miércoles, 2 de abril de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #4: COLORFUL


No pretendo convencer a nadie de mis gustos personales en cuanto a producciones animadas japonesas. Y aún así, haré un intento sobrehumano en motivar a mis lectores a chequear cierto producto que salió allá por el 2010. Lo diré de una vez: NO ES UNO MÁS DEL MONTÓN. Así es estimados, éste es uno de los que vale la pena ver más de una vez para dejarse cautivar no solo por su animación (no es espectacular pero su simpleza adrede encantará al más exigente), sino por su trama. Oh sí, no es nueva, pero como siempre digo, es el modo en que se nos cuenta la historia lo que la hace parecer fresca y entretenida.
De esta forma, COLORFUL de Keiichi Hara, nos propone un rumbo argumental distinto, uno que suelen evadir las demás producciones por temor a caer en lo conservador (según yo, claro). Y esto es tocar la parte familiar de los japoneses, su "seikatsu" fuera del "tatemae" rural o corporativo, para entenderlos más y saber que también pueden demostrar calidez y confianza como cualquier ser humano.
Así que vamos a ver de qué se trata este maravilloso film.
PD: "tatemae" es la forma de vivir de los japoneses dentro de una empresa o sistema social, en la que no se muestran tal cual son y siguen una función, una postura. Lo contrario de esto es el "honne", y en ésta película vamos a ver mucho de éste último.


 “Antes de ir al Cielo”: Previos sobre el Film
Sepamos algo. El director de ésta película no tenía más trayectoria que varios trabajos realizados para las populares series niponas de Doraemon y Crayon Shin-chan entre 1984 y el 2005. Y tan solo a partir de su primer film "Kappa no Kuu to Natsuyasumi" es que empieza a realizar trabajos propios, originales y con un merecido reconocimiento de la crítica internacional. De esta forma, Keiichi Hara nos ofrece su segundo film con mezclas de drama y ficción bien balanceadas. COLORFUL no tiene mucho background antes de su estreno e incluso pasó un poco desapercibido para el público en general, mas no para la crítica. Así es, ganó premios en el Annency International Animated Film Festival, 65th Mainichi Film, FAN 2011, y la Japanese Academy. Pero ¿qué hay de esto, cuando paso por la calle y escucho hablar a varios otakus de todo tipo de serie menos de esta de joyita cinematográfica? No es de sorprender, es decir, es más fácil que se hable de las series populares que de las que obtuvieron reconocimiento (Ej. Ghost in the Sheel, Summer Wars, Akira, Perfect Blue, las producciones de Ghibli, y un largo etc.).
Pero bueno, dejemos nuestra frustración a un lado y enfoquémonos en la película.

 “Sobre el Más Allá poco se ha Escrito”: Viendo la Película
¡Bienvenidos al otro mundo! Ves varias almas a tu alrededor y como que te da igual. Es decir, estás muerto y ya estás en el terminal a donde deberás tomar el tren hacia Dios sabe dónde (si es que es Dios el que te va a recibir, claro está). De pronto ganas un premio que, definitivamente, nadie en la Tierra sabe que existe, y se te da la oportunidad de vivir de nuevo ¿lo aceptarías?
Como introducción
al resto del film, está bien. Es decir, no es la primera vez que se ve un concepto así, pero es la grata aparición de nuestro amigo Purapura, el niño milagroso que nos explicará la mayor parte de las cosas que pasan en el film y que servirá de "vigilante" de nuestro protagonista Makoto Kobayashi.
Así es, el que aparece a la izquierda es el encargado de mostrarnos la riqueza del film. Cabe decir que el diseño de los personajes es realmente refrescante. No caen en el estereotipado bishounen o bishoujo, y se optan por un estilo simple para que se vea más realista. ¡Oh, casi lo olvidaba! El alma que ganó la lotería habita ahora el cuerpo de Makoto, así que no sabemos la identidad del residente. Purapura explica que el muchacho había decidido suicidarse, y por ello la prueba de quien habita en su cuerpo es descubrir qué lo llevó a tomar dicha decisión y aprender un poco acerca de a vida en el camino. A partir de aquí, es donde empieza lo maravilloso.
Caminando a través de los ojos de Makoto, notamos que su entorno familiar, escolar y social en general no es tan agradable y ameno como aparenta ser durante los primeros minutos. No es un chico popular, no tiene novia ni amigos, su madre tuvo una relación fuera de matrimonio, y la chica que le gusta vende su cuerpo a través de citas para comprarse lo que le venga en gana. ¿No es esto razón suficiente como para acabar con la vida de uno?
Lo cierto es que el residente de Makoto no se entristece por la existencia del muchacho y, más bien, decide darle un giro distinto a todo el plan que Purapura le había trazado. Cambia de look, empieza a evitar a su madre, destruye la imagen que sus pocos compañeros de clase tienen de él y hasta intenta tener una relación con Hiroka Kuwabara (sí, la chica que a Makoto le gustaba). Pero comprueba en carne propia que quizá, la idea del cambio no es muy buena. De hecho, logra confirmar que ciertas personas no cambian. Tienen un modo de pensar errado, pero no puede hacer nada al respecto, por más que lo desee. En el caso de Shoko Shano, una chica que lo venía acosando desde que regresó al colegio, se encarga de "quitarla del camino" de una manera horrible. Y sí, aparentemente ésta muchachita (no tan agraciada como Hiroka) era la única que se había preocupado por Makoto en su ausencia. Con todo esto dicho ya, no le queda nada al residente del chico para seguir adelante y deambula por la ciudad. Es en este lapso donde se encuentra con Saotome, otro compañero de su misma clase, y éste último le anima a investigar la Línea Tama, la cual tiene varias "pistas" alrededor de la ciudad. Desde ese instante, ambos se vuelven amigos y la situación empieza a pintar muy diferente para el residente de Makoto.
Habiendo encontrado una buena amistad, comienza el empeño por los estudios, las motivaciones, las gracias entre camaradas, las salidas y cambios de ánimo. Incluso, ambos se proyectan estudiando en una preparatoria luego del colegio. Pero algo se le empieza a escapar a nuestro protagonista: solo tiene cierto tiempo en la Tierra para completar su misión. Con esto en mente, el muchacho aprovecha todo el tiempo que tiene y decide cambiar para bien. Sobre todo tras un día de picnic con su padre, con quien logra sacarse los remordimientos de quien fue una vez, la madre de Makoto. La compresión por su hijo y el cariño que le demuestra son suficientes como para que el protagonista se mantenga firme en su buen camino. El momento más emotivo del film se resume tras una breve conversación con Hiroka, en la cual vemos el por qué de los "colores" como concepto filosófico de las personas, expresando emociones y matices. Y, tal y como venía diciendo, la mejor escena de la película es la cena familiar, donde Makoto expresa al fin todos sus miedos y rencores, liberándose de las cadenas que le ataban a un triste pasado.
Minutos después, estaremos frente al desenlace de la película, con una nueva amistad ganada por parte de la graciosa Shoko Shano, y revelándose al fin cuál es la verdadera identidad del residente de Makoto.

 “Todos tenemos colores hermosos”: Conclusiones Finales
No queda mucho por decir. COLORFUL me sorprendió tanto en su momento que casi me arrepentí de no haberme enterado antes de su existencia. Es un film animado muy diferente donde los conceptos de familia, perdón y amistad brillan por estar tan bien representados, sin necesidad de abusar de los mismos. El camino hacia la redención de Makoto y el valor de la vida son los mensajes más importantes que el maestro Keiichi Hara nos quiso expresar.
Con esto, espero haberte podido alentar a chequear este film si aún no lo has hecho. Y si ya la viste, ¿por qué no la vuelves a ver? Esta clase de películas están ahí para parar el tiempo, sentar un momento de seria reflexión y mirar nuestras vidad. No tiene nada de malo mirar hacia atrás, analizar el presente y plantearse mejor las cosas. COLORFUL hizo eso y mucho más. Así que, no me queda más que cerrar la crítica con un breve comentario final: todos estamos hechos a bases de colores, algunos pueden ser un poco feos, pero en conjunto, nos hacen especiales y hermosos a nuestra manera. Gracias Keiichi Hara, sigue con tus trabajos.


--------------------------------------------------------------------------------------
Crítica y reseña por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código:0552DCOR25FIL

2 comentarios:

  1. Le daré una oportunidad, quiero ver algo distinto, no mas animes con estética "kawai" con personajes clichés de los que últimamente abundan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción si lo que deseas es, justamente, salir un poco de lo tradicional. No te va a decepcionar, la trama es prometedora desde el inicio y sostiene en alto un mensaje simpático para quien lo vea por completo. ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar