miércoles, 29 de julio de 2015

* A Sonora Dispar - DEFTONES [Sonora #3 ♫]


Lifetime; DEFTONES es una banda americana formada en Sacramento, California, desde el año de 1988. Ha logrado realizar hasta la fecha un total de siete álbumes de estudio, siendo varios de ellos ganadores de premios platinum y dorados. La versatilidad de la banda para componer, sobre todo por parte del vocalista Chino Moreno, es lo que le permitió resaltar de entre otras bandas del medio nu-metal.

El Género; la banda ha ido desarrollando un estilo de rock y metal muy particular, el cual se podría clasificar como metal alternativo, sin caer en el extremo progresivo de algunas bandas de la era del 90. Aunque, para llegar a ello, DEFTONES partió desde la emergente escena nu-metal para abrirse camino e ir cambiando a través del tiempo. Una particularidad de esta banda, es el modo en que las guitarras rítmicas juegan y alternan con la voz de Moreno, mientras se alterna entre gritos, tonos suaves y agudos y aparatosas mezclas con la guitarra.

"La formación de la banda se ha mantenido inalterable desde el inicio de sus primeros días.
Sin embargo, a partir del Saturday Night Punch, esto cambiaría radicalmente."
Vida Artística y Discografía; el éxito de la banda, se remonta al tiempo en que tres de los integrantes originales iban al colegio. Luego de un accidente de tránsito, el entonces joven guitarrista Abe Cunningham quedó en silla de ruedas por un tiempo y se puso a practicar varios temas de sus bandas favoritas, de modo que, para el tiempo en que pudo recuperarse, Chino Moreo y Stephen Carpenter se unieron en una sesión de rock, en el garaje de este último. Irónicamente, Cunningham tocó la batería por el tiempo que esas prácticas duraron. Chi Cheng se unió a ellos, y con el tiempo decidieron grabar un demo.


"Chino Moreno es el vocalista y, tras el lanzamiento de Around the fur, guitarrista de la banda.
Su versatilidad vocal es lo que le ha permitido a la banda distinguirse y ampliar su repertorio."

Tras tocar en clubs y extender su escenario a otras ciudades, llamaron la atención de Maverick Records y decidieron grabar el primer álbum de estudio, Adrenaline de 1993, el cual logró alcanzar un total de 500 mil copias vendidas, sin la facilidad de los medios para promocionar sus Singles. Fue por ello que ganaron el premio gold, y más tarde el platinum en el 2008 cuando las ventas ascendieron al millón de copias vendidas.

"Portada promocional de la primera etapa de la banda, donde empezaron a desarrollar
su sonido desde la escena nu-metal"
A pesar de la tardía premiación y la exhaustiva sesión de conciertos para promocionar el primer material, la banda se mantiene perseverante y lanza el Around the Fur en 1997. El álbum fue muy bien recibido por la prensa, admirando el desempeño de todos los integrantes por la fluidez del sonido agresivo y dinámico de la banda a lo largo de sus pistas. DEFTONES estaba adquiriendo el estilo propio, acentuándose poco a poco.

"El segundo álbum de la banda logró definir la base del sonido que estaban buscando.
A pesar que en los próximos años perfeccionarían su técnica, el Around the Fur fue el despegue de la banda."
Para la tercera etapa, se produce el álbum más exitoso de la banda hasta la fecha, el White Pony del 2000, donde Moreno se añade a la línea de guitarras, haciendo arreglos vocales electrónicos en conjunto con Carpenter. Además de ello, contó con la colaboración de James Keenan Maynard en el track Passenger (como si ya no fuera suficiente con los reviews de TOOL y A Perfect Circle que hicimos antes XD). La pista de Change (in the House of Flies), fue considerada como el Single con mayor cantidad de reproducciones en el Billborad en la historia de la banda, del mismo modo en que éste formó parte del soundtrack para la película Queen of the Damned.

"El caballo blanco, utilizado como el irrefutable ícono distintivo de la banda.
A partir de este tercer álbum, la banda alcanzó a consolidar su sonido y explorar nuevos horizontes."
La cuarta etapa de la banda, corresponde a su álbum homónimo, en el cual apunta hacia un sonido mucho más pesado que en las anteriores entregas. El Deftones, del 2003, marca un giro para el sonido de la banda, donde los tiempos son más lentos, pero respaldados por guitarras rasposas y una voz más ronca por parte de Moreno. Los singles de Minerva, Hexagram, Bloody Cape, marcan el uso de la guitarra atmosférica para romper en poderosos outros, experimentando con ritmos electrónicos más sofisticados como en el caso de Lucky you y When boys telephone girls (con un estilo semejante al track Elite del anterior álbum).

"El álbum homónimo de la banda constituye la etapa más hardcore de la misma,
donde el sonido se volvió más pesado y lacerante que en las producciones anteriores."
Sin embargo, la etapa más decisiva de la banda vendría con el Saturday Night Wrist en el 2006, donde vienen los cambios más bruscos, pues el productor Terry Date, con quien habían trabajado desde el primer álbum, fue reemplazado por Bob Ezrin quien tenía experiencia con artistas de talla como KISS, Alice Cooper, Pink Floyd, entre otros.  La banda atravesó un periodo de cambio sin un retorno, a tal punto que por poco los integrantes deciden abandonar el proyecto. Moreno decidió grabar aparte y así, el álbum pudo ser lanzado, con el éxito del tema Hole in the Earth y el segundo Single colaborativo Mein, con Serj Tankian de System of a Down, se aseguraron las ventas de este material sin ningún problema.

"El quinto álbum de la banda marca el inicio de una etapa de la cual no pudieron volver atrás.
El sonido se volvió más atmosférico, mejorando la calidad de producción considerablemente."
Las siguientes dos etapas son marcadas profundamente, ya no por una ardua exigencia musical, sino por un accidente automovilístico, en el cual Chi Cheng se vería involucrado, quedando en estado de coma por años. Durante este periodo, la banda entró en un periodo de recaudación para ayudar a la familia perjudicada de Cheng, donde varios artistas del medio colaboraron por medio de un tema llamado “A Song for Chi”. Lamentablemente, tras salir del periodo de coma, el bajista de DEFTONES falleció en Abril del 2013.

"El lanzamiento del Diamond Eyes, contó sin la participación de Chi Cheng, quien por aquel entonces
se encontraba en estado de coma. La producción de este álbum fue de una escala mayor a la anterior."
El periodo de truncamiento del bajista, obstaculizó el lanzamiento del álbum EROS, y en su lugar se procedió a elaborar el material de Diamond Eyes en el 2010, y el Koi no Yokan del 2012. Ambos son parte de la nueva etapa de la banda, donde su sonido se vuelve más sofisticado y elaborado que antes, sin alejarse mucho de lo desarrollado en Saturday Night Wrist, pero bajo un concepto mejor desarrollado.

"El séptimo material de estudio, no cuenta con temas censurables como en el caso de Around the fur o
el Saturday Night Wrist, sino que representa un enfoque más puro en el sonido y un rol importante en la
propuesta artística de la banda."

Letras/Mensajes de la Banda; las letras por parte de la banda, en su tiempo inicial, tenía que ver con problemas personales y el modo explosivo de darlo a conocer, por medio de los gritos de Chino Moreno. Con el pasar del tiempo, la simbología fue empezando a reemplazar lo explícito, permitiéndole a Moreno dejar de lado a su persona para crear personajes en los cuales enfocarse.


A menudo, se usa el erotismo para condensar los temas, que van en conjunto con la melodía…a veces cayendo en lo gráfico y, por consiguiente, siendo censurable, como en el caso del tema Pink Cellphone. Por lo demás, las letras funcionan como un medio de desfogue de la melodía, algo románticas gracias a la voz de Moreno, así como también agresivas cuando requieren serlo.

¿Qué temas podríamos recomendar? Vamos a ir por cada etapa de la banda y permitir que el mismo lector se dé el gusto de elegir el estilo o etapa que más le agrada de DEFTONES. Pero, si te es mucho trajín, chequear por álbum, entonces revisa solo las que están en negrita. Aquí va:

*Bored
*7 Words
----------------
*My Own Summer (Shove it)
*Keep quiet and drive (far away)
*Rickets
------------------
*Mini Maggit (Back to School)
*Elite
*Passenger
*Digital Bath
*Change (in the house of flies)
--------------------
*Hexagram
*Minerva
*Battle-axe
*Bloody Cape
---------------------
*Hole in the Earth
*Mein
*Riviere
-------------------
*Diamond Eyes
*You´ve seen the Butcher
*Beauty School
*Sextape
------------------
*Swerve City
*Romantic Dreams
*Entombed
*Tempest
*Rosemary

---------------------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 3355DF6ES33

No hay comentarios:

Publicar un comentario