viernes, 16 de enero de 2015

*Influyente en Obras #4: Neon Genesis Evangelion

Corría el año 2006, recuerdo, y por aquel entonces recién comenzaba mi fiebre por el anime (una que ahora se ha apaciguado un poco, mas no extinguido del todo). Tras haber visto Tsubasa Reservoir Chronicles y su oscura saga de OVA´s, mi impresión por las series que vendrían luego no podrían impresionarme más…o al menos, eso creía.
Lo cierto es que, cuando adquirí el primer volumen de capítulos de Neon Genesis Evangelion, mis prejuicios no tardaron en asaltar a la producción emblemática del estudio GAINAX, y me hicieron dudar de su trascendencia. Claro, es que aún no tenía el conocimiento que ahora poseo de este tipo de producciones animadas. Sin embargo, todo ello cambió por completo cuando empecé a ver la serie de lleno, con todo y películas. Este post, está dedicado a esa maravillosa experiencia.


La Esencia del Evangelio(n)
Aclaro antes que, ya que éste no es un Reportaje del Mundo del Anime, la crítica es más vivencial que profesional, si es así como debería definirla. Sin embargo, la coloco como un Influyente en Obras por su impacto temprano en mi persona.
Como dije antes, la trama de Evangelion era muy semejante a todas las series Mecha que en el medio ya se conocía (o sea, de robots gigantes que combaten contra algo). Sin embargo, este anime sipo ingeniárselas para escapar de todo ello y apuntar a lo impredecible. Y es que, no se tratan de grandes construcciones las que pilotan los Elegidos. Sino que, podría decirse, que son seres orgánicos a los que se les ha ensamblado partes metálicas y un sistema para controlarlos de su naturaleza “sagrada”.


Por supuesto, ¿quién sabría esto sino hasta el final de la serie? Y esa es una de las sorpresas que el show se tenía guardadas, tras hacer una introducción corriente y simpática a lo que creíamos que sería el anime en realidad. Qué equivocado estábamos. En mi caso, las revelaciones funcionaron más que bien e hicieron que el anime sobresaliera del montón por mucho.
Así que, allí estaba yo, un neófito en esto de la animación japonesa, contemplado un trabajo de la época de los 90. Todo estuvo bien (y eso incluye la desesperante aunque comprensible inutilidad del protagonista: Shinji Ikari). Pero entonces llegaron los episodios finales…

El Inicio de la Confusión
Con el amanerado hijo de Adán, Kaworu Nagisa, decapitado por el EVA 01, Shinji se enfrenta a una triste realidad donde Asuka Langley está traumada por su falta de conexión con el EVA 02, lo que la hace pensar que es una inútil; Misato actúa encubierto desde el asesinato de Ryoji Kaji, y el resto de la organización NERV está efectuando la última defensa contra los planes “debajo de la mesa” de SELEE con respecto a la Complementación Humana. Con todo esto de fondo, resulta algo ilógico que los DOS últimos episodios de la serie, no sean más que una “purgación mental”.
Nuevamente, quien escribe, se quedó estupefacto con todo el contenido filosófico que se mandan los personajes de la serie, tratando de explicar algunas cosas sueltan en la serie, pero también perfeccionando la técnica secreta de “desorientar al espectador” por más de una hora. No supe cómo reaccionar en aquellos instantes, y creo que simplemente acepté lo que estaba viendo. Claro, no era el final que esperaba y me dejó con un amargo sabor en la boca. Queda claro, sin embargo, que estos episodios son y siguen siendo mi referencia cada vez que deseo despistar a alguien en las obras gráficas y literarias que hago (aunque no tan extremo).
Sin embargo, tal y como podrás suponer estimado lector, toda esta duda se disipó al instante en que compré las películas. O bueno, al menos sirvieron para esclarecer algunas cosas.

Cine Criminal en Pantalla Chica
No me queda claro el por qué todavía, pero suponemos que la primera película, DEATH, fue un recopilatorio armónico para la audiencia que no había visto la serie o, en el mejor de los casos, se había perdido algún episodio. O quizá lo hicieron porque necesitaban ganar tiempo para hacer el REBIRTH. Sea como sea, en el caso mío jamás vi la segunda película, sino la tercera.
Antes de que te marees con esto, aclaremos que la 2da y 3ra película son lo mismo, excepto por la escena de cierre. Lo que pasa es que, cuando REBIRTH fue estrenada, GAINAX no pudo terminar la animación final de la batalla de Asuka contra los EVAS en serie, por cuestiones de tiempo. Así que, más tarde, AIR fue estrenada con el cierre definitivo, cuando el EVA 01 asciende al cielo y Shinji halla despedazado el cuerpo de su compañera.


La cuarta y última película fue The End of Evangelion. Y sí, estoy más que seguro que no habré sido el único con la expresión de “¡¿…WTF?!” en el rostro ante el bizarro final de Evangelion. No sería para nada extraño. A mí me dolió la cabeza cerca de una semana, tratando de entender todo lo que apareció frente a mis ojos. Algunos conocidos míos declararon que los creadores estaban en drogas cuando hicieron las secuencias o que, simplemente, no tenían ni idea de cómo terminar una serie que había sido tan buena. La verdad detrás de todo, es que había que mirar el film unas cuantas veces más para captar los mensajes. Claro, nadie lo haría porque no está acostumbrado a indagar un poco más sobre lo que aparece en celuloide.
Por mi parte al menos, tuve que buscar mucha información para hacerme una idea y sacar mis propias conclusiones del último film. Y sí, se presta para múltiples interpretaciones y el final es evidentemente abierto, no fue definitivo para nadie. Asuka y Shinji son los únicos humanos en el nuevo y renovado mundo, ¿acaso son Adán y Eva? ¿Los demás surgirán del lago rojo? ¿Qué pasó con Rei Ayanami, acaso se ha vuelto un ente omnipresente? ¿Y qué era esa luna negra que sale al final de la conversión de Rei en…DIOS, Lilith? Tantas preguntas, sin respuesta. Vaya meollo.

El legado personal de NGS
Del modo en que haya sido todo, Evangelion terminó y su director pasó a otro estudio donde se pudiese explayar con el Rebuild of Evangelion, del cual no hablaré aquí porque fue un producto muy nuevo, que no vi en su periodo de estreno, porque llegó un poco tarde a mi país. Y también porque no es tan influyente como debería haber sido, al menos en mi caso.
El legado de Neon Genesis Evangelion, a pesar de sus pro y sus contra, son importantes para mi persona, especialmente a la hora de citar referidos en técnicas como el plot twist, la introspección, y el armado psicológico de los personajes. Para cualquier autor mangaka o de SCI-FI, será de gran ayuda poder apoyarse en la construcción técnica de los diálogos y escenas de NGS. Vale la pena verlo y sacar sus conclusiones cada uno. Por mi parte, aquí es donde le rindo tributo a su aporte y declaro firmemente que sin este anime, muchas de las cosas que he armado no hubiesen sido posibles de no ser por la existencia de esta producción. Así de simple.


 ----------------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 3399NGEV6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario