jueves, 25 de diciembre de 2014

*El Ojo Diligente: Toma #4 [-La Naranja Mecánica-]


Esto ha estado planificándose por muuucho tiempo. Pero ya era hora de darle su respectivo espacio. Damas y caballeros, ésta es una obra del 7mo arte que no pasó desapercibido cuando fue estrenada hace años, en un tiempo donde se podía crear CONTROVERSIA con simplemente coger una cámara y dar rienda suelta a la imaginación (y en este caso, le tocó a Stanley Kubrick).
Vamos a un recuento de lo que es, fue y será para siempre la Narajan Mecánica en los corazones de los cinéfilos. Y si tú no estás muy al tanto de qué trata este material... prepárate para el paseo ;)


*Antes del color: El enigmático Director
Hay un dicho muy popular para quienes han investigado en la vida del fallecido sr. Kubrick: que él nunca supo exactamente qué era lo que quería lograr con cada película...pero sabía perfectamente qué era lo que NO deseaba hacer.Y bajo ese principio y, a veces, enfermiza obsesión con los detalles a tener en cuenta para el armado de escenas, Kubrick adaptó la obra homónima de Anthony Burguess a la pantalla grande. Cabe resaltar que el autor del libro jamás dio su aprobación para con el final que Kubrick propuso. En el material escrito, el protagonista logra superar el condicionamiento y formar una familia, lo cual concluye el ciclo experimental de la naranja mecánica con el superamiento del individuo sobre la "mecanización" y formándose como individuo.


Kubrick no quiso esto. Lo que quiso fue demostrar los estragos del condicionamiento cuando al individuo se le aísla de la sociedad, acostumbrándolo a reaccionar frente a lo "bueno" y lo "malo", por una función de crítica. Al final, para Kubrick, el protagonista supera el condicionamiento, pero vuelve a la misma ruta errada de cuando era más joven. Es decir, el individuo jamás aprendió de sus experiencias y sigue siendo el mismo canalla de siempre (o quizá peor).
¿Por qué esta discrepancia con la versión de Kubrick versus la de Burguess? Quizá son los puntos de vista, o el tipo de mentalidad que cada genio tuvo a la hora de plantear sobre el escenario el desenlace de la agitada vida de Alex DeLarge. Pero lo que sí está confirmado... es que Burguess renunció a su propia obra escrita, presa de la ira contra la adaptación de Kubrick y el mensaje "mal interpretado" de su creación.

*El títere del Maestro: McDowell como DeLarge
Si se me diese la oportunidad de mencionar a un negado e irreconocido GRAN actor de los últimos tiempos, definitivamente señalaría a este hombre. Malcolm McDowell era muy joven cuando se le propuso interpretar al sociópata de Alex DeLarge. O mejor dicho... él mismo se lanzó a la piscina. Cuando Stanley le sugirió a Malcolm leer la obra de Burguess, éste se emocionó en tal forma, que cogió el fono del auricular y llamó a la casa del malhumorado director, preguntándole si acaso él sería el protagonista de la película. Y esto, damas y caballeros, es algo que NUNCA se debe hacer cuando uno incursiona en la carrera de la actuación profesional. En boca del mismo McDowell, fue una de las cosas más aventadas y estúpidas que ha hecho, y que de tener la oportunidad, haría todo lo posible por evitar cometer algo semejante.

Pero, a pesar del conocido mal temperamento de Kubrick, la suerte quiso que Malcolm se volviese el adolescente más cruel y demente que el mundo del cine hubiese conocido hasta el momento. Y desde allí en adelante, la carrera de McDowell no volvería a ser la misma nunca más. Del modo en que haya sido, particularmente pienso que otro actor no le hubiese dado esa malicia característica que el rostro de Malcolm transmite naturalmente. Éste fue uno de esos papeles donde el rol se adapta al actor y no al revés. Así que, desde su director hasta el actor protagónico, el film aseguraba ser toda una experiencia única e irrepetible. ¡Vamos al meollo del asunto!

*Exprimiendo la fruta: viendo la Naranja Mecánica
Primero que nada, tal y como hemos estado haciendo en los últimos reviews, no deseo echar a perder la experiencia de quien no haya visto la obra, por lo que no me desgastaré describiendo todos los detalles que, a vista y paciencia del espectador, pueden ser transcritos exhaustivamente. Vamos a ahondar en algunas partes y dejar lo demás de lado. Así que, aclarado esto, empecemos por donde merece: la escena inicial.
Tan solo basta ver los títulos blancos, mientras se suceden colores varios en el fondo, al ritmo de una electrónica March of Mary Queen (March) de Henry Purcell, con el enfoque de DeLarge y el resto de su pandilla en el Korova, un bar donde se vende "leche plus" (la cual es una mezcla de otros elementos alucinógenos con leche, para resumir). Ello los prepara para salir a las calles y cometer sus fechorías, protegidos por la oscuridad de la noche. En este punto, la escena de entrada es ya un clásico y se considera como pilar característico de Kubrick en su obsesión por la simetría.


Pasado esto, vienen las escenas del ultrajamiento de la esposa del escritor y la manía de DeLarge por escuchar a Beethoven en su habitación, en particular la 9na Sinfonía, mientras se suceden una serie de imágenes ocasionadas por el retorcido imaginario de Alex (incluyendo su versión vampiro). Es importante mencionar a este punto, que el anti héroe tiene 14 años, aunque no lo parezca. La escena del canto de la lluvia fue algo que surgió de pronto, sin que Kubrick lo hubiese planificado, hay que mencionar. Cuando la popular "Singing in the rain" terminó de salir de la boca de McDowell, Kubrick y compañía salieron disparados a los estudios para adquirir la licencia de uso correspondiente.


Vamos más adelante. Ya sabemos que DeLarge atiendo a un colegio, donde el profesor a cargo está harto de ver por su seguridad, advirtiéndole que la próxima falta le costaría bastante. Aún así, DeLarge no le hace caso y sale nuevamente a cometer crímenes. En un intento de rebelión por parte de su propio equipo, éste los castiga brutalmente, dejando en claro quién es el líder. Sin embargo, esto sería su propia carta de despedida, luego del accidental asesinato de una adinerada escultista a quien pretendían robar. Sus compañeros le tienden una trampa a su líder, dejándolo a merced de la policía. Es entonces cuando el viaje de condicionamiento empieza. DeLarge planea escapar de la cárcel mediante un programa especial de rehabilitación rápida (como si en realidad quisiese ser "reparado", cuando desea salir de allí y vengarse de sus compañeros).


Las pruebas a las que se le somete le obligan a reaccionar "negativamente" ante lo que los científicos consideran que es "malo" o "inmoral", inclusive si ello requiere sacrificar su gusto por Beethoven. A lo largo de la prueba, en una presentación final ante las autoridades policíacas, políticas y eclesiásticas, se ven los resultados finales del condicionamiento de DeLarge, al ser incapaz de reaccionar negativamente ante el abuso y menos aún, aprovecharse de una mujer desnuda. Es entonces, cuando surge un pequeño debate entre la libertad de decisión y la conducta pre programada. ¿Quién es el hombre para determinar lo que es bueno? ¿Por qué el experimento podría ser la solución para todos los individuos en la cárcel, si no los sana realmente? ¿Acaso el hombre puede ser programado para obedecer y reaccionar, tal cual lo haría un ser mecánico? Éstas y otras preguntas se quedarán al aire, mientras seguimos viendo las desventuras del protagonista.


Para el punto donde DeLarge ha sido abusado por un grupo de ancianos, sus ex compañeros de banda y el escritor a quien golpeó, humillando a su esposa fallecida en el pasado. Todo deviene en la tortura de la música de Beethoven, donde al final, DeLarge, decide saltar dele ventana del 2do piso para poner fin al dolor. ¿Y con esto la película termina? No, para nada. Tan solo es una pausa antes de que Alex vuela a aparecer en pantalla, enyesado hasta la cabeza, absorto del efecto del condicionamiento y bajo la promesa de una "protección" gubernamental, con tal que no diga ABSOLUTAMENTE nada sobre el experimento ni el hecho de que el partido político que lo apoyó, esté involucrado con el mismo. Vaya manera de reparar las cosas. Y mientras suena la canción original de "Singing in the rain", los créditos aparecen en pantalla.


*El efecto dominó: el legado de la Naranja
La película nunca se estrenó en Gran Bretaña hasta después de la muerte de Kubrick. Ésta producción se volvió una tortura diaria para el director, quien recibió cartas de amenaza y muerte para su familia, por culpa de lo que había hecho. La obra no fue bien recibida en aquellos años, menos aún con toda la oleada de fans identificados con la "ultra violencia" del film, copiando e imitando al distópico Alex DeLarge. Bandas, grupos, moda, tendencias juveniles creadas y no precisamente que aportasen a la sociedad europea de aquel entonces. Pandillas y demás surgieron como el grito ahogado de una juventud que necesitaba expresarse violentamente. A Kubrick esto le entristeció mucho, porque su obra no fue entendida de la mejor manera y deseó no haberla creado jamás.


Hay que decirlo. Todo lo que la película tomó del libro y presentó en la pantalla, fue captado y gozado años después. Hoy en día, incluso, algunas escenas "fuertes" para las generaciones anteriores, son vistas a modo de gracia, tal cual Kubrick deseaba que fuesen percibidas. En curioso cómo, incluso, hasta para ver una película, uno debe estar preparado mentalmente para entenderla y aceptarla. Sobre todo, conversar acerca de ello y no imponer ideas de modo brutal. Pero sea del modo que sucedió, la Naranja Mecánica marcó un precedente en el cine y animó a otros a tratar de imitar o superar al maestro del desarrollo argumental, experimental, vanguardista y progresista del director. Es por ello que, ya para terminar, animo a todos a poder analizar esta obra del cine, para disfrutarla y comentarla con inteligencia. Ignoremos las producciones actuales rellenas de efectos baratos y malas actuaciones clicheístas. ESTO fue cine de verdad... y la verdad, es que se hace extrañar producciones como la Naranja Mecánica. Controversial y todo, pero por encima de ello, sumamente inteligente y adelantada para su tiempo.

-------------------------------------------------------------------------------
Review escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 331A22SXDELARG

No hay comentarios:

Publicar un comentario