosplay de Nightcrawler (Nocturno de los X-men, para los amigos), mientras posa en su traje recién confeccionado y mira hacia las cámaras con su rostro azul oscuro. Con un poquito de cautela y enfocando el lente con precisión, capturo el momento y decido seguir hacia adelante con nuestra travesía. Dicho sea de paso, Nightcrawler no fue el único en mostrarse tal y como podemos verlo en la fotografía. Aproximadamente habré visto cerca de cinco o cuatro cosplayers más, siendo la mayoría de éstos mujeres.
Oh, sí. No hace falta decir que me fue más que imposible acercarme lo suficiente como para sacar una foto decente, pero al menos puedo recurrir a la memoria y describirlo para ustedes. Una atractiva Catwoman atrapó a más de uno con sus cámaras en la puerta de entrada, mientras unas tímidas Maids invitaban a varios a probar un poco de café (?) y dulces a un stand que se proponía ser el auténtico Maid Café en Lima. No me quedé lo suficiente como para comprobar eso, pero sí pude confirmar que tenían su público haciéndoles barra.
Moraleja: hay un público para todo, estimados lectores. No se dejen intimidar por los prejuicios y láncense a la piscina (siempre y cuando hayan verificado que tenga piso).

Sigamos caminando. ¡Nos topamos con la artillería pesada! Más artículos relacionados con la naturaleza cosplayer. Pero ésta vez se siente algo diferente, ajeno, un tanto oriental. Y no estamos equivocados, un gran conjunto de stands apostaron por introducir un poco de la cultura pop japonesa en el evento. Por dar unos cuantos ejemplos, varios dibujantes mangaka ofrecieron su talento para imitar a los clientes en sus dibujos con el estilo chibi; otros, optaron por vender DVD´s de anime, aunque hubiese sido más interesante el ver algunos tomos sueltos de mangas originales (tal y como sucedió en el Fan Weekend del 2013), pero es solo mi humilde opinión (irá a misa este domingo).
Si miras fijamente al lado izquierdo, notarás que he colocado una imagen muy bonita de armas que andaban en exhibición antes de entrar a la zona de esparcimiento de la casa de la moneda. Un muy bonito adorno para quienes caminaban hasta llegar al umbral. Y una vez llegado allí... la vista cambia completamente.

Y si quieres saber de qué estamos hablando, puedes subir hasta la primera foto adjunta luego del banner del evento. Más stands de comics sueltos, puestos de comida (lo más pedido por la gente aparentemente XD), y más artistas dando rienda suelta a su talento mangaka. Pero siempre hay alguien que resalta, y si nos vamos a los hechos, el grupo Punto Aparte siempre ha sabido hacer esto, comenzando con su estética visual y gráfica.
Me acerco, lleno de curiosidad, para hacerles una serie de preguntas a Tania Salcedo y Giovani Menendez sobre la revista bimestral gótica Eutanasia. Les comento que ya había adquirido un número anterior y que el contenido me había gustado mucho, especialmente las historias tétricas y la info-nota sobre el desapercibido cine underground sudamericano. Con gusto recibo la edición número 20 de la entrega más reciente y me comprometo a escribir un review de las historias y notas que halle en él. Y como soy hombre de palabra, estaré adjuntando la crítica de la misma manera que con los comics de DOGMA y Factory Comics Store.

Vamos llegando al final de la convertura... ¡y es hora de ponernos sumamente machos! ¡Tan machos como un conejo! Sí, tenía que decirlo. Aquello y otras hilarantes frases atrajeron mi atención a la hora de pasar por un salón donde más puestos se hallaban concurridos. Mientras Sketchboy hacía gala de su recién estrenado "El Caballero de la Noche Regresa" (¡y cómo no festejarlo!), una voz se alzaba sobre muchas y nos invitaba a revisar sus trabajos varios. Fue una de las cosas más distintas que vi en el evento. Stickers, blocks, posters, peluches y demás saltaban a la vista con simpáticos diseños de conejos muy caricaturescos. La encargada de la propuesta gráfica, Eugenia Joyuén, nos explicaba cuál era el propósito de estos conejos.
En conjunto con la guía del macho, suelen imitar figuras populares y recurre al humor sano utilizando los personajes que ella diseñó. Pertenece a Perro Muerto Producciones y sienta un producto fresco, atípico pero agradable al consumo. Y ahí va la foto que, de modo carismático, Eugenia nos permitió tomar.


*Dentro de todo, una fiesta espectacular
Sin lugar a dudas, ha sido un evento exhaustivo donde muchos conocidos han logrado cuajarse dentro del ámbito pop cultural, y en el caso de los nuevos, ha representado un abanico de oportunidades donde quien no salta en el trampolín, es porque no lo hizo con fuerza. Sea el fan acérrimo o un consumidor ocasional, el Fan Weekend logra terminar con un número considerable de visitas y nuevos adeptos.
Lo mejor de todo, era que el evento iba cerrando ya sus puertas, anunciando que la "fiesta" aún no acababa. A un lado de las escaleras al área de esparcimiento, veíamos un gran letrero que decía: "Free Comic Book Day", alegrando la tarde de muchos. El próximo domingo 4 de Mayo se estará realizando otro evento con temática semejante... ¡en el mismo lugar! Y posiblemente, la GRAN diferencia entre ambos podría parecer insignificante para quienes lean esto. Pero, particularmente, será una experiencia inolvidable por una razón muy sencilla: Black Horizon Productions estará participando también, lanzando al fin sus productos.
¡Gracias por seguir esta cobertura In Black! ¡Nos vemos el 4 de Mayo!


----------------------------------------------------------------------------------------------
Covertura y fotografía: Juan Carlos [The Agent]
Edición y adicionales: Kuroneko
Código: 502397BFW

2 comentarios:

  1. Gracias por la nota, saludos y exitos de parte de infinity comics store ;) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es todo un placer realizar coberturas a los que incursionan en el mundo de la cultura pop metropolitana. Espero haberles podido dar una mano. :) ¡Gracias por dejarnos un comentario! :D

      Eliminar