viernes, 31 de enero de 2014

*El Ojo Diligente: Toma #2 [-The Devil´s Advocate-]


Una breve "Introductio":
Un alma sonriente en el infierno es un alma triste en el paraíso. Los dos lados de una moneda, versiones contrarias de una realidad. Y aún así, sin embargo, esta curiosa personalidad nos hace esbozar más de una culposa sonrisa durante el film, a sabiendas de que aquel flamante reino alberga de todo... menos tus propias carcajadas de placer.
Así es, el Demonio parece saberlo todo, al punto de tergiversar lo que creemos correcto a algo dudoso. Sabe ofrecer el placer momentáneo en vez de una felicidad perpetua. Y en medio de éstas, un joven Keanu Reeves cede ante las generosas y atractivas propuestas de Al Pacino.
El abogado orgulloso de intachable trayectoria, y el astuto director de una multimillonaria empresa, hábil en la seducción de sus clientes ante los más innegables ofrecimientos. ¿Quién es víctima y quién es el culpable? ¿Quién es el malo y quién es el bueno?
¡No más disyuntivas!
El Ojo Diligente ha contemplado el film y ha decidido desentrañar y explicar los misterios y referencias del mismo, a través de una humilde crítica. Sin más preámbulos, esto es The Devil´s Advocate (El Abogado del Diablo).

lunes, 27 de enero de 2014

*El Ojo Diligente: Toma #1 [-The Godfather Trilogy-]


Cuando un joven y despechado Francis Ford Coppola tomó por primera vez el libro del señor Mario Gianluigi Puzo, tras haberlo hojeado un rato, dejó en claro su primera impresión del material: era muy mediocre, carente de tantas cosas. No se sintió atraído por el mismo y lo dejó por un tiempo. Sin embargo, de alguna forma, Coppola decidió darle una oportunidad y analizó el libro desde una perspectiva diferente. Era el rey soberano tratando de enseñarle a sus hijos cómo dirigir un reino muy complicado, entrenándolos y preparándolos para el mañana. 
Un cuento de hadas... de los gángters y mafiosos más afamados en la historia del cine, la familia de los Corleone. En esta primera toma del Ojo Diligente, te haré una oferta que no podrás rechazar: leer esta crítica en toda su extensión, sin perder la santa gracia y la picante ironía que le corresponde. ¿Capisci?

miércoles, 15 de enero de 2014

*DIOStá NLa RED: Análisis de Lain y la Ficción Cibernética entre Ayer y Hoy [Anime Thesis #2]



Hemos llegado al tope de la tecnología contemporánea, que aún, para la vieja generación, sigue siendo todo un reto el poder adaptarse a ella. Lo digital frente a lo analógico. Lo virtual frente a lo "auténtico", lo percibes pero no está allí realmente. En pocas palabras, la tecnología se ha abierto a un mundo dispuesto a aceptarla.
PERO... ¿Dónde quedó el miedo? ¿Dónde están aquellas corporaciones diabólicas que lograban raptar cuerpo y alma humanas? ¿Dónde está el gran nexo? ¿Qué hay del existencialismo virtual en una red difusa, comparada a una especie de laberinto? ¿Dónde está el hacker poseído por la tecnología, usándola como su única diosa? Los 90´s nos pintaron muy bien las cosas, pero lamentablemente la realidad venció a la ficción en muchos sentidos.

viernes, 10 de enero de 2014

*EXTRACTOS ONÍRICOS -Parte 2: Ojos-

Otro extracto. Este es uno más temprano que el anterior. Sucede en un tiempo muy lejano, cuando las reglas del mundo eran ajenas para una joven existencia. Así es, un niño. Los ojos de estas inocentes criaturas resultan ser muy sensibles a la maldad existente en el mundo. Es por ello que, cuando mi creador apenas sabía reconocer la diferencia entre la encantadora luz del día y la calidez de las sombras nocturnas, él vio...

Sus padres dormían plácidamente a un lado de la cuna, en aquella pequeña habitación silenciosa. Por alguna razón, el pequeño estaba despierto. Algo más allá le había llamado la atención ¿pero qué podía ser?

lunes, 6 de enero de 2014

*Influyente en Obras #2: Tsubasa Tokyo Revelations


Las influencias se acomodan de manera un tanto desordenada a veces, si es que me pongo a hacer memoria de cuán influyente fue una y otra. Aunque el número de publicaciones de este tipo de artículo en el Blog no obedezca exactamente el orden en que recibí la esencia artística de la obra, más bien quizá tenga que ver con cuán marcada y trascendental fue la experiencia, sin que eso minimice a las demás que se publiquen luego de las diez primeras entradas (¡Así es, influencias tengo por montones!)
Con eso aclarado, comencemos el post como se debe.

miércoles, 1 de enero de 2014

*Influyente en Obras #1: STAR WARS [Saga de películas, juguetes y cómics]


Antes de comenzar este primer GRAN reconocimiento de las cosas que me motivaron a ser escritor, y que moldearon mi estilo actual de redacción, debo admitir que este posiblemente no sea el post que resuma toda la saga de Star Wars creada originalmente por George Lucas. Lo que es más, no hablaré de las sinopsis de las películas, comics o libros relacionados. Solo mencionaré el por qué Star Wars fue tan influyente para mí. No esperen una wikipedia dedicada al universo de Lucas, porque no lo será.Con eso aclarado, comencemos entonces.