domingo, 5 de octubre de 2014

*GAINAX no History: Manual de Supervivencia en el Mundo del Anime [Anime Thesis #5]


Hay muchas maneras de salir a flote cuando uno se está hundiendo en el fondo del mar. Pero a veces, ni siquiera las mejores mentes son capaces de detectar el elementos "malicioso" que ocasiona el malestar en una empresa, y en otras ocasiones, nadie parece ser capaz de ver la puerta de salida del problema. Esto es pan de cada día, y las anécdotas de cómo una empresa fue capaz de salir adelante...o tal vez no, siempre suelen cautivar a los jóvenes emprendedores.
Pero no vayamos muy lejos en este análisis del mercado corporativo, porque a continuación veremos un ejemplo de cómo un grupo empresarial fue capaz no sólo de superarse a sí mismo, sino también de inspirar a otros del mismo sector para sobrevivir en el competitivo mercado de la animación nipona.
Ésta es la historia de GAINAX...
-DE SEMILLA A ÁRBOL- 
Desde sus inicios, ésta organización dedicada a la difusión, creación y marketing de la animación japonesa, demostró en base al trabajo en equipo cómo un simple proyecto puede crecer estrepitosamente hasta alcanzar la cima y fama que se le atribuye constantemente. Por ello, se le considera como el estudio de animación más influyente de los 90´s.
Los orígenes de la misma son en 1981, en su predecesora Daicon Films, conformada por los posteriores fundadores de GAINAX.  Aquí resaltarán dos nombres muy importantes: Hideki Anno y Yoshiyuki Sadamoto.
Sería gracias a la dedicación, esfuerzo y creatividad para su primer producto: un corto animado de 5 min llamado “Daicon III” [el mismo había tomado seis meses en producción], que el equipo de animadores  empezó a volverse conocido. Sin embargo, faltaba un poco más para lograr el contento del exigente público.

Hideki Anno, más conocido por su obra "Evangelion", fue
director de GAINAX por muchos años.

Y fue con el estreno de la secuela “Daicon IV”, de 4 min, confirmaron que su potencial artístico iba para mucho más, con lo que se consolida el estudio de films GAINAX en 1985. Con todo esto, era el momento de apostar por un público fuera de Japón.
Serían obras como “The Wings Of Honneamise” y “Gunbusters” las que colocarían a GAINAX en el ojo de la crítica japonesa e internacional, puesto que sus pequeñas sagas y películas irradiaban una calidad impresionante para la época. Esto, en parte, porque las producciones en el estudio se realizaban de manera amena y bajo un ambiente laboral agradable, donde las políticas de la organización no provocaban una colisión entre el “Tatemae” y el “Honne” del personal. 
"Las alas del Honneamise, fue uno de los
retos de producción más ambiciosos del
estudio y les abrió paso al mercado
norteamericano en los 90`s."
Ello promovía la creatividad en el departamento de producción y facilitaba en gran manera los procesos administrativos, más aún cuando entre los fundadores se cosechaba  una auténtica amistad.
Pero... ¡hey! ¡Alto allí! ¿Qué es eso del "Honne" y el "Tatemae"? Muy sencillo. En la cultura japonesa, el "tatemae" se puede entender como la conducta de la persona dentro de cierto ámbito social que no necesariamente refleja su verdadero ser. Es así porque debe serlo. Casos así se dan, por lo general, en las empresas japonesas donde el código de conducta debe ser apegado a la política y la cultura organizacional del lugar. Y, por el contrario, el "honne", es al antónimo de todo lo que hemos ya explicado, y se da generalmente entre buenas amistades y la familia. ¿Ahora entiendes por qué en GAINAX las cosas siempre resultaban bien? 

-ARRIBA Y DEBAJO DEL ÉXITO- 
Y es entonces, cuando nace el producto emblema de GAINAX, el cual colocaría al estudio en el tope de la animación japonesa e internacional. Nos referimos al Proyecto Eva, más conocido como Neon Genesis Evangelion.
Dirigida por Hideki Anno, más los diseños de Yoshiyuki Sadamoto, se crea esta historia que volvería famoso al estudio a nivel mundial, no sólo por la calidad visual de la historia, sino también por la profundidad de su trama y sus icónicos personajes.
"EVANGELION: el alce y desmoronamiento de GAINAX"
Como resultado, generó un margen de utilidad muy superior a los años anteriores, definiió las técnicas de mercadotecnia utilizadas por GAINAX hasta la fecha, y cultivó una obra de culto para el público consumidor. Todo gracias al cultivo creativo del llamado Staff (como se le suele conocer al Equipo de dibujantes, animadores y asesores de los proyectos en este tipo de organizaciones).
Sin embargo, en los siguientes años, el producto llegó a ser tan bueno que el estudio no pudo manejar óptimamente la fama de éste.  Comenzaron a surgir toda una serie de problemas que ni siquiera el mismo director de GAINAX, Hideki Anno, pudo soportar, y terminó por retirarse del cargo.
El Staff y el nuevo director tuvieron que lidiar con años de pérdidas en utilidades, problemas de fiscalización y el enojo de público consumista luego de que Evangelion llegó a su final en los cines. Con todo esto acumulándose, es de asombrarse la solución que se dio a tiempo, antes de que la crisis obligase a cerrar para siempre GAINAX. Yoshiyuki Sadamoto puso a prueba su creatividad propia y apostó por realizar un movimiento muy riesgoso para el estudio:
ú Reunir al Staff original de 1985, puesto que muchos se habían retirado por la crisis.
ú Una inversión en el área de producción para el “nuevo proyecto” con porcentajes tres veces mayores de lo que era un trabajo visual normal.
ú La proyección futura de superar en todo sentido a su producto emblema Evangelion, a pesar de que los fanáticos habían llegado al extremo de ocasionar daños físicos a las instalaciones.

-CARRETERA A LA ESTABILIDAD- 
FLCL (Furi Kuri) literalmente salvó al estudio, después de varios meses de arduo trabajo. Logró nivelar su margen de utilidades y calmó la sed de los consumidores más exigentes. Es considerado como el anime más bizarro de todos los tiempos, y al mismo tiempo, una obra de arte actual por la crítica especializada. Más detalles de esta producción en el siguiente link: [Crítica a FLCL: Reportaje del Anime #7].

A partir de allí en adelante, GAINAX colaboró con varios otros estudios de animación para seguir creciendo, entre ellos, el estudio encargado actualmente de su animación: Khara, fundado por el ex-director Hideki AnnoCon éste, se reinicia el proyecto “Rebuild of Evangelion”, el cual ha vuelto a colocar a GAINAX en la cima, en conjunto con los demás estudios. Y todo esto gracias al trabajo en Equipo del Staff, al cual se le adjudica el compromiso, el esfuerzo y el ánimo que nunca se perdió al elaborar obras como éstas. Ni siquiera en los peores momentos.

Por supuesto, no hay que dejar de lado el hecho de que quizá, con el paso de los años, la sangre nueva en GAINAX no produzca las mismas obras maestras que solía sacar cada cierto tiempo (ya que algo de buena calidad, siempre te exige mucho más tiempo del que se piensa), pero al menos su legado sigue vigente hasta hoy en día. Es por todo lo expuesto anteriormente, que el estudio es un digno ejemplo de colaboración en equipo. Así que, ahora lanzo la siguiente pregunta: ¿es acaso, imposible de emular, el caso GAINAX en otro tipo de empresas?
La respuesta depende de ti, estimado lector.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: GA554SX23

No hay comentarios:

Publicar un comentario