sábado, 22 de marzo de 2014

*Coberturas In Black #5 - [DOS MIL OCHO, Exposición Colectiva de Pintura, APJ]


¿El arte está muriendo con el pasar de los años? Mmmm... eso es un tanto refutable. Es decir, si vamos a los hechos de en qué época se produjeron los más grandes logros artísticos de la humanidad, pues, es cierto que ya no alcanzamos la "perfección" como nuestros antiguos representantes hacían en sus buenos tiempos. Pero, de ahí a declarar que la sangre nueva no posee talento ni madera que trabajar, es un tanto cruel (por no decir absurdo). Las piedras preciosas pueden volverse joyas de invaluable valor cuando uno la usa de la mejor manera posible. Y es justamente ESO lo que veremos aquí.
Sabiendo que la Asociación Cultural Japonesa realiza varios eventos a lo largo del año, los que pasan más desapercibidos por el público son aquellos que, irónicamente, están frente a los ojos de los visitantes. El pasillo que guía al Dai Hall usualmente da oportunidades de expresión a todo tipo de artistas. Y en esta ocasión, se la dio a un grupo de pintores para expresar en lienzo lo que ellos consideraban, había sido el ya olvidado 2008. Veamos qué cosas creativas vinieron a invadir los pasillos de la institución.




Mano izquierda por favor. Nos topamos con esta bizarra representación de algo que, a mi parecer, tiene la apariencia de un enorme pez multicolor, flotando en el mar oscuro y misterioso. Y sin embargo, a un lado podemos ver al autor, el título de la obra y en qué se basó para poder crearla.
En esta oportunidad, Miguel Vásquez Gálvez, de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, nos muestra su creación "Mundos Paralelos".
En pocas palabras, nos comenta que su obra se compone de varios elementos imaginarios, personajes atrapados en las redes de su creativa imaginación y que libera a través de los colores y las formas indefinidas. Es por eso que, mientras yo veo un pez, usted podría estar frente a una bonita oruga, una salamandra, un submarino, etc.
Y creo que eso es lo que más atrae del arte abstracto: vemos lo que queremos ver y no hay nadie que pueda contradecirnos.

Damos paso a un estilo un poco más urbano. Y sin querer, llegamos a acertar con el mensaje que el autor nos quería expresar. Paul Antonio Rojas Salinas nos muestra en su "Agárralo que se va", que lo más importante para él es demostrar cuán rico puede ser el concepto urbano dentro del arte. Toma a la Lima metropolitana de hoy y la vuelve su foco de atención, dándole el protagonismo a un vendedor callejero de globos, mientras aprovecha el tráfico infernal para realizar su "chamba". Note usted la interesante mezcla de colores y delicados trazos, sobre todo en aquel azulino letrero donde se presta espacio para colocar un par de kanjis (ideogramas japoneses, para los neófitos). Fresco, sencillo y cautivador al mismo tiempo. Nos vamos a la siguiente calle.

Nos ponemos un tanto sentimentales. El siguiente cuadro nos muestra a un par de graciosos paisanitos frente a una típica casita de la sierra. Pero va mucho más allá del típico retrato familiar de antaño. Notemos, número uno, que la autora nos da un poco de historia en esta simple pintura. Y eso es porque, si uno presta un poco más de atención, notará que los paisanos son de raza asiática (o al menos, da esa impresión).
Así pues, la autora Marilya Hinostroza Gonzales, nos cuenta que la pintura "Para que no me olvides", toma el escenario sureño de Huancayo, a inicios de la festividad de una danza folclórica conocida como el Waylarsh Wanka (sig. joven) en el Valle del Mantaro, donde se festeja el amor por la siembra y la cosecha de la papa. ¿Ya ve que con un simple cuadro se puede aprender mucho acerca de la cultura de un país entero, y no solo del mundo interior de un inspirado creador?
Pero la piedra ya fue tirada. Ahora depende de cuán curioso sea usted para investigar más acerca de esta maravillosa danza. Y el consejo es simple: hágalo. Hay mucho qué decir al respecto, pero no es esta entrada del Blog al menos.

¿Acaso la chica está en 3D? ¡¿Dónde están mis lentes cuando los necesito?! Hey, tranquilícese. No se preocupe. La pintura es lo suficientemente profesional como para para darle esta impresión sin necesidad de aparatosos efectos visuales o complementos a su vista que le hagan verse ridículo.
Pero quizá, la autora Flor De María Padilla nos quiso entregar algo un poco más impactante que el efecto que logró darle a la niña al elevar sus pies. Y es que "Transición" nos habla justamente del cambio brusco entre la niñez y la pubertad. Y pues, si lo vemos desde ese punto de vista, notaremos que la niña ya no posee esas infantiles facciones corporales. De hecho, el ángulo y posición del personaje nos sugiere que posiblemente esté en sus tempranos doce o trece años. Y a su lado, vemos una simpática muñequita que pasa a ser olvidada ante las preocupaciones de la señorita. Resulta más complejo de lo creíamos ¿no?

Un lindo toro sin rostro aparece ante nosotros y no podemos evitar fijarnos en ese llamativo color rojo que tanto suele confundir a estos animales. Pero ¿qué es esto? ¿Por qué hay una división en medio del toro? De pronto se pone oscuro y recrea el típico escenario natural de una pradera verde. Pero a pesar de esto, el animal no cambia su forma, esté en el ambiente que se encuentre.
¿Acaso representa a una persona? "Código y lenguaje" de Jose Orihuela Yurivilca nos explica cuán importante es la expresión humana para poder sentar claro nuestra diferencia de las demás especies y criticar todo cuanto se coloca delante nuestro. Es el lenguaje y los códigos que lo conforman, a través del arte, quizá por medio de un toro perdido entre dos mundos distintos, lo que nos transmite casi todo lo que se nos viene a la cabeza. Y eso para Jose, es lo que define al ser humano tal y como es hoy.

Nos vamos de los toros a una canoa donde un gato y un conejo acompañan a una dama a cruzar el mar... siempre y cuando eso sea agua y no un montón de nubes. Pero veamos, Lizette Acosta Allende nos da una pista y nombra a la jovencita como "La dama de los cielos". Y así, según lo cuenta ella misma, contiene un mensaje casi tan profundo como el de Flor, al querer contarnos un poco acerca de sí misma en aquella etapa tan difícil para muchos al llegar a la pubertad. Y para ello, se vale de un par elementos muy conocidos en varios ámbitos artísticos. Estos dos animalitos que parecen contener recuerdos privados para la autora, pero que, de alguna manera, llegan a transmitir su esencia por medio de la pintura. (Y vamos, no es tan difícil, es decir, el conejo sostiene un reloj). Y así, el cambio se hace presente una vez más, irradiando la riqueza de su contenido en otra autora, esperando poder contarlo todo sin decir ni una sola palabra. Y el arte está para eso.

Y definitivamente los animales sirvieron de inspiración para muchos y tomaron el protagonismo en la galería. Pero en esta ocasión, el mar ya no está hecho a base de nubes, y nos transmite un mensaje un poco más digerible para los espectadores... pero muy preocupante también. Patricia Lina Galarza Gonzales lo dice muy claro en su título "Tortuga Marina S.O.S" y nos los explica en la descripción de su obra. La contaminación y demás desgracias que el ser humano ha causado sobre su propia cuna de nacimiento ha causado estragos en todos los ambientes naturales del globo. A consecuencia de esto, la tortuga marina se encuentra en peligro de extinción.
Como bióloga que es, la artista nos invita a ser parte de la solución y no del problema. Información es lo más importante en este momento, y enterarse de lo que está pasando allá fuera con nuestros "hermanos menores" es prioritario.
¿Dejaremos que este bello espécimen quede tal y como vemos, un recuerdo en un lienzo? ¿O tomaremos las acciones necesarias para que éste y los demás animales que aparecen en la obra de Patricia se queden con nosotros por un tiempo más? La decisión es tuya, pero la consecuencia nos involucra a todos.

Zoraya Cánepa nos presenta un tema profundo desde el planteamiento del mismo. "¿Volo Scient?" es la representación del lado humano de la virgen Maria. La sola imagen de la mujer es cautivante, no por el hecho de habernos revelado quién es ella en realidad, sino por todos los elementos que la componen. La desnudez presentada, un taboo roto con respecto a la sagrada imagen de la virgen, debería ser suficiente como para sentar en claro las cosas. Pero no basta, no es suficiente. Zoraya nos da muestras de objeción y dolor frente a la prueba de cargar un niño santo en su interior. ¿Para eso es la vela que aparece en su mano derecha? ¿Por qué la otra permanece apagada? ¿María a quién le rinde culto, si no es a sí misma? ¿Dónde queda la mujer santa y desprotegida? ¿Qué más se le fue arrebatado aquel día, y qué bendiciones recibió a cambio? Esto y muchos pensamientos más vienen a mí mientras la imagen revela su naturaleza pura y sincera. Y esto, es lograr mucho con tan poco. Talento que convoca razón y crítica. Salve María, llena de gracia... pero de humanidad corriente y hermosa también.

Una cosa queda en claro cuando "Like" de Karen Aragon Tello se coloca delante nuestro, algo que salta a la vista sin vergüenza alguna: el bendito celular y la expresión de la chica ¿no se nos hace TREMENDAMENTE familiar? Así es. Facebook y sus influencias en el entorno social de muchos, creó una tendencia a ser repetida una y otra vez cuando nos conectamos a esta red social. La pose, la moda, el reflejo del celular, las etiquetas, los likes y comentarios al respecto. Vanidad y egocentrismo en sus más puras expresiones (aunque a veces, es hecho sin aparente malicia). Y el problema no recae exactamente en la foto, sino en la actitud que se vuelve una costumbre que, para muchos, es soporte de su autoestima y eso no está para nada bien.
Es triste, pero hay que aceptarlo. En la sociedad actual ya quedaron de lado muchas costumbres de nuestros padres y abuelos, siendo reemplazadas por cosas que no entenderán nunca. Sea para bien o para mal, nos hemos acostumbrado a usar en exceso las redes sociales, al punto de devenir en esto precisamente: el like que nos eleva la bendita autoestima. Para ser humanos, honestamente, hemos sido mejores que esto en años anteriores. Karen lo dice un poco más breve, pero con igual intensidad crítica. Y para eso es el arte, para transmitir lo que pensamos, como diría Jose Orihuela.

Salima Black nos presenta "La lección leída" para terminar con la galería y despedirnos de esta magnífica exposición de arte en lienzo. El título completa la frase "tenemos una lección leída, pero no aprendida", la cual se usa para expresar varias cosas concernientes al comportamiento humano. Puede ser, el cometer un error y repetirlo sin medir las consecuencias, como también se refiere al mal hábito educacional de leer sin cuidado solo para cumplir con alguna asignatura. En fin, interpretaciones hay muchas, pero la que más importa es la que se relacione con el cuadro que tenemos enfrente. Y lo que vemos es un muchacho que, ante el hábito de lectura, se halla sumamente concentrado en el texto, sin importarle nada más.
Esto nos transmite algo claro con respecto a la descripción de Salima. Y es que uno puede enriquecerse del material que tenga frente suyo y que dicha enseñanza sea diferente a la que otra persona pueda obtener de la misma fuente. ¿Curioso no es así? Sea un libro, una pintura, una experiencia, la interpretación humana no permite la unanimidad y desata varias hipótesis que serán aceptables para unos, y despreciables o erróneas para otros. Y un claro ejemplo de ello, es lo que acabo de hacer con la obra de Salima. ¿Será todo lo que he dicho correcto con la propuesta que ella planteaba? No lo sé, pero de seguro es tan correcta como la de ella.
Y con esto, damos cierre al tema del DOS MIL OCHO.
Sea el arte un medio de expresión, un arma con balas de crítica, un pasatiempo sano o una "maldición" para los paranoicos inconformes con su habilidad, lo cierto es que nunca dejará de cautivarnos o de llamar nuestra atención por unos breves segundos, antes de regresar al mundo real.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cobertura por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes editadas por: Kuroneko
Código: A2R952T108

2 comentarios:

  1. El arte como medio es una muestra de nuestra epoca y es sin duda el termometro de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haber sido resumido de una mejor manera estimado. Muchas gracias por leer y compartir contenido de la empresa, el arte nos impulsará siempre a salir adelante :)

      Eliminar