domingo, 2 de noviembre de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #9: CLANNAD


Ok, esto probablemente disguste a unos y complazca a otros. Lo cierto es que nunca puedes tener una opinión definitiva en cuento a temas relacionados al arte en general se refiere. Sin embargo todo podemos estar de acuerdo en una sola cosa: ¿por qué demonios a KEY le gusta matar a sus protagonistas? En serio ¡no es nada gracioso!
Damas y caballeros, a continuación un review esperado por muchos, uno de los productos de KEY más famosos y recomendables si te agrada el drama exponencialmente trabajado (no exagero). Esto es el Reportaje de CLANNAD, tanto las dos temporadas como las OVA´s y la película. Siéntese y disfrute del artículo.


Bonito título pero... ¿De qué trata? 
¡Ah! ¡Es muy sencillo! Es sobre la vida escolar y adulta de Tomoya Okazaki, un muchacho que tiene problemas con su padre alcohólico y que detesta el colegio, en el cual todo el mundo cree que él es un delincuente. Esto no le impide hacer amistad con Youhei Sunohara, su compinche de palomilladas, y molestar de vez en cuando a las hermanas gemelas Ryou y Kyou Fujibayashi.
Pero todo cambia cuando conoce a Nagisa Furukawa en el camino hacia el colegio, una mañana mientras subía la colina de cerezos. Desde allí, la historia tendrá un giro particular en el desarrollo de la relación de estos dos personajes, al mismo tiempo que lidian con diferentes tipos de situaciones tanto cómicas, curiosas, tristes y anecdóticas.
Sin embargo, al mismo tiempo que estos eventos acontecen, se nos muestra un mundo paralelo, donde todo ha dejado de existir y solo queda una misteriosa muchacha que pudo darle vida a un juguete descompuesto... ¿cómo se relacionan estas dos realidades? Habrá que verlo para saberlo.


El truco de los atardeceres románticos... ¿Qué clase de anime es?
Es una simpática mezcla de slice of life y fantasía, puesto que no sólo nos enfocamos en la vida ordinaria de los personajes, sino que se complementa con el mundo de la muchacha misteriosa, entre otros eventos que no pueden ser explicados de otra manera sino como "milagros".
Por supuesto que, uno pensaría que esta puede ser una excusa muy vaga para respaldar ciertas cosas que acontecen en las dos temporadas que dura el anime. No lo negaremos. Sí, es más que obvio que nada de lo que se nos presente como "milagro" en la serie pueda suceder en la vida real (a no ser que vivas en un mundo paralelo donde los gatos re encarnan en personas o los fantasmas se mimetizan con el medio xD). Sin embargo, a pesar de la improbabilidad de algunos hechos, la serie no cae en el absurdo y se vale de éste para transmitir un mensaje. Y allí en donde gana fuerza.
CLANNAD es un anime que transmite el mensaje de la importancia de las buenas relaciones entre los seres humanos, lo cual deviene en la construcción de una familia. Ojo con lo que hemos dicho porque no estamos afirmando que, del modo en que acontecen las cosas en la serie, es posible tener una familia feliz. Pero el mensaje va por ese camino y ya depende del espectador darle la importancia a los hechos que más le marquen: tener hijos, crecer como pareja, planificar las cosas, recuperar el tiempo perdido con los que más queremos, etc. Ya depende de cada uno.

Estoy perdido: ¿Cómo debería ver el material CLANNAD? 
No te hagas un mundo. Es más simple de lo que crees. Primero, a consideración propia, deberías ver la 1ra temporada. Así no tendrás que lidiar con todos los spoilers que la película te lanza. Luego puedes ver los "Another World" que son los OVA´s que salieron para abarcar los dos arcos donde Nagisa Furukawa no existe y Tomoya elige entre tener una relación con Tomoyo Sakagami y las hermanas Fujibayashi.

Habiendo terminado dichas OVA´s, fíjate en los especiales que salieron entre la primera y segunda temporada, así podrás ver "El Especial de Vacaciones Verano" (la cual explica cómo la relación entre Nagisa y Tomoya avanzó a algo más maduro) y "El Especial de Un Año Antes" que sucede antes de que inicien los eventos de la 1ra temporada.
Si has hecho esto en su debido orden y has captado todo lo que ha pasado en la serie hasta el momento, te felicito porque en definitiva, tienes mucho tiempo libre XD!!! Ahora sí ya puedes ver la 2da temporada del After Story sin ningún problema.
Una vez hayas terminado de verla, si lo deseas puedes hacer lo siguiente: ver el especial "RECAP" que hace exactamente eso, recapitular todo lo que ha sucedido hasta el final de la segunda temporada, sólo que a manera de cuento (de Tomoya a su hija Ushio). Y finalmente, te invito a que veasla película que el estudio Toei Animation realizó, adaptando el arco donde el mundo mágico de Ushio no existe expresamente y, por consiguiente, se anula la posibilidad de que "los sueños se cumplan". El final será distinto pero no te lo vamos a spoilear, no te preocupes.

Valió la pena: Impresiones personales de CLANNAD
[SPOILER ALERT!!! Luego no digas que no te lo advertí!]
Me será más sencillo explicar mis impresiones teniendo en cuenta los siguientes criterios: en el momento en que empecé a ver CLANNAD, honestamente, aún desconocía mucho de los géneros y los clichés de los animes. Por otro lado, era una época donde era más susceptible a las cosas románticas y, por ende, varios arcos del anime me chocaron un poco. Pero dejaron una buena impresión y por ello afirmo sin vergüenza alguna que podría verlo una vez más, aunque con la mente más despejado y un criterio más profesional del asunto. Pero presiento que no me decepcionaría.
Vamos a hacer un recuento de cosas que me gustaron y otra de las que no, o mejor dicho, que sentí que podrían haber sido mejor desarrolladas u omitidas. Lo bueno de la serie fue...
*Hay un buen desarrollo de personajes. Se da el tiempo para que todos cobren cierta relevancia a medida que se avanza en la serie.
*Hay un correcto y equilibrado uso del humor con el drama. Aunque en determinado momento, lo primero ya pasa a un plano menor, se agradece que el anime entero no haya sido un mar de lágrimas por derramar. Eso hubiese sido pésimo para quienes dan el feedback general de la serie... ¿o acaso tú verías algo que sabes que te hará llorar hasta deshidratarte?
[... ¡no me juzgues!]
*No está demás decir que la animación es muy buena, al punto de darle detalles realistas a ciertas cosas como el movimiento del cabello y la caída de las flores de sakura.
*El soundtrack que hicieron apara el anime en general, es muy recomendable si eres de los que gustan de las melodías tranquilas, ambientales, melancólicas y demás relacionadas.
*El mensaje general es bueno, por no decir que se hace hincapié en la importancia de la familia y las amistades para salir adelante. Lo siento, pero hoy en día no son muchos los animes que hacen esto de manera seria y bien explorada. Aquí se da el tiempo necesario para que el espectador lo digiera como se debe. Y este es el por qué me agrada tanto.
Vamos con lo negativo de la serie:
*Hay ciertos arcos que pudieron haber sido desarrollados más rápidamente o, dicho de otra manera, que no necesitaban tantos capítulos para explicarnos las cosas. No daré ejemplos porque pienso que ello ya depende del gusto de cada uno... ok, está bien, me pareció que el arco de Sunohara y Mei pudo haber sido hecho en un solo capítulo y no hacer toda esa parafernalia de la madre de Nagisa.
*Es un harem, así se niegue lo contrario. No será como School Days, Yosuga no Sora, y otros que ustedes conozcan pero... sí, es un harem. Tomoya pudo haber estado con cualquiera de las chicas que, de alguna forma, mostraron interés en él. Nagisa se la llevó fácil (no hizo nada y le ganó a Kyou y Tomoyo en un partido de tenis del que ni siquiera participó XD).
*Key y su maldita manía de matar personajes principales. Quizá era un poco obvio verlo venir desde este estudio visual, lo cual vuelve a CLANNAD algo predecible por momentos. Y ese es un punto de desventaja: el saber cómo va a terminar todo o cuál va a ser el pico de la serie. Lo peor, es que se les ocurrió repetir la fórmula dos veces en una sola temporada. ¿En serio? ¿Nag** y Ush**? ¡Vamos, dame un respiro! ¡Por lo menos déjame recuperarme del primer golpe, demonios! ¬_¬
Fuera de lo negativo, es una serie que vale la pena chequear. Y si te agrada, sigue viéndolo porque el recuerdo de todo lo que acontece en la serie te va a seguir semanas, meses y años después de haberlo terminado. Si no te importa que el fan service esté casi ausente y que haya una buena trama tejiéndose muy lentamente, dale su oportunidad y alista el pañuelo (vas a necesitarlo).
---------------------------------------------------------------------------------------------
Review escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes seleccionadas: kuroneko
Código: 633LCA525AND

No hay comentarios:

Publicar un comentario