lunes, 9 de marzo de 2015

*Coberturas In Black #8 - [Exposición: Los doce signos del Calendario Oriental]


El año de la Oveja ¿eh? ¿Y desde cuándo nos dejamos influenciar por lo que un horóscopo dice? ¿Es que acaso siempre hemos sido tan supersticiosos? La verdad de las cosas es que, lo veas desde un punto de vista escéptico o no, la sociedad sigue recurriendo a este tipo de cosas para poder darle un significado especial a su propia existencia. Es decir, asegurarse de que son "lo que son" y que no corresponden a otro tipo de "persona". Algunos mirarán el horóscopo para confirmar que son hábiles en ciertas actividades, otros identificarán su temperamento y lo compararán con el de los demás animales para elevar su ego; y pocos buscarán sus lados negativos para saber que están dentro de lo "permisible" por su animal representativo. En fin, motivos por los cuales chequear el horóscopo hay muchos, pero casi siempre estará relacionado con el "modo de ser" de una persona.

"En la entrada a la exposición se podía observar el siguiente texto que daba una agradable bienvenida
a todos aquellos nacidos bajo el año del animal que mucha lana nos da."
Ya que la ocasión lo amerita, hubo un evento en la asociación cultural japonesa durante la última seana de febrero. Y como paseábamos por allí, ya que en el lugar siempre se presentan novedades, no dudamos en sacar la cámara y obtener muchas fotos de todo lo visto. Y aquí te lo presentamos, seas un supersticioso o no, espero que su estadía en el blog sea de la más cómoda mientras lees acerca de los animales del horóscopo chino y sus peculiares esculturas expuestas en el Dai Hall del APJ.

Para la exposición, se planeó que, en vez de solo presentar a los animales que hacen de este calendario tan característico, darle un toque más místico y otorgar al público un conjunto de cosas que lo complementaron muy bien.
Primero que todo, aparte de la bienvenida hecha hacia los nacidos en el año de la Oveja, se explicaba a groso modo el origen tradicional de este horóscopo.
Cuenta la leyenda que, un día, cuando el gran Buda estaba a punto de partir de este mundo, invitó a todos los animales de la creación a reunirse con él, bajo la promesa de que les daría una recompensa.
Como en ese tiempo Facebook no existía y no se podía confirmar mediante las opciones "asistiré", "no me da la gana de ir" o "lo pensaré mientas tomo una siesta", Buda no pudo saber con certeza qué animales vendrían a su llamado.
Sin embargo, y del mismo modo en que tú te sorprendes cuando tus amigos van a tu cumpleaños con un regalo en mano (cosa muy rara en estos días), Buda se maravilló cuando los doce primeros en llegar fueron la oveja, el tigre, el gallo, el caballo, la serpiente, el mono, el perro, la rata, el jabalí, el buey, el conejo y el dragón (el único animal de la lista que SÍ podemos asegurar que existe, y con respaldo científico de por medio).
La recompensa fue que Buda les asignó un año oriental a cada uno de ellos, honrando su existencia por el resto de los años venideros. Y desde entonces cada uno marca el carácter y comportamiento de todos los humanos. Bonita leyenda ¿no? Lástima que no hayan gatos (sorry Kuroneko).

A continuación procederemos a mostrarte las esculturas de los animales. Primero estará el gallo ¿por qué? Porque quien escribe nació en el año del gallo ¿problem?
Al lado de la escultura, nos aparece un pequeño letrero con su traducción en inglés y acuñándole el kanji que le corresponde (Tori).
Según el texto presentado junto con la escultura, el gallo representa a las personas imaginativas, que no tienen barreras personales y que, por consiguiente, no tienen problemas en mostrarse tal cual son. O sea, le llega lo que la sociedad diga y hace lo que le plazca. En un plano laboral, este tipo de persona será un detallista de esos que se fijan hasta de la hebra de cabello que por casualidad calló sobre el papel. ¿Y lo malo? Que es medio terco y siempre va a prejuzgar a la gente antes de conocerla. (Definitivamente, este es mi animal :v)

Según el horóscopo, lo que vemos aquí en un jabalí. Algunos suelen adaptarlo a un cerdo, pero el mensaje sigue siendo el mismo: es gordo y por eso te pueden fastidiar bastante. En fin, a pesar de ello, se nos cuenta que el animal representa la nobleza, bondad y gentileza. Es un excelente oyente, siempre va a saber aceptar todo tipo de críticas (bueno obvio ¿no? Es un animalito gordillo y tiene que ser tolerante con todo lo que le digan). Dicen también que es un buen anfitrión por tratar a las personas con la misma cordialidad con la que éstas lo tratan a él (ahm, oye espera...).
Entonces ¿cuál es el problema del jabalí? Que es medio fatalista y no sabe decir "no" cuando debe (en especial cuando se trata de comida).

Lo que viene a continuación es el animal que todo el monto usa como medio de transporte. Y eso no es una muy buena señal que digamos. En el lado positivo, el potro representa a las personas que están llenas de vitalidad, que son dinámicas y que gustan viajar de acá para allá. Es un amante de los deportes (aunque nunca haga un gol), y tiene una peculiar habilidad para la elocuencia. Siempre va a estar hablando y sabe cómo ganarse la atención de los demás.
El pequeño problema es que, como podrás imaginar, ser MUY activo no es tampoco tan bueno, y por ello cuando se molesta, el caballo suele explotar de la peor forma. Su dinamismo lo lleva a ser un tanto indisciplinado a veces, por lo que sus profesores le llamarán la atención en el colegio, instituto, universidad y finalmente, en el trabajo, cuando en las olimpiadas no metal el gol que le corresponde por jugar en el mismo equipo de su jefe.

¡Oh, el conejo! Bueno, en el caso de las personas que nacieron en el año de este animal saltarín, les comunicamos que tienen buenas nuevas porque ser discreto es la mejor facultad del mundo. Eso les va a ahorrar miles de problemas. El problema es que dicha discreción viene acompañada con timidez. A pesar de esto, el conejo tiene un gran sentido por la estética, las buenas comidas, los perfumes y las fiestas (imagino que no bailará, pero al menos estará allí como observador).
El problema del saltarín es que podría ser un tanto flojo y no exactamente tener la suficiente fortaleza como recuperarse de una caída en la vida. Pero hey, vamos, eso depende de cuán fuerte sea el golpe ¿no?
Hace un rato mencionamos que no habían gatos en el calendario, pero, según algunos, el conejo podría ser reemplazado por la figura del felino. Punto para Kuroneko.

Ahora vamos con el mono. Al contrario de lo que puedes estar pensando con las populares "monadas" de este animalillo, el mono es en realidad, el más sabio de todo el horóscopo. Sus facultades le permiten desarrollarse en cualquier tipo de carrera profesional. Sus conocimientos se respaldan en su facilidad para comunicar sus ideas y mostrar seguridad en lo que declara. PERO su bendición es su más grande defecto también, puesto que en los lados más negativos, el mono tiene un ego demasiado alto para su propio bien, llegando a ser vanidoso por momentos. Como quien dice, las personas nos vemos mejor cuando no abrimos tanto la boca :v

El mejor amigo del hombre ¿hace falta mencionar cuál es su mejor cualidad para los nacidos bajo este símbolo chino? Pues si no es la fidelidad, solidaridad y amistad, no tengo idea de qué más será. En efecto, las personas bajo este año nunca dan la espalda a un amigo. Y si la idea de ser padre no te agrada mucho, no te preocupes. Según el signo, será un excelente papá por darle mucho atención a tus "cachorros", además de ser sumamente empático con ellos.
Solo un pequeño detalle: no seas tan trágico a la hora de que se te vengan los problemas encima. Por alguna razón, al perro se le acuña la mala percepción de la vida, y ello puede devenir en problemas muy severos, no tanto para los demás sino para ti mismo. Por lo pronto, es el animal con más chance de ser una persona humilde y sencilla :)

La rata no tiene muy buena fama por ser un animalillo de esos que suele hacer chillar a las mujeres. Pero vamos ¿es que acaso nunca has visto Stuart Little? ¡Ah, ahí sí cambian las cosas ¿no?! Bueno, de cualquier forma, la rata caracteriza su capacidad de ser tan sociales como les sea posible, además de ser muy inteligente y extrovertida. Por dicha razón, no tendrá problemas para formar o ser parte de un grupo, club o asociación de algo.
¿Problemas? Va por el lado del dinero, puesto que a veces les gusta gastar algunas monedas de más en algunas que otra cosa. Así que ya saben, señores nacidos bajo el año de la rata, salgan con un grupo que los proteja de asaltar con su tarjeta de crédito una tienda de ropa, animes, juguetes, películas, música, o lo que sea que encuentren en un lugar con muchas cosas que comprar.

Inteligente, creativa, original, y se caracteriza por dar muy buenos consejos, tal cual hizo con nuestra madre Eva (ok, quizá no sea tan buena consejera como el texto al lado de la escultura nos asegura). La serpiente cultiva amistades y sabe escuchar, del mismo modo en que su compañero Jabalí lo hace.
El único problema es que si alguna vez le haces un daño u ofendes a una persona nacida bajo este símbolo reptante, lo más probable es que no te hable por un BUEN tiempo. Así es, el texto nos dice que la serpiente es sumamente resentida, algo celosa y desconfiada. Así que ya lo saben, chicos y chicas, si su pareja resulta haber nacido bajo este animalillo, lo más probable es que deban trabajar el DOBLE de lo normal para que ganarse la confianza total de esa persona que tanto estiman. Es serpiente, sisea todo el día ¿qué esperaban?

Lo sabemos. Encontrarás algo gracioso que el kanji del tigre se lea casi del mismo modo que cierto anime que hay allá fuera. Bueno, en el caso de Tora, tendrán un conjunto de cualidades muy positivas a su favor. Estamos hablando de certeza, coraje, audacia, y una inagotable fuente de energías internas que la ayudarán a llegar hasta donde desee. Sin embargo tanta energía, al igual que como el caballo, le hará precipitarse y cometer muchos errores en el camino. Pero ya que mencionamos que el tigre nunca se rinde, ello no le será un obstáculo para sus metas.
Solo hay que cuidar un poco el lado temperamental, pues el tigre, por su premura, puede cambiar de humor a cada instante. Ah, y si tu pareja nació bajo el año de este bello animal, no te recomiendo que la engañes con otra persona. Sip, es de lo que se vengan a lo tipo Kill Bill o_O

¡Abran paso! ¡Aquí viene el imbatible buey! A pesar de lo que puede transmitir a primera vista, este animal se caracteriza por ser muy paciente y practicar la meditación antes de actuar. La serenidad le hará actuar con prudencia y apegarse a los planes trazados para poder alcanzar sus objetivos.
El único problema de nuestro estimado, es que una vez tiene algo en la cabeza y bien estructurado, un poco difícil que lo hagas cambiar de opinión. Esta santa paciencia que tiene definitivamente no le vendrá bien a alguien como el tigre o el caballo. Algo a tener en cuenta si es que estás buscando pareja. Si la expresión "pensar antes de actuar" no te cae a pelo, entonces ten en cuenta que quizá alguien nacido como el buey, no será tu media naranja predilecta. Aunque, quién sabe ¡a lo mejor el buey sirve de freno al caballo durante su galope locuaz!

Vamos con el animal que probó ser real después de todo (tanto como ese documental de Discovery Channel que medio mundo creyó de verdad). Los que nacen bajo la mística figura de la criatura que aparece luego de que reúnes las siete esferas, se les adjudica una actitud enérgica, viva y un sentido de responsabilidad que fácilmente le hará sobresalir en una entrevista de trabajo.
Su nobleza, sin embargo, se ve debilitada por el mal empleo de su fuerza interior en actos un tanto violetos o actitudes agresivas. No te recomiendo que molestes a este tipo de persona o lo más probable es que te diga tu verdad... más algunos puños en el camino. ¡Este dragón sí que escupe mucho fuego!


Y finalmente, no podía faltar la oveja, de la cual ya no hablaremos porque el texto que la describe fue colocado arriba de este post, a modo de introducción. Es un animal que le gusta difundir los buenos sentimientos hacia los demás. Por tal motivo, los dejamos con este interesante y muy bien armado cuero de oveja hecho en papel dorado.

Seas del símbolo que seas, lo importante es que puedas ser del modo en que tú mismo eres. Lo errado sería ver lo que el animal representa y tratar de ajustarte a lo que te dice que debes ser. Ese no es el chiste.
Cada persona es distinta y es un universo por ser explorado. Es un poco difícil tratar de clasificarnos mediante símbolos y animales, pero esto forma parte de la mística que nosotros mismos hemos diseñado para comprendernos un poco más.
Espero que este post te haya sido interesante y sumamente entretenido. Cada descripción es hecha a modo de parodia con un poco de info real obtenida de la exposición, así que no te lo tomes a mal y aprende de lo "negativo" de tu animal interior para ser una mejor persona. Y eso, es la parte más importante del proceso de conocerse a uno mismo... ¿no lo crees?


--------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 863AN212SCISE

No hay comentarios:

Publicar un comentario