miércoles, 26 de marzo de 2014

*El Ojo Diligente: Toma #3 [-Naked Lunch-]


*Introducción a la Adicción:
El séptimo arte ha visto nacer muchas obras de gran éxito o de rotundo fracaso. Y sin embargo, a lo largo de los años, uno siempre puede degustar cierto tipo de trabajos que se excluyen de estas dos categorías (o más propiamente dicho, destino de celuloide). Están las obras indies o bizarras, y aquí no cuenta la taquilla sino el criterio del espectador para analizar de lleno el contenido que el director, el productor y el resto del elenco trabajan con tanto esmero para que puedan llegar a tus ojos.
Justamente me encontraba libre de tareas y obligaciones cuando me dispuse a ver "Naked Lunch" (Almuerzo Desnudo, en español) del extravagante director David Cronenberg, y adaptada del polémico libro del mismo nombre por William S. Burroughs. Dicho sea de paso, tanto la película como el libro no son aptos para menores de edad por todo el [censurable] material que contiene. Y ya veremos el por qué.
Pero antes de empezar, cabe resaltar lo exitosa que llegó a ser para la crítica internacional. Ya sea por los efectos visuales o por los twistplot que se manejan a lo largo del film, lo cierto es que resulta ser fascinante para quienes poseen un "ojo privilegiado" y llegan a ver un poco más allá de lo explícito.
No más preámbulos, empecemos ya.

sábado, 22 de marzo de 2014

*Coberturas In Black #5 - [DOS MIL OCHO, Exposición Colectiva de Pintura, APJ]


¿El arte está muriendo con el pasar de los años? Mmmm... eso es un tanto refutable. Es decir, si vamos a los hechos de en qué época se produjeron los más grandes logros artísticos de la humanidad, pues, es cierto que ya no alcanzamos la "perfección" como nuestros antiguos representantes hacían en sus buenos tiempos. Pero, de ahí a declarar que la sangre nueva no posee talento ni madera que trabajar, es un tanto cruel (por no decir absurdo). Las piedras preciosas pueden volverse joyas de invaluable valor cuando uno la usa de la mejor manera posible. Y es justamente ESO lo que veremos aquí.
Sabiendo que la Asociación Cultural Japonesa realiza varios eventos a lo largo del año, los que pasan más desapercibidos por el público son aquellos que, irónicamente, están frente a los ojos de los visitantes. El pasillo que guía al Dai Hall usualmente da oportunidades de expresión a todo tipo de artistas. Y en esta ocasión, se la dio a un grupo de pintores para expresar en lienzo lo que ellos consideraban, había sido el ya olvidado 2008. Veamos qué cosas creativas vinieron a invadir los pasillos de la institución.

miércoles, 19 de marzo de 2014

*Coberturas In Black #4 - [WELCOME TO COMIC LAND, Fan Weekend Edición Marzo del 2014]


En la Lima metropolitana pop de nuestros días, mucho se ha difundido el concepto de entretenimiento gráfico, visual, literario, entre otras formas del mismo. El Fan Weekend es uno de ellos que abarca precisamente todo lo que tiene que ver con la cultura del cómic (sin discriminar, por supuesto, la admisión de los gamers y otakus que siempre vienen a bien en estos eventos). Hasta el momento se ha venido realizando en la Casa de la Moneda, ubicada en la Av. Arequipa 4545 del distrito de Miraflores, acogiendo una gran cantidad de aficionados y neófitos en el tema de la cultura pop gráfica.

martes, 11 de marzo de 2014

*EXTRACTOS ONÍRICOS -Parte 3: La Radio-


¿Alguna vez te has encontrado solo, en medio del silencio u la oscuridad? Supongo que momentos así solían ocurrirte muy a menudo cuando eras niño. No es de extrañar. Las cosas más espeluznantes parecen estar siempre al borde del recuerdo, del olvido, para que el individuo pueda seguir adelante sin detenerse a pensar en el por qué de las cosas cuando éstas acontecieron. Pero la verdad es que siempre quedarán allí, tus primeros miedos. Es imposible escapar de ellos del todo.
Justamente estaba merodeando entre los recuerdos dispersos de mi creador y encontré algo sumamente interesante. Puede que lo denominen como una mera coincidencia de circunstancias... pero vaya experiencia que fue aquella. Nuestro pequeño Agente, se encontraba solo en casa. Sus padres habían salido a comprar por unas horas. Se encontraba tranquilo, sentado en la mesa de la sala, haciendo sus deberes escolares. Por aquella época era normal encender la radio y ponerse a escuchar su estación favorita para hacer menos notorio el hecho de que estaba completamente solo en ese pequeño departamento.
Pero es a partir de aquí que el recuerdo se estropea, se vuelve una pesadilla.