domingo, 17 de agosto de 2014

*El [In]adecuado uso del ERO en el Anime [Anime Thesis #3]


¡Oh, humanidad! ¡¿A dónde nos has llevado...?! Meh, qué exagerado. La verdad de las cosas es menos vergonzosa de lo que se cree. Todo se reduce a una simple fórmula estratégica para obtener ventas, vistas, likes, aprobación por las masas jóvenes, y una serie de cosas más que garantizan la rentabilidad de un producto. Pero ¿qué pasa cuando esto cae en exceso? ¿El anime sigue siendo tan rentable como otros que ofrecen una menor cantidad ero del mismo? ¿Y qué hay del público que trata esto como la "peste" del anime? ¿Hay alguna razón para cambiar la estrategia? ¿Algún día se detendrán los memes del amigo de Yugi Moto? ¡Éstas y muchas preguntas más serán respondidas en el artículo especial de hoy, amigos! ¡Sigan leyendo!
Pd: envíale esto a tu amigo que disfrute obras para el recuerdo como KissxSis, Yosuga no Sora y School Days. Le harás un bien ;)

*Fanservice ¿realmente lo conoces?
Según la tradición wikipediana, puede entenderse el término "farservice" como un conjunto de cosas que cumplen el papel de dar un "servicio especial" al fan de una serie, película, anime, cartoon, etc. Aunque es más acuñado en el anime, lo cierto es que éste término se malentiende y se generaliza a simple SHOTS de todo lo que esté debajo por de la ropa externa de una chica. Aunque también, esto puede ser utilizado en personajes masculinos, impera el uso de la ero-comedia en los personajes femeninos. Vamos, Japón no es el mejor ejemplo en lo que respecta a "igualdad de géneros", y quizá la cosa vaya por allí.
Pero, sin desviarnos mucho del tema, el fanservice originalmente cumplía un auténtico servicio a los fans, dándole capítulos especiales que quizá solo éstos pudiesen entender. Un ejemplo de ésto son las "in-jokes" o bromas internas que en la serie se pueda hacer en base a algún elemento característico. También puede ser incluida los homenajes y cameos de celebridades, por lo general.
Un ejemplo de in-joke sería que el personaje haga una broma en referencia a uno de los productores de la serie, o que se burle del guión en una escena específica. En FLCL, ocurre precisamente esto cuando el padre de Naota menciona con gracia que el estudio Gainax está gastando mucho presupuesto en hacer "secuencias locas" (las que se presentan a manera de manga) y que deberían volver a ser un "anime normal".


Un ejemplo de homenaje, sería ese capítulo de los Simpson donde Homero se emborracha y empieza a tener alucinaciones de varios personajes característicos del estudio Ghibli, particularmente aquellas producciones hechas por el maestro Miyazaki. Y sí, esto es generalmente como un tributo a un superior, y si el fan está al tanto de lo que ocurre, pues ¡mejor aún! (menciono esto, porque no siempre se le puede seguir la gracia a este tipo de fanservice). Cameos, creo que ya se sobre entiende ¿no es así? Generalmente, son hechos en series o películas. Hacerlo en un anime podría ser confundido con cualquier de los tres términos, dependiendo de qué haga este "invitado" en el episodio.
Ahora...vamos a enfocarnos en el tipo de fanservice que tanto [des]agrada a los consumidores del anime y/o el manga. Creo que ya sabes a cuál me refiero ¿no es así?

*¡Erotismo everywhere! ¿Es bueno?
Depende. Hay series que tiene el único objetivo de hacer eso. Es decir, no hay un enfoque en desarrollar una trama seria, transcendental, bien armada de secuencias poderosas (argumentalmente hablando). Sino, dar un tipo de "humo" morboso para el deleite de quien lo consume. En una sociedad donde éste tipo de cosas ya no son un tabú, no debería de sorprendernos que haya un público dispuesto a comprar un producto así.
De hecho, si el público desea algo que vaya más lejos, ya saben qué género puede colmar las expectativas en cuento a cosas eróticas extremas se refieren... ¡Hablamos del hentai, y no se sonrojen, no es como si hubiese dicho una mala palabra! Pero, aunque parezca irónico, para algunos lectores, supongo que ésta sub categoría del anime puede parecerles algo "podrido"; mientras que para otros, es algo normal.
Como ven, todo depende del punto de vista. El mundo no es un jardín de rosas, y cosas como éstas existen para un público específico que no tiene problemas en consumirlo.
El problema viene, cuando éstas cosas traspasan la barrera y comienzan a invadir un campo que no deberían. Hay series de anime que optan por añadir ciertos elementos eróticos que, en el peor de los casos, tan solo malogran una secuencia. Seamos honestos, hay suficiente fanservice erótico como para constituir clichés (y esto es lo PEOR que puede pasarle a una serie, volverse predictiva). Entonces, y sólo entonces, es cuando el fanservice se vuelve como un cáncer para el anime en general. El abuso del mismo, no es para nada bueno. Y eso es lo que está pasando en la industria de hoy en día.

OJO: no confundirse con el nudismo artístico. Puede ser un poco difícil de diferenciar, pero hay veces en las que un cuerpo desnudo, no necesariamente se presenta para un asunto de morbo rentable. Esto lo van a diferenciar un poco más los adultos de los jóvenes, y por ello, el contenido de la obra generalmente es para un público mayor que ya no se sorprende de nada (o quizá ya vieron demasiado y se aburrieron XD)

*¿Cuál es la solución? ¡¿Eliminar el fanservice de la faz de la Tierra?!
No. No seas idiota. No se puede hacer eso porque, como ya expliqué lineas arriba, hay cierto público que le gusta el morbo y no tiene problemas viéndolo, así sea completamente innecesario. La solución viene en lo siguiente: mira animes que apuesten por trama, no por cuerpos semi-desnudos. ¿Cómo así?
La rentabilidad de un anime indica si éste es exitoso o no, lo que alienta a las empresas a seguir produciéndolo. Si no te gusta un anime porque abusa de sus elementos, no te hagas muchos problemas. La decisión más extrema sería dejar de verlo, pero yo pienso que más razonable sería saltearte dichas secuencias o capítulos que apunten a ello (escenas de playa, baños públicos, saunas, harem standard e inverso, etc.). Hay series que tienen poca rentabilidad, y que son MUY buenas, pero que la gente no ve porque no hay una maldita secuencia de chicas duchándose, vientos "inoportunos", caídas "accidentales" sobre los pechos, o lo que es peor... ¡algún personaje lolicon!
Menos mal, sólo quedó como un arte promocional, y no una secuencia en el anime de Madoka.
Pero, en serio ¿acaso todos los personajes de anime DEBEN ir a la playa?
Para ser honesto, no es NADA difícil crear este tipo de secuencias. De hecho, los estudios de animación se la llevan fácil cuando hacen un anime que solo trata de escenas ecchi con algo de romanticismo (si es que a eso le puedes llamar romance, claro). Exige calidad en tus animes, que llenen tu cabeza de aquella cultura nipona que tanto te gusta. Porque el morbo, créeme, es internacional, no tiene patria. Lo puedes conseguir en todas partes y gratis.

*Ideas Finales [A.K.A. la Cruz para los Fanboys/fangirls]  
Concretando, puedes elegir el anime que te guste más. Nadie te obliga a mirar una serie completa solo porque ya iniciaste con dos capítulos. Déjalo y mira algo mejor, más original. Esto demostrará, poco a poco, que las secuencias eróticas ya no rinden como antes, y las producciones serán mucho mejores. Pero si la masa general ordena que ver debajo de las faldas de una chica está bien, entonces ¿para qué detenerla? ¡No hay chiste en cancelar algo que rinde más que arroz graneado! Todo es una fórmula, estrategias de venta.
Cuando lo entiendas, podrás cambiar la situación. Pero sino, pues, seguirá habiendo más de lo mismo. Así de simple.
Una disculpa a los fanboys y fangirls que lean esto, pero les aseguro, que cuando alcancen la base dos, lo más probable es que el morbo se les pase poco a poco. La edad de las "cabezas calientes" se va en un abrir y cerrar de ojos. Y entonces ¿qué animes van a ver? Ja, ja... ¡No se quejen luego!
....................................................................................................................................................
Crítica: Juan Carlos [the Agent]
Imágenes: Kuroneko
Código: 5463a4a356ECHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario