lunes, 5 de mayo de 2014

*SHORT STORIES -1ra Temporada de Cuentos-


El pasado evento del 3 y 4 de mayo del 2014, Black Horizon Productions entró en el ojo público para dar a conocer sus primeras obras literarias/mangas. Pero, así como todo parece apuntar a un futuro mejor, lamentablemente, hay que dejar ciertas cosas atrás.
Las Short Stories de la 1ra Temporada fueron publicadas en físico, pero ello requería que sus versiones originales subidas al Blog fuesen eliminadas definitivamente. Nos costó mucho, ya que fueron como el auténtico génesis del proyecto. Pero esto es lo que ocurre cuando uno debe avanzar.
En este artículo, aprovecharé en dar a conocer detalles adicionales sobre cada una de las historias, las influencias y anécdotas que valen la pena mencionar mientras creábamos la saga de las primeras Short Stories. ¡Disfruten!
En un inicio, la idea era realizar cuentos cortos para poder crear un pequeño mercado que supiese de la existencia de ciertos cuentos distintos a los que suelen leerse por allí, en algún sitio de la red. Aunque no fue planeado al detalle, abrimos la sección de las Short Stories con "La Flor Nostálgica" [01/11/11].
Pensado como un poema, Hana apareció en el manga de la primera revista, sola en un mundo congelado, anhelando ser una Flor de Invierno una vez más.
Aunque parezca simple el relato, puedo asegurar que es más complejo de lo que parece. Para empezar ¿quién es realmente Hana? ¿Por qué se volvió humana? ¿Dónde están las otras "hijas de la naturaleza"? ¿Qué mal hicieron los seres humanos contra ellas? Muchas dudas, pocas respuestas, con un mensaje profundo que las complementa.
Sin embargo, el "poema del invierno" es la apertura a un mundo repleto de misterios y muchos elementos místicos que, para alegría de quienes disfrutaron la breve historia de Hana, podrán conocer a detalle en las siguientes temporadas de cuentos. Y en un futuro, en una tetralogía de novelas.



En el caso de "Piano to Tokei no Story" [22/01/12], fue reescrito más de dos veces antes de poder lanzar su versión definitiva. En el inicio, tenía una estructura semejante a "La Flor Nostálgica", pero tras analizar su composición, decidí extenderlo y definir su argumento. El personaje del Pianista y la artista fantasma emergieron de forma natural, cerrando el relato de forma autoconclusiva. Sin embargo, tengan por seguro que su peculiar y romántica historia no va quedará en el olvido. De hecho, ambos personajes forman parte de un proyecto sumamente interesante. ¿Es cierto que los sueños y la realidad están más relacionados de lo que parece?
Esta pregunta podrá ser resuelta en su debido tiempo y bajo su correspondiente saga. El cuento de los pianistas imposibles seguirá girando mágicamente alrededor de las agujas del reloj, hasta que sea el momento de "despertar del sueño...".



A pesar de que "La Hoja Seca" figura como 3er cuento en las revistas, originalmente fue "Sekai no Owari No Shashin" [02/08/13] el que ocupó el tercer puesto de historias publicadas en el Blog. Las imágenes fueron tomadas en Lima, en diferentes distritos y horarios, con una cámara de no muy buena calidad para darle ese toque oscuro a la trama. Tras su difusión por las redes, Kuroneko alcanzó un poquito de fama, lo suficiente como para volverlo nuestra mascota de empresa.
El banner adjunto aquí, fue la versión disponible en el Blog durante algunos meses, pues se había modificado mucho antes de ingresar al FREE Comic Book Day.

Este cuento fue uno de los más vendidos en la feria, para mi sorpresa y alegría, pues era uno de los más voluminosos de la 1ra colección. Debido a la forma cómo se redactan los hechos, notaremos que encierra muchos misterios, los cuales serán revelados en su debido tiempo. ¿Quiénes son "los muchachos" o "el sabueso" que menciona Kuroneko casi al finalizar la historia?
Todo lo que podemos decir,es que son personajes que forman parte de la saga Erion Memories, una saga de libros que se ha venido trabajando desde hace años. Sekai no Owari no Shashin será la primera mas no la última spin-off que se realice sobre dicha saga. ¡Solo queda esperar el regreso del gato negro! (Y sí, hay que mencionarlo. A Kuroneko le desagradan en extremo las corbatas).

"La Hoja Seca" [27/09/13], por su lado, es una mezcla de cuento y poema, introduciendo la metáfora caótica de la naturaleza, sin necesidad de presentar a un protagonista o antagonista en concreto. Simple en su estructura, promete dejar pensativo a más de uno hacia el final de sus líneas.
La idea de su creación vino durante la madrugada, mientras quien escribe escuchaba una canción de la banda de darkwave atmosférico "Arcana". Ello fue el motor de inspiración para el cuento.
De manera similar fue creada la siguiente Short Story, "Deus no Monogatari"[30/09/13], al intentar hablar sobre un tema religioso, pero sin perder de vista el propósito de su creación. En ste caso, me basé en la breve historia de terror "Nyarlathotep", creada por el maestro Howard Phillips Lovecraft. De esta forma, el personaje del Mensajero resultó ser una deidad poderosa, incomprensible, pero que además aparentaba una inocencia inquebrantable.
Debido a la popularidad del cuento, se planeó realizar tanto una precuela como una secuela para las temporadas próximas para conocer el universo de los dioses más a fondo. Y de esta forma, se inicia una segunda saga independiente dentro de las Short Stories.


Ahora, viene una confesión. El problema de "Akai CroX no Shoujo" [03/10/13] y "...and they came" [31/10/13] es que, para ser sincero, no estaban pensadas para ser relatadas a manera de cuentos. Las historias iban a ser incluidas en una saga posterior a la de Erion Memories. Pero había que ir preparando terreno para la historia de "la plaga de las sombras". 


Así que decidí dar un paso adelante y atreverme a pintar, con sutileza, una pequeña parte de este oscuro círculo de relatos alrededor de "la chica de la cruz roja". Ambas Short Stories fueron escritas y revisadas varias veces, añadiendo elementos propios de las pesadillas recurrentes y visiones tenebrosas de este imaginario mundo perdido. Ikari, quien es la niña protagonista de esta saga de terror, estará ligada a las historias de otros personajes a lo largo de las temporadas. ¿Quien será la nueva víctima de esta horrenda epidemia que se expande por el mundo?


Nuestra polémica revista sobre los científicos que analizaron el caso del lago de Natron en África encantó a un público más adulto, y no es para menos. La crítica mordaz que hace contra la ciencia, la existencia del ser humano y el daño que ocasiona contra sus hermanos menores, los animales, era algo que debía ser tratado en el cuento de "Flamenco no Koe" [05/11/13]


La idea se trabajó tras analizar el material fotográfico de Nick Brandt, tomando el modelo del flamenco petrificado como objeto de estudio ideal para la historia. Dicho sea de paso, hay un plus dentro de este cuento que muchos notarán y que resalta fácilmente de entre lo demás. ¿Vampiros? ¿Es en serio? ¿Por qué uno de los muchachos menciona a esta especie ficticia sin razón aparente? Lo que sucede, es que la historia está ambientada en un futuro próximo, dentro de la misma línea cronológica de la saga Erion Memories. Así es, pertenece a la misma saga de "Sekai no Owari no Shashin". Para los que aman y defienden a los animales, "Flamenco no Koe" fue una dedicatoria a sus esfuerzos y sus buenas intenciones.


Como historias nuevas que no fueron publicadas en el Blog, deberé mencionar el caso de Zaphira, la niña de los ojos azules como una GRAN excepción al resto de las Short Stories. "Zaphira no Hoshi" fue presentado en un concurso de literatura de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde el reto era crear un cuento que no pasase de las mil palabras. Tras revisarlo infinitas veces, el cuento de Zaphira llegó a las mil palabras exactas y fue enviado para participar en el concurso. Tras esperar varias semanas, la noticia del ganador llegó a mí. El jurado apostó por un producto más "fiel" a la tradición indígena peruana, dejando varios otros fuera de la competencia. No le vi nada de malo, pero me parecía un tanto ilógico. Si se iba a tener cierta preferencia por un género en particular, debido a la corriente de reconciliación literaria hacia los cuentos tradicionales o folclóricos peruanos, ¿por qué no colocar dicho punto en las bases del concurso?
Sea como sea, en un arranque de furia, decidí que mi historia se haría conocida de una manera u otra. No me limité a las mil palabras esta vez, y en su contrario, utilicé todas las que fuesen necesarias para redactar mejor el cuento. De esa manera, se concibieron las aventuras de Zaphira y su estrella Ai, en las extrañas tierras del bosque medieval. Quedará finalmente a merced del público juzgar el contenido del cuento. Y debo añadir que éste va con una especial dedicación a las mujeres jóvenes. Pues merecen admiración en la mística oculta de su naturaleza femenina.

El último cuento de la 1ra Temporada, "Los Dos Ciervos", surge a partir de una visión que tuve acerca de estos bellos animales en un bosque oscuro. Inspirado por la música de la banda de black metal atmosférico, "Agalloch", pude concebir una leyenda acerca de dos ciervos místicos en el bosque ficticio de Noburo, donde un conjunto de curiosos jóvenes van a comprobar el mito. La historia tomó varios días para poder plasmarla en papel, sin un final a la vista, hasta que en el último instante la gran idea de la conciliación de poderes opuestos llegó. Y el final, a su propio estilo, no podría ser mejor de lo que ya es.

Y así, finalmente llego al final de las peripecias, experiencias y anécdotas sobre las versiones tempranas de los cuentos en el Blog. De cualquier forma, seguiremos anunciando todo lo que tenga que ver con las Short Stories o novelas de las sagas oficiales por aquí. Despediré el siguiente artículo, colocando la lista de títulos que corresponden a la 1ra Temporada, por si algún gracioso decide lanzar algo bajo el título de la serie, mi nombre u apellido. Nunca faltan los impostores ;)

Short Stories: 1ra Temporada
*La Flor Nostálgica
*Tokei to Piano no Story
*La Hoja Seca
*Sekai no Owari no Shashin
*Deus no Monogatari
*Akai CroX no Shoujo
*...and they came
*Flamenco no Koe
*Zaphira no Hoshi
*Los Dos Ciervos

¿Quieres adquirir las Short Stories de la 1ra Temporada?
Aquí podrás encontrar las revistas (Lima, Perú)
[Lugares de Venta de las Shor Stories]
--------------------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos Flores Fernández
Código: 5214shr55esor1ra

No hay comentarios:

Publicar un comentario