domingo, 8 de junio de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #5: PUPA [12 Ep.]

Esta no va a ser una de las críticas más extensas que he hecho (irónicamente). Seré tan directo y sincero como deba serlo: PUPA, la adaptación al anime del manga de terror gore de Sayaka Mogi, fue una de las más notorias DECEPCIONES del presente año 2014. 
Fanboy (niño rata otaku): ¡¿Por qué?! ¡Si tiene sangre, incesto y la trama es muy buena!
Yo: Alto. Toma aire. Come tu queso hediondo y escúchame. ¿Desde cuándo, y quiero la maldita fecha, los dos primeros elementos que mencionaste han probado ser efectivos a la hora de producir un anime?
Fanboy: ah...
Yo: ¡¡NUNCA!! Y a continuación, te voy a explicar el por qué. Préstame mucha atención.

1. Porque es de terror y tiene sangre a montones, no lo hace bueno. De hecho, el gore (fuera del anime) es una de las técnicas más rápidas y mediocres en los principiantes para tratar de producir un "efecto negativo" en el espectador. Es lo mismo que un maldito SCREAM en los videos de Youtube. No es bueno, solo te da una sensación precoz, de corta duración. Se te pasa y luego te olvidas de ello.


"Una niña comiéndose un pájaro como bocadillo matutino. Qué horror.
Corran. Corran. Es una niña que come aves. Madres traumadas en 3, 2, 1..."
2. ¿Te gusta ver incesto? Bueno, muy aparte de poseer ese fetiche por causas que no deseo saber, te diré qué es lo que falla a la hora de hacer uno: no lo hacen en serio. Lo hacen por "fan sercice". Sí, ese suculento deleite visual al ver debajo de las faldas de alguna adolescente a quien, "por casualidad", el viento le jugó una mala pasada (note el sarcasmo por favor). O sea, el morbo que pretende ser cómico, sin llegar a serlo realmente.
Si de verdad fuese un tema importante, sería llevado de un modo más profesional, contando factores emocionales, psicológicos, entre otros más que nos hacen comprender por qué dos familiares se enamoran. Y no, no es lo mismo que ver dos hermanos "kawaii" evitando su amor o disimulándolo.

3. ¿Por qué TAN corto? ¡Ni siquiera 10 minutos! Hay cortos animados independientes que logran hacer mil y un maravillas en poco tiempo. Pero ¿una serie de 12 con no más de 6 minutos cada capítulo? ¿Acaso el Studio DEEN estaba aplicando la fórmula de la austeridad a la hora de producir PUPA o qué?

4. ¡¡DEJA DE USAR LOS SALTOS TEMPORALES!! Es un auténtico crimen. Además de no explicar muchas de las cosas RELEVANTES para entender lo que está pasando frente a nuestros ojos, se dan el lujo de saltarse escenas enteras. ¿Están de broma? En el minuto 2 están en el colegio...y en el 5, ¡ya se los están llevando a un laboratorio de pruebas inhumanas! ¡¿Es en serio?! Ah, y la cereza sobre el pastel: el último episodio, es uno de esos SD o chibi momentos de mostrar lo lindos que son los personajes, haciendo monada y media, dejando la trama en la misma isla desierta donde Tom Hanks conoció a Wilson, la pelota.

"Recuerdo esta parte en el manga. Es interesante y te hace estar al tanto de los hechos.
Pero en el anime fue tan rápido y vacío que, para mi sorpresa, lo volvió aburrido."

5. ¡¡ES GÉNERO GORE, ¿POR QUÉ LO CENSURAS?!! Y si lo censuras, que sea ALGO censurable. Me muestras gente mutilada, pero temes que vea un cuchillo ensangrentado. ¿Acaso ese cuchillo rompe las reglas de +18 por ser...un cuchillo? ¡Es absurdo! Si la serie es de género gore, se sabe que el público la verá no por sus escenas románticas exactamente. Es como ver una película de guerra y poner un "letrero negro" sobre cada soldado que sale volando para que no te afecte. ¿Ahora me entiendes?

"Ehm... ¿alguien puede explicarme qué demonios está pasando allí?
Hay una nube diagonal de color negro tapando casi TODA la escena."
6. Suena a cliché, pero el manga es mejor. Me tomé la molestia de revisar el trabajo original de Sayaka, y tengo que decir que es SUPERIOR a lo que adaptaron. Te explican cosas, no te lanzan escenas random solo para levantar rating. Es más maduro y muestran ese cariño que Utsutsu Hasegawa siente por Yume, más allá de ser su hermano y todo el asunto. Vemos el martirio de Yume, su mundo interior, y la GRAN basura humana que puede llegar a ser Shirou Onijima (el padre de los dos hermanos).

A pesar de todo, traté de darle una oportunidad y vi toda la temporada de doce. Me quedó un mal sabor en la boca luego de ello. Imposible justificarlo. Es decir, no lo ODIO como otros animes del medio (SAO, School Days, etc.), pero me parece increíble que algunos lo alaben como la gran producción luego de Akira o Ghost In The Shell.
Está demás decir que ya se está perdiendo la gracia del terror en el anime. ¡Diantres, Corpse Party hizo un mejor trabajo que PUPA, y el primero mencionado tampoco es la gran cosa (sobre todo con su OVA preludio que más parece un hentai a un complemento de la obra)!


Sea como sea, no es un anime que recomendaría. Tampoco lo pondría de muestra en alguna tienda. Toda la condenada serie podría ser vista en menos de 30 minutos si uno se para a observar, sin necesidad de comprarla. Lo que es más, te animo a hacer eso. Ve a una tienda local, fíjate si ponen PUPA, y si es así, solo quédate viendo un buen rato. Listo, ya te viste todo el anime y gratis.
Por favor, aspiren a trabajos mejores. No sé si saquen más episodios, pero con lo que vi, ya ni siquiera me dan ganas de chequear el adelanto. Eso sería todo. Chequeen el manga, está mejor.
-------------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 30154P53

No hay comentarios:

Publicar un comentario