miércoles, 20 de agosto de 2014

*El [Sobre]uso del Moé en el Anime [Anime Thesis #4]


No podemos iniciar este artículo sin antes sentar por hecho que definir la palabra "moé" es un poco difícil, porque corresponde a un conjunto de cosas que le corresponden a un determinado personaje. Si alguno en la audiencia vio la serie Lucky Star, hay varias conversaciones entre Konata y Kagami donde se "trata" de darle un significado único a dicha palabra, asumiendo y bromeando en algunas cosas, pero declarando que sigue siendo complicado definir el término.
Lo que declararé aquí, más bien, es una interpretación personal de la palabra, basándome en ciertos sitios web y series (sí ¿por qué no?) para poder decir lo que es, y por qué dicho estilo o técnica ha demostrado ser efectiva no sólo en personajes del anime, sino también en campañas publicitarias donde se hace uso de personajes moé. ¡Así que vamos al grano!

domingo, 17 de agosto de 2014

*El Coleccionista Interior #7 [Lenore Vol.1: Collejas Análisis]

Generalmente, cuando uno piensa en obras de corte gótico, lo primero que a uno se le viene a la cabeza son chicos con vestimentas negras, deprimidos, ojos demacrados, que piensan que la muerte y la oscuridad es la máxima expresión de belleza, y otros clichés más (aclaro que NO es esto lo que pienso de la cultura gótica, solo términos generales, tirando ya para ignorantes). Sin embargo, y a pesar de todo, hay una obra gráfica muy encantadora que me gustaría analizar en esta ocasión.

Deprendiéndose de todo lo dicho anteriormente, sobresale el personaje de Lenore, creado por el ingenioso Roman Dirge, la creó bajo el concepto del humor negro a todo dar. Claro, luego vendría la adaptación en la pantalla chica (¿Recuerdan ese macabro segmento de Insommio en Fox Kids?). Sea como sea, pude hacerme del primer volumen de Lenore, llamado "Collejas", el cual fue "vuelto a la vida" por el mismo Dirge para corregir los diseños y aplicar mejores colores a una edición posterior. Así que vamos a analizar esta macabra obra llena de imágenes y bromas que nos harán reír culposamente. No apta para los pequeños de la casa, cabe aclarar.

*El [In]adecuado uso del ERO en el Anime [Anime Thesis #3]


¡Oh, humanidad! ¡¿A dónde nos has llevado...?! Meh, qué exagerado. La verdad de las cosas es menos vergonzosa de lo que se cree. Todo se reduce a una simple fórmula estratégica para obtener ventas, vistas, likes, aprobación por las masas jóvenes, y una serie de cosas más que garantizan la rentabilidad de un producto. Pero ¿qué pasa cuando esto cae en exceso? ¿El anime sigue siendo tan rentable como otros que ofrecen una menor cantidad ero del mismo? ¿Y qué hay del público que trata esto como la "peste" del anime? ¿Hay alguna razón para cambiar la estrategia? ¿Algún día se detendrán los memes del amigo de Yugi Moto? ¡Éstas y muchas preguntas más serán respondidas en el artículo especial de hoy, amigos! ¡Sigan leyendo!
Pd: envíale esto a tu amigo que disfrute obras para el recuerdo como KissxSis, Yosuga no Sora y School Days. Le harás un bien ;)

miércoles, 13 de agosto de 2014

*El Coleccionista Interior #6 [Batman: La Broma Asesina Análisis]

Hay obras que no pueden pasar desapercibidas, no importa si el tema es recurrente o si los personajes ya son tan conocidos que, a primera vista, pareciera inútil tratar de sacarles "el jugo", como dicen por allí. Esto fue lo que pensé inicialmente cuando obtuve la popular obra del maestro Alan Moore, lo cual llamó bastante mi atención y me hizo reconsiderar mis prejuicios por un cómic del popular caballero de la noche.
Y cuando abrí las páginas, simplemente no pude dejar de leerlo. Pero vamos a verlo más detenidamente...

domingo, 10 de agosto de 2014

*El coleccionista Interior #5 [Hellboy SOD/WTD Análisis]

Hay que tener las cosas bien claras a la hora de juzgar la obra original de una muy querida adaptación cinematrográfica para quienes gustan de las ambiciosas producciones de Guillermo del Toro, y los amantes de la fantasía oscura. Y pues, eso sucedió justamente. Nos animamos por leer las primeras historias que Mike Mignola sacó allá por 1994 y 1996. ¡Así es! Nos referimos al popular Seed of Destruction y Wake The Devil que sirvieron de base para hacer la primera película de Hellboy (la primera más que la segunda debo decir). Así que, con los dos dedos de frente, juzguemos al tío con cuernos enviado con experimentos nazi gracias a la magia negra de un calvito obsesionado con los dioses semi-lovecraftnianos (?).
Vamos, eso es ¿o no?