domingo, 17 de agosto de 2014

*El Coleccionista Interior #7 [Lenore Vol.1: Collejas Análisis]

Generalmente, cuando uno piensa en obras de corte gótico, lo primero que a uno se le viene a la cabeza son chicos con vestimentas negras, deprimidos, ojos demacrados, que piensan que la muerte y la oscuridad es la máxima expresión de belleza, y otros clichés más (aclaro que NO es esto lo que pienso de la cultura gótica, solo términos generales, tirando ya para ignorantes). Sin embargo, y a pesar de todo, hay una obra gráfica muy encantadora que me gustaría analizar en esta ocasión.

Deprendiéndose de todo lo dicho anteriormente, sobresale el personaje de Lenore, creado por el ingenioso Roman Dirge, la creó bajo el concepto del humor negro a todo dar. Claro, luego vendría la adaptación en la pantalla chica (¿Recuerdan ese macabro segmento de Insommio en Fox Kids?). Sea como sea, pude hacerme del primer volumen de Lenore, llamado "Collejas", el cual fue "vuelto a la vida" por el mismo Dirge para corregir los diseños y aplicar mejores colores a una edición posterior. Así que vamos a analizar esta macabra obra llena de imágenes y bromas que nos harán reír culposamente. No apta para los pequeños de la casa, cabe aclarar.

*¿Por qué Lenore?
"Todo un personaje el estimado Dirge.
En el cómic, no sólo nos toparemos con sus creaciones,
sino también con su propia versión caricaturesca."
Está basada en un poema del maestro Edgar Allan Poe, donde básicamente, se le dedica una oda a una niña que murió muy joven y que era sumamente bella. Roman Dirge utilizó su imaginación para concebir a un personaje que cautivase por su inocencia, pero aterrase al mismo tiempo por las acciones que realiza "sin querer". Es decir, un niño por su propia naturaleza no es malvado...pero ¿si se volviese una especie de zombie, sería su naturaleza igual? Quizá por allí obtengamos la respuesta del porqué de los "errores" que Lenore comete.

*¿Quiénes más aparte de Lenore?
¡Hay muchos personajes entrañables aquí, todos tan identificables. El principal secundario es un muñeco de felpa que cobra vida gracias a la sangre embalsamada de Lenore, quien se hace llamar Ragamuffin. Éste fue un vampiro en la antigüedad, pero fue maldecido por una bruja tras comerse a la hermana de ésta última. Y así, fue convertido en ese muñeco, quien ahora sirve como "esclavo", juguete y compañero de la niñita.
Por otro lado, tenemos a otros monstruos y criaturas presentes, de entre las cuales, resaltan por la frecuencia en que aparecen: el Sr. Gosh, es el "novio" de Lenore, quien siempre resucita para declararle su amor sincero a su prometida. Y la niña, como muestra de desprecio, siempre busca una manera de acabar con su vida de nuevo. ¿No es eso lo más romántico que han escuchado alguna vez? :)
En el caso de Taxidermis, él es un... bueno, es algo que puede caminar y hablar también. Tiene la cabeza de un reno y el cuerpo de ser humano en traje, pero por alguna razón, da más miedo que Slenderman (?). Sea como sea, su primera aparición fue para dejar una mascota disecada llamada Malakai. Lenore lo acepta y lo cuida hasta que se da cuenta que el animal feo ése tiene vida y empieza a destruir sus cosas. Taxidermis la llama y le dice que volverá al día siguiente, dejando a Lenore una noche entera con el animal, completamente asustada. Y ése es el final de la historia de Malakai (?)
Si esto les confunde un poco, no se preocupen, ahorita les explicamos todo.


*¡La manera de "leer" a Lenore!
 Debido a que el mundo de Lenore es demasiado bizarro como para describirlo linealmente, como en cualquier otro cómic, lo que opta Dirge es relatarnos diferentes historias a modo de viñetas pequeñas. Tal y como lo hacemos cuando tomamos un número de Mafalda o Condorito, aquí funciona de la misma forma. Es por eso que hay saltos temporales en la historia, o relatos que no tienen mucho que ver con Lenore, pero de alguna forma no termina siendo un completo desorden y, más bien, extienden y hacen más entretenidas las ocurrencias del creador con respecto a la pequeña niña muerta. Entendido esto, ahora ya podrás leer y reírte en el mundo de Lenore.

*Hey, ¿y qué hay de la adaptación animada?
Dirge la hizo casi por su cuenta y se volvió tan popular que fue transmitida en cable, doblada al español inclusive para la cadena Fox Kids por mediados de los 90´s. Éste show adaptó varias historias del primer tomo y otras cuantas del segundo y tercero. Lamentablemente, no concluye porque aún no había un cuarto tomo publicado, y la serie se canceló finalmente. Aún puede ser vista desde el sitio oficial, y es cien por ciento fiel al cómic. Sería interesante llevarlo a la pantalla grande, esperemos que algún día se haga.

Así que, en conclusión, si lo que quieres es salir de la rutina de los cómics de siempre, puedes darle una oportunidad a esta obra. No es para niños, no es para chicas, es un material disfrutable para cualquiera con un mínimo de humor negro desarrollado. Mi calificación del primer volumen es el máximo que puedo darle. Así que... ¿qué estás esperando? ¡Ponte a leer las travesuras de Lenore, la hermosa niña muerta!
--------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [the Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: jlsdlLENEAL65RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario