domingo, 10 de agosto de 2014

*El coleccionista Interior #5 [Hellboy SOD/WTD Análisis]

Hay que tener las cosas bien claras a la hora de juzgar la obra original de una muy querida adaptación cinematrográfica para quienes gustan de las ambiciosas producciones de Guillermo del Toro, y los amantes de la fantasía oscura. Y pues, eso sucedió justamente. Nos animamos por leer las primeras historias que Mike Mignola sacó allá por 1994 y 1996. ¡Así es! Nos referimos al popular Seed of Destruction y Wake The Devil que sirvieron de base para hacer la primera película de Hellboy (la primera más que la segunda debo decir). Así que, con los dos dedos de frente, juzguemos al tío con cuernos enviado con experimentos nazi gracias a la magia negra de un calvito obsesionado con los dioses semi-lovecraftnianos (?).
Vamos, eso es ¿o no?

*Análisis [casi] Objetivo de Seed of Destruction:
No, simplemente no. No tiene mucho que ver una historia con la otra. La leí varias veces, y guardan relación en algunos aspectos del film, como la invocación de Hellboy al mundo, los personajes principales y el malvado antagonista comparten un origen en común. Sin embargo, cuando nos adentramos en la obra gráfica ya nos vamos dando cuenta de que no veremos muchas balas y chistes ocurrentes muy a menudo.

De hecho, debo admitir que es culpa mía esperar algo así en el primer número. Vamos, el título promocional dice que se Guille se "inspiró" de éste para crear la película. Y la verdad, no lo hizo mal, pero se alejó un poco de la esencia oscura de la historia. Nos introduce en el meollo del asunto, cuando Hellboy es convocado casi al término de la 2da Guerra Mundial, en un intento desesperado de Hitler por ganar la guerra, usando magia oscura. Todo es contado a través de distintas formas de narración: documentos, textos informativos, testimonios, diálogos clásicos en viñetas, etc. Lo distinto viene cuando un Hellboy más adulto es testigo de la extraña muerte de su "padre" ante una maldición de la familia Cavendish (donde básicamente casi todos los miembros de la familia murieron bajo extrañas circunstancias), y el equipo decide investigar el caso. Acá aparecen Abraham Sapien "Abe" y Shemar Elizabeth Anne "Liz". Se explica la historia de éstos dos últimos, mientras investigan la mansión Cavendish. Por supuesto que todo resulta ser un plan maestro planeado por el brujo Grigori Rasputín, quien piensa utilizar a Hellboy como la herramienta que necesita para traer a los siete dioses del caos. Esto es en síntesis la historia, que si bien, es interesante y nos ofrece un BUEN respaldo histórico mezclado con ficción...tienda a caer en mucho palabreo. Sobre todo cuando Raspuntín nos habla de sus dioses, su historia, cómo obtuvo ese conocimiento, y tantas otras cosas, mientras Hellboy se pelea con un monstruo en forma de rana mutante (?).
La historia pudo haber sido un poco más breve sin dar tanto detalle de los dioses, pero supongo que a Mike Mignola le pareció conveniente y pertinente hacerlo para darle más realce a su creación. Quizá, si lo hubiese balanceado un poco más con el carisma de Hellboy, el relato se hubiese vuelto mucho más interesante. El que no ha leído el cómic y tan solo la película, podría encontrar dicho material un poco aburrido por, más que nada, un exceso de narración que no viene mucho al caso.

Si tuviera que darle una calificación, personalmente sería un seis de diez. Podría haber sido un poco más dinámico y menos extenso. Por supuesto, tales cosas Mignola ya las pule en el segundo tomo. De todas formas, sería recomendable que lo chequeen para que puedan comparar el material adaptado con el original. Y sí, estoy hablando de la 1ra película. Sobre la 2da, aún no poseo el material para calificarla, pero sé que hay harto material de Hellboy para ser adaptado.

*Análisis [casi] Objetivo de Wake The Devil:
Empieza casi donde la primera novela gráfica nos dejó, pero ésta vez, Liz ya no tendrá un papel tan protagónico como la vez anterior. El brujo Rasputín vuelve, pero encubierto en otro caso algo semejante al de la familia Cavendish. Pero ahora estamos tratando con varios tipos de espectros y monstruos, entre ellos, un vampiro muy poderoso llamado Vladimir Giurescu, cuyo cadáver fue robado por una secta nazi ocultista para poder traerlo a la vida.
El equipo vuelve a la carga y debe volar a Rumania para resolver el caso. Por supuesto que no haré un resumen tan detallado como el anterior, pero de éste tomo me gustaron las siguientes cosas:
*Hellboy utiliza más su sentido del humor al lidiar con los villanos de la secta detrás del robo.
*El regreso del brujo Raputín y la manera en que nos manifiesta sus planes es mucho mejor que la primera vez que lo hizo (al menos hace un resumen más general).
*Monstruos y entidades hay a montones, y Hellboy se pelea con todos ellos. Además, por supuesto, de dar un background de cada criatura que vemos...así el discurso que se mande cada uno sea medio repetitivo.
Por todo lo demás, yo diría que éste fue más entretenido de leer que el anterior. Quizá, el mayor defecto sea la introducción de tres extraños personajes al final, los que supongo que son el mal auténtico, para que se vayan tan rápido como aparecieron. La manera cómo se resuelven las cosas también es un poco apresurada y sumamente conveniente para finalizar una historia que más de cinco tomos no debió de ocupar.
Yo le doy un ocho de diez estrellas por mejorar todos los aspectos de la anterior entrega.

Así que, en resumen, tanto el primer como segundo tomo son interesantes para quienes gustan de leer cómics un poco fuera de lo común. El estilo de Mignola es muy bueno y le da ese toco oscuro, pero medio desinteresado a cada personaje. Las historias, pues, sinceramente podrían ser mejor desarrolladas, pero al menos cumplen con la expectativa de uno (que no ha visto las películas, ojo con esto).
Aún queda mucho material de Hellboy por leer y revisar, pero por el momento queda concluido el review de los primeros números. No se lo tomen muy a pecho, es solo una apreciación personal. Si estás de acuerdo o en desacuerdo, explica el por qué y déjalo en lo comentarios. ¡Hasta otro Comic Adiction!

----------------------------------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 54+6458Ahlebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario