domingo, 22 de marzo de 2015

*Cat Café Stories #1 - Cielo de Almas Kay Pacha [por Jorge C. Gosalvez]


¿Qué pasaría si un joven muchacho tuviese como objetivo el poder ser un aporte, no sólo para su comunidad, pueblo ni ciudad, sino para su patria entera? Éste es la idea que sienta el escritor Jorge Carranza, al retratar en su personaje Jerouu Ayaucán, quien funda bajo este ideal suyo una asociación secreta denominada "Soulos". A lo largo de esta autodeclarada trilogía (compuesta en lengua quechua), veremos distintas historias que rayan en lo fantástico, lo extraño y en lo socialmente criticable. 
Tomando como principal escenario la capital del Perú, Cielo de Almas promete ser una interesante novela que dista de parecerse a las demás con las que nos topamos a diario. Más aún, si el objetivo del mismo es transmitir mensajes que puedan ser una voz, un aporte, utilizando como medio el arte de la escritura para darse a conocer y manifestarse tal cual es. 

1. THE REVIEW
En esta oportunidad, leímos y analizamos los capítulos 31 y 32, correspondientes al tercer tomo de la novela Cielo de Almas. Adornado con interesantes imágenes dark-pop, muy apropiadas por cierto, nos ubicamos en un punto algo avanzando de la historia.
El capítulo 31, "Lunes", apertura con el diálogo ameno de unos jóvenes estudiantes, quienes pasaron a ser parte del grupo de Jerouu, todos con habilidades sobrenaturales muy caracterizables. Pero todo da un giro súbito, cuando un extraño se presenta y los ataca sin razón aparente. Jerouu intenta proteger a sus compañeros, pero el oponente resulta ser mucho más poderoso que él, dejándolo fuera de combate. Luego de secuestrar a sus compañeros, se da una persecución para poder dar con ellos, sin importar el cómo. Momentos después, el misterioso villano se presenta como un importante empresario, dentro de la industria del diseño y publicidad. Y el aparente propósito era llevarlos a su edificio para tener una conversación más "privada".

El capítulo 32, "La chica calavera", continúa exactamente en el momento en que los compañeros de Jerouu arriban a la empresa del Sr. Ariano Casimiro, el secuestrador. Éste les promete que su estadía en el edificio sería amena y que tan solo debían confiar en él. Tras abstenerse un poco al pedido del hombre, el grupo decide entrar y comprueba que la empresa posee una particularidad tal, que la hace sobresalir de entre las demás organizaciones del medio. Luego de una larga caminata por las escaleras, los chicos ingresan a una habitación que promete un poco de diversión para cada uno.
¿Cuál era el propósito? Detener a un grupo conspiracionista, el cual estaba conformado por policías y algunos integrantes de las fuerzas armadas, con el fin de dar un golpe de Estado el 23 de diciembre. Con las habilidades que los Soulos poseían, esto podría ser impedido a tiempo.
En ese momento, el Sr. Ariano hace una interrupción y presenta a una jovencita de aspecto gótico, Milady, la cual afirma tener ciertas habilidades especiales, al igual que el resto del grupo.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Jerouu podrá llegar a tiempo? ¿Los muchachos aceptarán la propuesta del ejecutivo? ¿Y qué clase de poderes tendrá Milady? Todo esto se sabrá en los siguientes números.


2. OBSERVACIONES
La obra es ágil y rápida. En los pocos capítulos que pudimos leer, se supo captar la atención con una versatilidad de diálogos muy práctica para el tipo de género que se trabaja. El parlamento no es para nada elaborado, y más bien, presenta términos comunes y coloquiales (esto es, ciertos peruanismos) para poder transmitir esa naturalidad necesaria a la hora de crear las escenas.
Presenta, sin embargo, algunos errores de ortografía que a veces dificultan un poco el entendimiento correcto de todo lo que está pasando. Pero con la atención debida, esto puede pasarse por alto, sin que las energías del personaje principal disminuyan ni por un minuto. Y esto es un gran punto a favor para poder atrapar la atención de un lector.
La obra nos deja en un suspenso entrecortado por el final de cada capítulo, por lo que ello sirve como un motor para continuar leyendo la novela. Por lo pronto, queda recomendada para todo aquel que guste de la ciencia ficción, la fantasía y el suspenso juvenil como los principales componentes de esta obra amateur. Y muy probablemente, pueda tener su adaptación en manga, serie, corto animado o tal cual se pretenda manejar. El concepto está bien estructurado, las ideas son claras, y uno siente que todo se va conectando con mucho sentido a medida que sigue leyendo. 

3. CONTACTOS
Es parte del Cat Café, dejar una tarjeta de presentación ante el mozo que atiende a nuestros artistas, con el fin de darle una buena estadía y seguimiento en este Blog. Es por ello que adjuntamos dos cosas para quienes estén interesados en seguir la obra poco convencional de Jorge C. Gozalvez:

Esperamos que el café de hoy haya sido de su agrado. Nos veremos en un próximo Cat Café Story.
"Banner Oficial de Cielo de Almas, en su Fanpage de Facebook... ¡a visitarlo!"
-----------------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes extraídas de: Cielo de Almas "Kay Pacha" (Blog Oficial)
Código: 63363C56HE6ALS 

1 comentario:

  1. Me gusto mucho este articulo y la forma de narrar es extraordinaria, entretenida e muy interesante.. Ademas, me parece genial la apertura hacia escritores innovadores y creativos. un gran Like シ

    ResponderEliminar