jueves, 25 de diciembre de 2014

Reportajes del Mundo del Anime #11: Puella Magi MADOKA MAGICA (3ra Película)


Este post no va a ser lo más extenso que hemos hecho hasta ahora, pero ello cumple con el objetivo general: poder hacer reviews más concisos y concretos que antes. Y ahora sí, a lo que vinimos: ¿qué tal fue la tercera entrega de las Puella Magi? Bueno, aquí te voy a contar un poco (sí, habrá spoilers), y espero que puedas estar de acuerdo. Y si no, abajo tienes la sección comentarios donde estoy seguro, darán una anti-crítica sustentada del mismo modo en que una tesis universitaria lo está (jo, jo).


THE FUC* IS THIS?!: Los primeros Instantes
Sí, hubo una gran expectativa para la película. Incluso, se esparció el rumor de que esta entrega iba a estar presente en la nominación a los Oscar del año pasado, frente a pesos pesados de films animados de Pixar y Disney. Al final solo quedó la última de Miyazaki, "the wind rises", y no ganó para colmo. Pero bueno, ese es otro rollo. La tercera entrega de MADOKA MAGICA nos sitúa en un mundo muy distinto del cual teníamos presente al término de la 2da película o, en su defecto, de la serie.


Considerando que ésta es una continuación DIRECTA y no un reboot de la franquicia, no podía terminar de tragarme el cuento de que la perturbada, maltratada, insufrible y heroica Homura Akemi, sea un reemplazo de Miyuki Takara de Lucky Star (o sea, la chica de cabello rosa y lentes). Torpe, tímida, tartamuda, media tarada para pelear, entre otras cosas características del estilo moé le fueron atribuidas, mientras el resto del elenco conformado por Madoka, Sayaka, Mami y Kyouko enfrentan terribles criaturas causadas por las pesadillas de chicas adolescentes despechadas, al ritmo de una canción kawaii sobre frutas y postres (?).


De cualquier forma, mientras este OP nos saca de quicio por unos largos minutos, nos vamos dando cuenta de que este mundo "perfecto" puede que no sea tan brillante como parezca. Notamos que Mami tiene por mascota a una Bruja MUY semejante a la que exterminó su vida en la serie o primera película. Por otro lado, la personalidad de Homura por momentos es reemplazada por la que todos ya conocemos en la franquicia, cuestionándose lo que está pasando en su propia película (LOL!). Y por último, el hijo de su madre por excelencia de Kyubey está de apoyo en el equipo... definitivamente las cosas están más que mal. ¿Qué está pasando realmente?

THE FUC* IS GOING ON?!: La Verdad de las Cosas
Tras investigar el plano "exterior" de la ciudad que todos conocemos, Homura y Kyouko se dan cuenta de que todo podría ser una "imitación" de lo que creían conocer. Al mismo tiempo que se da una impresionante batalla entre la Homura que todos amamos y una Mami enfurecida porque su amiga está rompiéndole la madre a su mascota, las revelaciones se van dando de forma atropellada y queda claro que Homura está atrapada en un mundo falso, donde sus anhelos de tenerlos a todos felices se ha cumplido. Sobre todo, por el hecho de que Madoka no se ha vuelto una diosa ni una Bruja de alto rango por culpa de una Noche de Walpurgis que al parecer jamás sucedió en ese mundo.


Es entonces, cuando todo se empieza a venir abajo (literalmente), y Kyubey aparece en escena como lo que siempre fue: el villano auténtico del film, explicando una loca teoría acerca del estudio humano y el poder de Madoka que obsesiona a su especie, los Incubadores, Homura toma dominio del mundo distorsionado y adquiere el aura oscura de una Bruja.
En ese momento entran los "agentes del destino" (por así decirlo), y enfrentan a Homura, mientras Madoka trata de erradicar la tristeza y desesperación de su mejora amiga (aunque a éstas alturas, ya uno presiente que dicha amistad tira para otra cosa xD). Las Puella Magi hacen su obra y Homura es finalmente despertada de su sueño, mientras la virgen María (perdón, Madoka-sama) desciende del Cielo de las Puella Magi (?) para llevarse su alma y darle paz. Uno piensa entonces que la película ya terminó finalmente... pero no.


Se da un giro de 360º y Homura se apodera del aura sagrada de Madoka, contaminándola y cambiando todo a su alrededor. El universo se re estructura y Homura se vuelve un Demonio, mientras el resto de las chicas Puella Magi son devueltas a un estado de "normalidad", junto con Madoka, quien al parecer no recuerda nada de lo que ha pasado. El film cierra el arco con la posibilidad de que Madoka despierte su poder verdadero y combata contra quien una vez luchó tanto por salvarla... pero para ello habrá que esperar una cuarta entrega de la saga.

THE FUC* HAPPENED?!: Una Expectativa en Común
Vamos, tienes que admitirlo. No veías venir ese giro por ninguna parte. Pero déjame decirte algo: es lo más lógico. Todo el sufrimiento que Homura había tenido no una, sino múltiples veces, más el hecho de haber vivido una realidad "ideal" que no fue más que una mentira... tenía que devenir en el quiebre de su estado mental ¿no te parece? Homura se acostumbró al dolor, a la desdicha, y por ello no halló otro modo de "hacer feliz" a Madoka que portando la maldición de tener un poder superior negativo. Y eso es, en esencia, el principio de existencia de un demonio. Así que no es tan descabellado como parece, sino una consecuencia lógica, muy aparte del hecho de que SHAFT y Aniplex quiere seguir haciendo con MADOKA MAGICA su vaca lechera de rentabilidad empresarial.


En todo caso, lo está haciendo sumamente bien, sin caer en lo predecible y dándole una visión fresca y renovada a la franquicia lo que, muy por el contrario, quisieron hacer con Rebuildd of Evangelion y la estrategia no les salió muy bien que digamos.
Y eso es lo importante: el hecho de que están trabajando más trama que clichés conocidos del anime, lo cual puede servir hasta para crear una película que no aporta nada en estos días (y seguro te ha pasado con las OVA´s y especiales de alguna serie). Por el momento, mi puntuación para la tercera entrega es la máxima, y espero que el trabajo siguiente pueda darle un cierre definitivo a la saga... y sí, espero que Homura pueda descansar al fin, mucho la han maltratado a la pobre que ahora se ha vuelto la diosa masoquista por excelencia. A esperar simplemente.

--------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 96A2H23MURA5DVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario