martes, 18 de febrero de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #3: Puella Magi MADOKA MAGICA

“Magia, encanto y padecimiento”
A éstas alturas del partido, queda de más decir que la industria de la animación japonesa está decayendo lenta y dramáticamente por aquel vertiginoso acantilado de la mediocridad, uno al cual le acompañan las pestilentes características de "repetitivo", "fan servicero", "olvidable", "vacío", entre otras palabras que los consumidores suelen evocar a la hora de expresar una opinión sincera (siempre y cuando, el consumidor no sea del tipo Otaku-fanboy lerdo).
Lo dijo el maestro Hayao Miyazaki, lo puso en claro el visionario Mamoru Oshii ¿y aún así les cuesta a algunos entender que el anime ya no es lo que solía ser antes? Sin embargo, no todo parece estar perdido.
Aún podemos hallar ciertas excepciones si es que uno mira debajo de la pierda más pequeña, a lo mejor nos topamos con granito de oro. Esto es exactamente lo que me pasó cuando, por esas cosas de la casualidad, me topé con un tentativo título (un tanto largo para mi gusto) "Puella Magi MADOKA MAGICA". Una serie de doce episodios sobre Magical Girls (o en su respectivo término nipón "Mahou Shoujo"). Estaba claro que mis expectativas sobre el mismo no eran muchas, sobre todo teniendo como Card Captor Sakura de CLAMP como valioso precedente en mi repertorio temprano de animes. Pero en fin, por esa época no me iba con tantos prejuicios, así que la compré y, llegada la noche, me dispuse a ver los capítulos.
¿Cuál fue mi reacción? A continuación os hablaré de ello...

martes, 11 de febrero de 2014

*Reportajes del Mundo del Anime #2: Serial Experiments LAIN


No es de extrañar que muchos miren con agrado la época de los 90´s. Tuvo de todo, y dentro de ello, aquella enfermiza paranoia por las redes y comunicaciones emergentes. Sí, ya fue discutido brevemente en otro artículo, y en ese mismo también se introdujo a cierto personaje muy enigmático llamado Lain. Pues bien, ésta es la reseña y la crítica hacia una serie que, sin tener muchas expectativas sobre ésta al principio, poco sabría yo que terminaría por ser una de las producciones más ambiciosas que el país de nipón produjo alguna vez. Serial Experiments LAIN vino, y al igual que un virus informático, infectó la mente de todos los que la alaban como una de las últimas buenas series animadas.