domingo, 7 de septiembre de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #7: FLCL

No estamos exagerando en el título. Cuando el afamado estudio de animación GAINAX terminó de producir las películas originales que darían fin [al menos, hasta que lanzaran el "Rebuild"] a la saga de Neon Genesis Evangelion, hubo todo un tema con los consumidores japoneses del anime que, por poco, destruyen el estudio. Pero entonces, una ambiciosa producción llegó para salvar el asunto.
¡Esta es la historia de FLCL!

La Historia detrás de la Broma: Los problemas de GAINAX
Expliquemos un poco. Luego de que GAINAX decepcionara a la audiencia nipona con la incompleta "Rebirth", por cuestiones técnicas, estrenan conjuntamente "Air" y "The End of Evangelion" para cerrar el asunto. El polémico final de Shinji Ikari y Asuka recostados sobre una bahía desolada, con una gigantesca cabeza rocosa de Rei Ayanami hundiéndose en el mar rojo, desató una fuerte oleada de críticas contra el estudio por haber culminado un proyecto animado tan influyente, de un modo tan mediocre. Esto causó que fanáticos enfurecidos atacaran contra las instalaciones de GAINAX. Para colmo de males, el estudio había invertido una gran cantidad de dinero en la producción de las películas, dejándolos a la expectativa de la taquilla. Y todo esto descrito a groso modo, porque fueron muchos más los motivos por los que GAINAX estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre.
¿Qué se podía hacer en una situación así?
Tras la renuncia de Hideki Anno como director del estudio, le tomó a Yoshiyuki Sadamoto (maestro encargado de los diseños de personajes), apostar por una idea demasiado extravagante como para ser considerada "apropiada" en un momento así de crítico. Pero quizá, el asunto era arriesgarlo todo en un simple tiro de gracia. Y éste les iba a costar bastante.
No sólo fue necesario una re inversión en los departamentos de producción, sino también re contratar a los antiguos animadores del Staff GAINAX de 1985. El proyecto "FLCL" tan solo constaría de seis capítulos, pero tendría una calidad tal que podría ser comparada en presupuesto a veinte capítulos de una serie regular contemporánea. El resto... es historia. ¿Quieres saber más al detalle del estudio animado? Sigue este link [Anime Thesis #4 - GAINAX no History]
Ahora vamos a ver por qué FLCL se volvió la carta de salvación de GAINAX. Les recomiendo que no se ajusten demaiado el cinturón de seguridad de la cordura... ¡porque este vehículo conduce a la locura absoluta!


Cuéntame el Chiste: La idea de FLCL
Es sencillo (luego de que la cabeza termina de estallarte). La trama nos coloca en una ciudad donde, según las palabras del protagonista Naota, nada extraño y fuera de lo normal ocurre. Tan solo hay que tener en cuenta la plancha gigante que expulsa vapor cada cierto tiempo, en la cima de una montaña, la cual es una fábrica misteriosa llamada Medical Mechanica.
Amenizando las cosas, Naota es un muchacho que está en la difícil etapa de transición de la niñez a la juventud, siendo acompañado cada vez que está solo por la ex novia de su hermano mayor, Mamimi. Las cosas, entonces, cambian de la noche a la mañana (o quizá al revés), cuando Naota es atropellado por una motocicleta, cuya conductora no podría ser nadie más disparatada que Haruko Haruhara, quien siempre lleva un bajo eléctrico como arma.

Lo demás, es un absoluto desmadre. Tras golpear a Naota con el bajo eléctrico, un extraño chichón emerge de su frente, el cual adopta distintas formas dependiendo de cómo se sienta. Esto provoca que, a veces, extrañas existencias emerjan de su cabeza, aparentemente por un vórtice creado entre los dos hemisferios de su cerebro. Este "poder" es explicado a lo largo de la serie como uno que Atomsk le concedió, pues éste es el rey de los piratas. No se hace mucho detalle de esta entidad, tan solo que la corporación Medical Mechanica está detrás de él, al igual que Haruko (quien confiesa "amarlo").

Y no se detiene allí este enredo carismático, sino que además, nos hace explorar un poco de cada uno de los personajes, sus percepciones y pensamientos, en especial los de la complicada Mamimi. Y lo mejor de la serie, es que propone relatar sus problemas de un modo interesante, revelando sutilmente qué es lo que pasó con ella en años anteriores. Podemos resumirlo de esta forma:
*Naota y ella fueron salvados de un incendio por el hermano mayor del primero, cuando eran más jóvenes. Desde entonces ella lo veía como un "salvador".
*Debido a su obsesión con los juegos, empieza a alterar su realidad, volviéndose una pirómana.
*Cree en los aliens y espera que algún día se la lleven muy lejos.
*Pertenece a una familia muy pobre, y casi siempre compra pan en la casa de Naota.
*Empezó a utilizar a Naota como un reemplazo del hermano mayor, llegando a confundir los sentimientos de éste hacia ella.
*Tiene una lista de venganza pendiente con las personas que la hicieron sufrir de pequeña, y de paso, a quienes tengan una semejanza con la actual novia del hermano de Naota.
*Quiere ser una fotógrafa, tan afamada como para poder viajar y reencontrarse con el hermano mayor.

Ojo, estos son opiniones mías que he podido extraer luego de haber visto varias veces la serie. Como no hay nada oficial sobre Mamimi y el orden de eventos en que ocurrió todo, puede que me esté equivocando en algunas cosas. Pero, a groso modo, esto resume un poco de los múltiples problemas que hacen a Mamimi tan voluble en la serie. Eso, sin que llegue a caer antipática, es un logro que solo los profesionales en guión pueden lograr.
Obviamente, hay más cosas por relatar sobre los demás personajes: Naota, Haruko, el investigador de las grandes cejas postizas Amarao, los integrantes opositores a Medical Mechanica, los compañeros de colegio de Naota, etc. Pero sería mejor que cada uno vea la serie y pueda sacar sus conclusiones, ya que, como afirmé hace poco, mucho depende de la percepción y cuán hábil uno sea para sobre entender ciertas cosas. Lo importante, investigar con un mínimo sentido del humor, porque FLCL está hecho precisamente para eso. Es comedia hilarante, y de vez en cuando, presenta un poco de seriedad extravagante para devolvernos al meollo del asunto.

Chiste para Adultos: Simbología en FLCL
Obviamente, tal y como lo han sido todos los animes del estudio GAINAX, ésta producción no podía ser la excepción a la regla de la morbosidad adulta. Es presentada de manera subliminal, indirecta y muy pocas veces, expresamente. Pero éste es un fan service que merece la pena ver para ser analizado. Es decir, no por gusto se elige a un muchacho entre los 11 y 14 años como protagonista.
A esa edad, muchos cambios vienen, y es por ello que el poder de Naota es muy inconsistente. Esto es tanto una ventaja para él como una maldición (considerando que un robot llamado Kanti lo devora para fusionarse y poder combatir lo que trae del vórtice, pienso que "maldición" se queda chico a la hora de describir su problema).

Hay muchas representaciones del **** a lo largo de la serie, supongo por querer representar el tipo de cambios que un muchacho tiene a esa edad (perdón por la censura, pero ello podría atraer otro tipo de lectores a este Blog). Oportuno, gracioso y osado al mismo tiempo, esto resulta ser NECESARIO para entender a Naota. Todos hemos sido como él en determinada etapa de nuestras vidas. Y creo que por ello, es un personaje con el cual es fácil identificarse.

Conclusión general: ¡Mira este anime!
Probablemente éste no sea la crítica más extensa desde que hicimos el reportaje de cierto anime de 12 episodios donde la hermana se lo come al hermano literalmente [Crítica a Pupa], y eso es porque el anime tiene muchas cosas que merecen la pena contemplarlas para poder comentar al respecto. Por lo pronto, lo recomiendo al cien por ciento. ¿Por qué?
*Tiene mucho humor, bromas rápidas e inteligentes para los más exigentes.
*La animación es de MUY buena calidad, y a veces se ponen a jugar con ésta para variar las cosas.
*La trama no obedece leyes de la lógica, pero es lo suficientemente interesante como para atrapar al espectador desde el primer episodio.
*La música (¡casi lo paso por alto!), es simplemente apropiada para el show. La banda de rock indie nipona The Pillows demuestra lo mejor de su discografía en este show, donde las guitarras y batería serán la cereza sobre el pastel de cada episodio. Las tendrás rondando en tu cabeza por un tiempo.
*Los personajes se alejan bastante de los clichés actuales, por lo que no encontrarás a la típica "idiota con cuerpo voluptuoso", una "tímida y torpe moekka" que te irrita los oídos con su voz o un OP protagonita cuyo guión lo alabe cada cinco segundos (tome usted a SAO como referencia a éste último).
Aquí todos los personajes tienen algo que ofrecer a la trama. Y, sobre todas las cosas ¡dura solo 6 episodios! Así que no tendrás problemas para verlo una tarde de domingo o cuando tengas algún tiempo libre en la semana. Y te apuesto una galleta de chocolate y un robot de apariencia humana a que terminarás deseando que dure mucho más que solo seis OVA´s.
¿Palabras finales? Solo mira el anime y prepara tu estómago para las carcajadas ;)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 455AGPSFIL6C6L6

4 comentarios:

  1. Esta serie es muy completa, me ha gustado mucho como dejaste ciertas partes para la curiosidad el lector sobre la magia que solo puede conocerse bien al ver la serie.
    Es una de mis series favoritas, digna de analizar sin dejar de disfrutarla con sus toques cómicos e interpretaciones. Además de una muy buena Ost.

    Interesante y buen review. Hasta a mi me dan ganas de verla denuevo después de leer esto. Sin dudas es una serie muy especial.

    - Sailence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejarnos tu opinión sobre el review de FLCL. Nos alegra mucho que hayas encontrado un común de opinión en cuanto a la calidad de la serie (no sólo en lo animado sino también en lo argumental). Y sí, en definitiva el OST es uno de los fuertes de este anime. Sé bienvenido cuando gustes y espero que los otros artículos te resulten igual de interesantes :)

      Eliminar
  2. Un buen análisis, es obvio que dejaste varias opiniones sin mencionar para evitar el spam, pero está bastante completo este artículo, y como dices, para interpretar esta serie se requiere una habilidad de comprensión algo avanzada, ya que el anime esta bañado de doble sentido y metáfora audiovisual. Gracias por compartir tu trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por dejarnos tu opinión, y por darte el tiempo de leer nuestra crítica. La idea es que los demás que no lo han visto puedan vivir la experiencia por ellos mismos y sentirse satisfechos. Siéntete bienvenido de comentar en cualquiera de los otros post :D

      Eliminar