miércoles, 26 de marzo de 2014

*El Ojo Diligente: Toma #3 [-Naked Lunch-]


*Introducción a la Adicción:
El séptimo arte ha visto nacer muchas obras de gran éxito o de rotundo fracaso. Y sin embargo, a lo largo de los años, uno siempre puede degustar cierto tipo de trabajos que se excluyen de estas dos categorías (o más propiamente dicho, destino de celuloide). Están las obras indies o bizarras, y aquí no cuenta la taquilla sino el criterio del espectador para analizar de lleno el contenido que el director, el productor y el resto del elenco trabajan con tanto esmero para que puedan llegar a tus ojos.
Justamente me encontraba libre de tareas y obligaciones cuando me dispuse a ver "Naked Lunch" (Almuerzo Desnudo, en español) del extravagante director David Cronenberg, y adaptada del polémico libro del mismo nombre por William S. Burroughs. Dicho sea de paso, tanto la película como el libro no son aptos para menores de edad por todo el [censurable] material que contiene. Y ya veremos el por qué.
Pero antes de empezar, cabe resaltar lo exitosa que llegó a ser para la crítica internacional. Ya sea por los efectos visuales o por los twistplot que se manejan a lo largo del film, lo cierto es que resulta ser fascinante para quienes poseen un "ojo privilegiado" y llegan a ver un poco más allá de lo explícito.
No más preámbulos, empecemos ya.

*Bichos parlantes, drogas amarillas y rosas masculinas [Viendo el film]:
Cuando la escena abre, nos recuerda un poco a la época donde el jazz imperaba en las calles de los E.E.U.U., sin restringirse a bares o pubs escondidos en la metrópoli de nuestros días. Es agradable oír una simpática improvisación de instrumentos mientras los títulos multicolores van y vienen sin cuidado.
¡Y cómo no disfrutar del resto de la música, si fue compuesta por el maestro Howard Shore! Siendo éste uno de sus trabajos más peculiares mas no atípicos (tengo entendido que toca el saxofón).

En fin, la película nos coloca en la Nueva York de 1953, con Peter Weller encarnando al sufrido protagonista Bill Lee. Vemos algo muy interesante aquí. Bill es exterminador de plagas y nota que su insecticida amarillo, aparte de no ser tan efectivo, se agota de un momento a otro. Le reclama a su jefe que le de un poco más pero éste se niega, preguntándole si es que acaso lo consume para que se agote tan rápido. Mientras tanto, el encargado del despacho se come el insecticida como si fuesen pequeños granos de maíz.
Busqué al respecto y eso podría interpretarse de otra manera: Bill es un consumidor de drogas, se le ha agotado todo y ya no le"pega" como antes. Sin embargo su jefe se niega a darle más y le responde bruscamente que espere su próxima "ración". Sea esto cierto o no, lo curioso del caso es que más adelante vemos a Bill utilizando el insecticida como su propia droga, y dándole un poco de ésta a su esposa Joan. ¿No es bonito cuando un matrimonio comparte todo, incluso la droga que consumes?

Tras la escena de la fábrica, Bill se reúne con sus compañeros escritores, los cuales discuten algo muy interesante. Uno está en contra de revisar el material que uno mismo realiza, porque lo considera una violación a la inspiración de uno como artista, a faltarse el respeto y manchar lo más puro de uno. Sin embargo, el otro le dice que no es "pecado" el asegurarse de que todo esté en su lugar, revisar el trabajo y verificar que no falte ni sobre nada. Finalmente viene Bill y esclarece el asunto diciendo: "hay que exterminar todo pensamiento racional". Y nada más. ¿Debería haber colocado "esclarecer", más bien, entre comillas?
Ya sea que esté bajo el efecto de su droga o quiera adoptar la postura de filosófico, lo cierto es que este film nos ayudará a dejar el pensamiento racional de lado con la tanda de absurdos lógicos que se vendrá.

Tras enterarnos que Bill ha dejado de escribir desde hace mucho tiempo, un par de agentes los detienen por ser sospechoso de posesión de sustancias tóxicas e ilegales. Es en este segmento, donde conocemos al oficial de nuestro protagonista: un bicho enorme que es capaz de hablar, hambriento por el insecticida de Bill. Éste le informa que en realidad, no es ser exterminador su trabajo sino el de un agente. La misión que le asigna es asesinar a su esposa por ser una enviada de Interzona, el último lugar donde los rechazados por la sociedad van a parar. Bill duda al respecto y se alista para aplastar a la alimaña, mientras le sigue el juego. Es aquí donde se siembra la duda: ¿Joan Lee es humana? ¿Cómo puede trabajar encubierto para un lugar como Interzona? ¿Desde cuándo Bill es agente de un bicho? De hecho ¿cómo es siquiera posible que esté conversando con uno? Desprendido de toda lógica, mata al "oficial" y corre directo a casa. Consternado por si lo que vio fue realidad o alucinación por la droga, su mujer repite exactamente las mismas palabras que el bicho.

Más tarde, en un intento por robar el insecticida (ahora conocido como piretrina) de un compañero suyo, a Bill se le recomienda ir a un médico especialista para librarse del problema de la policía tras de él. El Doctor A. Benway le hace una receta para dejar la adicción al polvo amarillo, utilizando un poco de... extracto en negro de ciempiés acuático (sí, es en serio), lo cual anula el gusto por la piretrina en el cerebro gradualmente hasta que el paciente ya no necesita consumir de la droga.
Si esto no es lo suficientemente extraño, espere a llegar al mercado donde se extrae el concentrado de ciempiés. De cualquier forma, y luego de inyectarse la medicina del doctor, Bill y Joan hacen su aparente número de Guillermo Tell, que consiste en apuntar a la cabeza de una persona para disparar a algún blanco sobre ésta. Sin embargo, la peligrosa gracia se sale de control y Joan muere repentinamente. Y bueno muchachos ¿qué debemos hacer cuando cometemos un homicidio? Ir al bar por supuesto ^^

Y es aquí donde la trama cambia por completo. Un extraño ser aparece en el bar, mientras Bill ahoga sus penas en el alcohol. Tras ser brevemente presentado como "un experto es sexo ambivalente" por uno de los clientes del bar, Mugwump habla con Bill como si lo conociera desde antes. Le sugiere escribir un reporte de los sucedido (el asesinato de su esposa) en una Clark-Nova, una marca de mecanógrafo. Mugwump sigue el curso de la conversación, retomando el tema que el bicho parlante de la policía había iniciado. Bill había cumplido su asignación como agente y ahora debía hacer un informe escrito de la situación, viajando a Interzona como turista camuflado para estar a salvo de sospechas.

Tras recibir el ticket de vuelo, al día siguiente empeña su arma para comprar una máquina de escribir.
Lo raro viene cuando uno de sus compañeros escritores, le dice que la policía lo está buscando. Al pedirle el ticket de vuelo para saber a dónde irá, Bill le muestra la "medicina" que el Dr. Benway le dio. ¿Esto quiere decir que, en realidad, aún está bajo los efectos de la droga? ¿Quién sería en verdad Mugwump entonces? ¿Y quién está al tanto de la situación, al punto de mandarle a hacer misiones como agente? ¿O será que quizá, no hay misión, no hay oficial ni Mugwump, y todo está en su mente? Sea como sea, nunca se da una respuesta y Bill parte hacia el condenado agujero maloliente de Interzona.

Sin embargo nada resulta ser muy fácil para Bill y, una vez allá, se encontrará con un comerciante de ciempiés acuáticos gigantes de Brasil, el cual parece conocer al Dr. Benway, refiriéndose a éste como una "potencia extranjera". Tras probar un poco del concentrado de los bichos, Bill lo usará para su propio consumo intravenoso. Inmediatamente después, su máquina de escribir cobrará la forma de aquel bicho conocido como su "oficial" para indicarle más asignaciones que podrían involucrar su moralidad y principios tras participar en actos homosexuales para encubrir su posición de agente.

Tal y como pueden observar estimados lectores, el film hasta ahora relata los delirios y actos de un hombre atormentado por su pasado, sumido en drogas letales, relacionándose con personas de sexo ambivalente, supuestamente bajo el cumplimiento de una misión como el agente que solo él cree que es. Ya que esto es una crítica y no un plot resumen de la película, me detendré aquí para iniciar otra sección. ¿Quieres saber lo que pasa luego de los primeros cuarenta minutos descritos aquí? Vaya a ver el film, y luego de eso vuelva aquí para esclarecer la duda en la sección...

*Escritores y bichos malagradecidos [La Conclusión]:
Dije desde un principio que éste era una cinta complicada. Se puede notar en la crítica a simple vista. Y es que no pude resumir a grandes rasgos muchas cosas para su análisis porque son muchas, y para ser franco, no le hace justicia el leerlo a verlo por uno mismo. De todas formas, la idea general ya fue planteada y espero haber despertado algún interés en quienes busquen nuevas y diferentes cosas.

¿Qué es entonces, Naked Lunch? Tal y como lo describen muchos críticos del libro y la película, es el lento análisis de la caída de una persona normal y corriente a este submundo de las drogas, la homosexualidad vulgar y los negocios sucios que allí se desarrollan. Se sabe que el escritor William S. Burroughs vivió en carne propia este martirio, y es por ello que lo relata tan detenidamente.
A pesar de la naturaleza adulta de la trama, en el film no se ve explícitamente muchas de las aborrecibles misiones que Bill tiene como agente, y quedan siempre a criterio del espectador el deducir qué está pasando realmente en Interzona. Cronenberg supo dirigir el film y direccionarlo hacia el género de la novela policíaca, con todo lo que compone al género. Mil y un enredos y sospechosos hacen que el espectador se mantenga al tanto de lo que pasa, sin que caiga en lo ridículo por más bizarra que sea la escena. Eso sí, y creo que a estas alturas está de más decirlo, para quien tenga cierta fobia a los insectos, quizá no halle tanta gracia en las alucinaciones del protagonista.

Bien, considerando que usted ya ha visto el final, estoy seguro que muchas preguntas saldrán a partir de éste. Es decir, se descubre que todo en un gran plan del mismísimo Dr. Benway, quien manipula a muchos sujetos de Interzona con una droga líquida segregada por seres como Mugwump. Tras dar con el sujeto, y viendo que se escondía tras una máscara de mujer, le pide que deje ir a la homónima de su esposa asesinada, Joan Frost. El Dr. accede y le pide que sirva de agente en la ciudad vecina, Annexia, donde se requiere a "alguien de su calibre" para más asignaciones.
Con Joan liberada como rehén, tras haber pasado las pruebas y con una nueva imagen, Bill se dirige a la entrada de Annexia donde varios oficiales le esperan. Sin embargo, éstos no le dejarán pasar a menos que demuestre que es un verdadero escritor. Acto seguido, le pide a Joan interpretar el mortal numerito de Guillermo Tell... y al igual que con su ex esposa, erra en el tiro y la asesina. Los oficiales se muestras más que satisfechos y le permiten la entrada al agente encubierto Bill.

Seré franco, durante mucho tiempo no comprendí este final. Había algo, sí, escondido entre esas líneas pero no daba tirar al blanco (como Bill XD). Sin embargo, tras investigar un poco, descubrí que el escritor William S. Burroughs asesinó a su esposa por accidente, mientras realizaban el bendito número ése de Tell. Tras ausentarse varios años, descubrió que su mayor inspiración para ser escritor había sido el deceso de su esposa. Y ese es el por qué de la prueba del protagonista, una referencia a la desordenada biografía del escritor. Ésta clase de fan service admito que es interesante, pero se toma su tiempo de comprender. Con eso espero haber aclarado la duda de muchos... y si ya lo sabías, no está de más el corroborar la información.

Pero bueno, el dictamen final, es que es una buena película para quienes se interesen en el casi desaparecido drama detective cinematográfico, más varios cuadros bizarros que involucran insectos y demás seres de naturaleza semejante. Es gráfica, cruda, directa y no casi ni se molesta en explicar cosas muy banales o extravagantes. Tienes que interpretar mucho y sobre entender lo que pasa "entre líneas", es por ello que te la recomiendo sin temor alguno. Para quienes deseaban algo distinto, ésta es su oportunidad... tan solo espero que sus demandas no sean satisfechas en demasía.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica hecha por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 25444AN4NCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario