lunes, 8 de diciembre de 2014

Reportajes del Mundo del Anime #10: Ghost in the Shell (la 1ra Película)


Quizá nos conviene decir que éste es uno de los mejores animes de la historia solo para que te quedes por aquí, leyendo entre líneas. Pero debemos reafirmar nuestro compromiso de hablar las cosas como son y te digo a ti, estimado lector, que no estamos exagerando en lo más mínimo. Así pues, Ghost In The Shell marcó a toda una generación tardía en la animación japonesa por un conjunto de cosas que vamos a estar detallando a continuación.
Pero tenlo en cuenta... este anime hizo escuelita ;)



Tenlo en cuenta: antes y después del Fantasma 
Ya habíamos hablado del director en un post anterior. El llamado "sabueso" de la animación, Mamoru Oshii, nos había mostrado todo el potencial artístico que poseía al adaptar con éxito el manga de Patlabor (1988), dándole ese toque místico a la máquina, sin saber que años después estaría creando su obra maestra en 1995.
[ *Punto aparte: Si quieres saber más sobre Patlabor y la trilogía de películas que fueron adaptadas, haz clic aquí: *Reportajes del Mundo del Anime #6: PATLABOR [Trilogía de películas] ]

Cuando Oshii decidió adaptar el manga de Masamune Shirow, se aseguró de darle un toque diferente. Los personajes serían igual de interesantes, pero la perspectiva desde la cual serían analizados no estaría centrada en los problemas políticos o éticos que pudiesen surgir en la obra gráfica original. Más bien, trataría de darle una visión de problemática interior, un poco más filosófica y humanista. Ello, acompañado de una sombría banda sonora, por parte del maestro Kenji Kawai, y el arduo trabajo animado de todo el staff competente del estudio Production I.G., concibieron una obra que fue aclamada mundialmente, captando la atención de la industria cinematográfica occidental del mismo modo en que AKIRA de Katsuhiro Otomo lo hizo en 1988.


La historia y su rico contenido audiovisual sirvieron como inspiración para la consolidación de la subcultura ciber-punk y el resto de jóvenes directores que deseaban ahondar en el género de la SCI-FI. Cuatro años más tarde, los hermanos Wachowski estarían "adaptando" todo el universo de GITS en la popular MATRIX. Así que, estimado lector, si alguna escena de esta última película te parece familiar a la hora de ver la joya de anime del cual estamos hablando, ten en cuenta cuál fue desarrollada primero para evitar decir cosas vergonzosas como:
"GITS se copió de MATRIX. Cuándo no los chinos plagiando el trabajo de los gringos. Abuuu!!"

¿Lo ves? Suena estúpido. Y sí, sé que no son los chinos quienes hacen anime. Pero aún, hoy en día, en plena era del uso avanzado de las redes para la información, hay gente que afirma con toda la seguridad del mundo, que el gigante asiático también produce animación de alto estándar audiovisual. Bueno, quizá en un futuro cercano (casi al igual que Corea del Sur y España), pero por ahora, evita decir cosas como éstas. En serio, quedas mal ;)
Volviendo al tema, GITS marcó a toda una generación entera. A continuación te daré un breve alcance de lo que hallarás en la película, ya sea que veas la versión original o la 2.0.

Definiendo al GHOST: ¿De què va este anime? 
Pues, si para estas alturas, has sido capaz de ver el anime de Serial Experiments LAIN sin que te de un serio dolor de cabeza... entonces estate tranquilo porque el viaje será un poco menos ajetreado.
[Punto aparte: ¿Quieres saber un poco más acerca de SEL? ¿Aún no lo has visto? Entra aquí por favor y déjate sorprender: Reportajes del Mundo del Anime #2: Serial Experiments LAIN]

Sí, es posible que no veamos teorías conspirativas de alto nivel como en SEL, pero la ambientación oscura y la reflexión interior no son dejados de lado. GITS gana puntos a favor porque posee, además de ello, momentos precarios pero muy satisfactorios de acción.
La historia nos ubica en un tiempo muy distinto al que creemos que podría llegar a alcanzar el ser humano con todo el avance tecnológico que posee ahora. La sociedad se ha vuelto un tanto distópica, hay una tensión política internacional que hace a los Estados mayores maximizar sus sistemas de protección. Para ello, a lo largo de los años, se logró perfeccionar los dones humanos a base de partes cyborg para reemplazar en sus cuerpos, otorgando mayor velocidad, capacidad de represión mental impresionantes, agilidad mental, fuerza física superior, y tantas otras cosas que un ser humano común y corriente no podría hacer hoy en día. Sin embargo, conforme la tecnología fue reemplazando la parte "orgánica" natural de los hombres, éstos fueron perdiendo la esencia misma de lo que significa poseer un espíritu humano. El grado es tal, que inclusive las mentes de las personas pueden ser hackeadas o formateadas ante un ataque cibernético. Esto para que nos demos una idea de lo extrema que la sociedad en la película de GITS alcanzó a ser. Sabiendo todo esto como contexto, ahora vamos con los personajes principales.


Existe un grupo secreto del gobierno denominado como la Sección 9, que sirve como un eficaz equipo policíaco de seguridad pública. El grupo está compuesto por la comandante Makoto Kusanagi, el fortachón filosófico Batou, el hacker informático Ishikawa, el Dr. Daisuke Aramaki y el nuevo integrante Togusa, quien es padre de familia y quien menos indumentaria artificial posee en su cuerpo. Juntos investigan el particular caso de "el titiritero", quien ha estado infectando y alterando las mentes de las personas, algunos de ellos siendo objetivos clave para el gobierno. A medida que el grupo va hallando pistas en una difusa investigación, Kusanagi empieza a cuestionarse el hecho de ser un cyborg y hallar su parte humana perdida (o, como en la serie de especifica, el GHOST).
Más adelante, se descubre que una de las habilidades del Titiritero, es su capacidad para comunicarse con el GHOST de las personas, inclusive si no está presente en el lugar. Kusanagi y Batou llegan a oír su voz en varias ocasiones, mientras hallan la manera de evitar un escándalo político que podría involucrar al país y sus relaciones militares con otros países.

A groso modo, la obra se va desenvolviendo a través de escenarios interesantes, fluidas escenas de acción y diálogos profundos que no hacen sino aumentar las expectativas de quien ve la película. Es claro que en este review, no voy a spoilear nada de lo que pueda revelar el final del film, pero sí me es casi obligatorio mencionar algunas escenas muy relevantes:
*La persecución del primer asesino detectado, es muy buena. No sólo por la manera en que le dan caza, sino por el ambiente en el cual el asedio del criminal se da. Ello, más una revelación al final de la misma que nos hará preguntarnos a nosotros mismos "¿qué pasaría si todo lo que yo conozco no fuese más que una ilusión, un engaño?".
*La exploración de la "ciudad fantasma", que no es precisamente un lugar físico en el film, sino una percepción personal donde Kusanagi simplemente pasea por toda la ciudad, mientras la música cobra su mayor auge y nos invita a ingresar a este avanzado mundo con fuertes signos de decadencia moral.
*El encuentro fnal con el Titiritero. Todo lo que pasa antes o después del diálogo final entre Kusanagi y el "malo" de la película, es intrigante, emocionante y nos permite disfrutar como nunca la joya de película que tenemos frente a nuestros ojos. Pero mucho cuidado aquí, cualquier distracción no te permitirá entender el por qué de todo. Sobre todo, las verdaderas intenciones del Titiritero.

Evaluación Introspectiva: ¿Merece ser visto? 
Si eres de los que RECLAMAN una buena trama a la hora de ver una anime, y sobre todo, que en el proceso te duela la cabeza un poco porque te hizo pensar como nunca... entonces, vas a amar este film. No pienses que el meollo del asunto es sólo diálogo aburrido y superfluo. Aquí la cosa es muy seria y hay que analizarla con cuidado. Hay escenas donde no se habla, pero entiendes perfectamente qué está pasando en este mundo ciberpunk.
¿Es posible que el ser humano llegue a ese punto de no hallar su propia identidad, ni un término que lo defina como tal? Dependerá de cuán dependientes nos volvemos de la tecnología en el futuro. Si bien, hay un trasfondo político que no se explica directamente, sino que hay que indagar un poco para saber el peso y gravedad de las cosas, esto no quiere decir que la teoría del GHOST sea descabellada.
Muy por el contrario, esta omisión de Mamoru Oshii es lo que nos permite profundizar en la pregunta, lo cual no podríamos hacer (quizá) en el manga de Shirow. Sea cual sea tu reacción al final de la película, te garantizo que será un viaje inolvidable por los cúspides animados japoneses mejores hechos en muchos años... y que ahora, se hacen extrañar.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes seleccionadas por: Kuroneko
Código: 631GH52ST

No hay comentarios:

Publicar un comentario