jueves, 9 de octubre de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #8: Mizu no Kotoba


Lo habíamos dicho hace poco, pero es que era realmente necesario hacerlo: la "sangre nueva" de directores japoneses que se dedican a la animación, están cayendo mucho en lo repetitivo, en lo remake-able (¿esa palabra siquiera existe? Bueno, ahora sí!), y descuida el lado creativo que TODOS sus antecesores supieron explotar en la época de los 80´s y 90´s. ¿Y ahora qué hacemos?
¡No desesperes, joven y exigente consumidor del anime bien elaborado! Aquí tenemos una joyita presente entre nosotros que nos entretiene de vez en cuando con sus breves, curiosos y a veces, poderosos films basados en lo que todos hemos visto, pero desde un punto de vista diferente.
Hablamos del señor Yasuhiro Ysohiura, quien fue parte también del staff encargado de las películas Rebuild de Evangelion para el diseño de personajes. Poniendo eso de lado, el hombre brilla no por lo anteriormente dicho, sino por lo que hizo por cuenta propia.
Y en ésta ocasión, veremos uno de sus primeros trabajos: Mizu no Kotoba.

El Proyecto y el Mensaje: La importancia del Film 
Por lo que tengo entendido, ésta breve historia animada de tan solo diez minutos, fue parte de un proyecto de universidad que hizo para cierto cursito. Y la verdad, le fue tan bien que su trabajo le hizo ganador del Tokyo International Anime Fair del 2003.
Así pues, Mizu no Kotaba, nos coloca en alguna cafetería del futuro donde el espectador tendrá la oportunidad de llevarse una oportunidad única sobre el concepto del "lenguaje". ¿Es algo que se puede percibir? La respuesta sería no de buenas a primeras, pero conforme el film avanza, notaremos que hay una graciosa conexión entre los simpáticos personajes que conversan en el café.
Debido a su cortedad, las cosas suceden un tanto rápidas, pero no demasiado como para no entender lo que está pasando. A continuación veremos esto de manera un poco más detallada.
SPOILER ALERT: obligatorio para poder analizar este anime como se debe. ¡Luego no te quejes!

Diferentes perspectivas: ¿Comunicación Acuática?
Suena trillado pero sí. Se puede decir que todo lo que nosotros decimos está representado a manera de pequeñas burbujas que causan un impacto en quien las oye y, finalmente, en el ambiente mismo. De esta forma, a través de los siete personajes que aparecen en el film, nos podremos dar cuenta de ello. Vamos agruparlos para un mejor entendimiento:
*El muchacho que sostiene una conversación sobre las relaciones entre pareja con la chica que atiende el café, básicamente porque él acaba de romper con su novia.
*Las dos amigas chismosas que hablan sobre algo que le ocurrió al amigo del amigo de una de ellas. Sí, en ese orden es. No te estamos tomando el pelo (¿nunca has hablando algo sobre el amigo de un amigo que conoces? xD)
*Los dos compañeros que hablan acerca de "algo extraño" que ocurrió un día que uno de ellos fue solo al café. Y un tipo que está mirando una serie de libros en la entrada para pasar el rato.
De forma interesante, todos los presentes se ven involucrados por un factor común: el lenguaje y el modo cómo se manifiestan para dar a entender una idea. Mientras el film cobra forma, se nos muestra una alternativa para apreciar este mensaje de un modo más explícito: una cámara secreta donde las palabras flotan como burbujas en el mar. ¿Ahora ves por qué este film ganó un premio?

Burbuja importante: ¡Debes verlo!
En vez de ver a un montón de lolis con voz chillona levantarse la falda para satisfacer a algún fanboy desesperado, ¿por qué no inviertes tu tiempo en ver algo como Mizu no Kotoba? No es el GRAN anime de todos los tiempos, pero carga un mensaje que vale la pena a analizar. Y eso te llevará a ver el film más de una vez para seguir descubriendo detalles. Me ahorré contarte la última cosa que sucede segundos antes de que MNK termine, pero lo hago porque DESEO que lo veas para sentir lo mismo que quien escribe experimentó: una sorpresa tremenda, pero nada fuera de lugar.
Y eso sería la puerta que nos lleva a la reflexión siguiente de ¿qué tan diferente somos los humanos a la hora de expresarnos, cuando hablamos con un semejante nuestro (no humano)? La pregunta quedará pendiente para un posterior análisis, en algún anime que trata sobre este temita en particular.
Bueno, en pocas palabras, mira este anime y vuelve aquí para entender mejor las cosas.
¡Y recuerda: las palabras tienen un efecto aún si no son dichas! ^_^
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código:54545MUSLNOKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario