martes, 31 de marzo de 2015

*El Coleccionista Interior #8 [NÉMESIS Análisis]


Existen distintos tipos de personajes dentro de los cómics. La mayoría de ellos, son los héroes de las obras que compramos, y algunos otros, resultan siendo mucho más interesantes por la astucia, poder, malicia, y otras cualidades negativas que vuelen único al antagonista.
En el caso de Némesis, de Mark Millar y Steve McNiven, vemos a un personaje que no solo tiene una gran facilidad para conseguir armas, equipo pesado y… accesos restringidos a espacios más que privados. Sin embargo, ¿qué es lo que vuelve grande a este cómic y cuál es el motivo de su mención aquí en el Blog? Es muy sencillo. Nos hemos recorrido diversas páginas de personajes y demás que han demostrado ser realmente inestables (¿alguien piensa en Sentry de MARVEL?), pero muy pocos llegan a ser unos auténticos psico-sádicos bastardos como Némesis lo es.

¿Cuál es la propuesta de Némesis?
Es simple. La historia arranca con un interesante juego de imágenes, en donde suponemos que el anti-héroe se encuentra en una localización específica, mientras las fuerzas especiales arriban al lugar, asediándolo y procediendo con la operación… solo para hallar una trampa. Es así como el hombre de traje blanco empieza su escape a través de la ciudad, esquivando a la policía con una facilidad tal, que sorprende a quien lee.

"La persecución de Némesis por la ciudad y las formas de evadir a la policía, son uno de los mejores
aspectos del cómic. Simplemente no sabes qué acción va a realizar este tipo."
Luego de ello, hay una pausa en la acción, y pasamos a ser testigos de la otra cara de la moneda. Donde un grupo de investigadores tratará de dar con el enmascarado, mientras intentan dar con el posible origen e identidad de éste hombre. La situación cambia por completo cuando el lugar de investigación más seguro del mundo (el Pentágono), resulta invadido por Némesis, quien da un mortal golpe para la investigación. Es así como, a partir de ese momento y con una previa presentación del canalla en una tarjeta, se da una carrera contra el tiempo para que uno de los investigadores logre atraparlo definitivamente… antes de que Némesis le deje la muerte como el placer definitivo luego de volver su vida un absoluto infierno.

¿Qué es lo que más resalta del cómic?
El modo en que el argumento se desarrolla a lo largo de los pocos números que la serie posee, es sumamente interesante (por no decir, impredecible). Los giros y revelaciones se dan casi de manera constante, sin caer en lo exhaustivo. Los planes que los investigadores trazan, se ven opacados por completo ante la astucia y el nivel de destreza que Némesis posee. Y todo ello sin tratarse siquiera del típico super-humano que lleva ventaja por razones obvias.

"Némesis muestra una obsesión enfermiza por la violencia, la cual sirve como motor de inspiración
para realizar todas las fechorías que se le antoja realizar."
Lo más interesante de Némesis es que, en realidad, una situación así podría darse en la vida real. Una persona con recursos casi ilimitados que se aburre de su vida ordinaria y decide invertir en algo como “Némesis”, solo para obtener diversión. Eso sí es alarmante y, de hecho, en el cómic se nos da la posibilidad de que el bastardo que todos estamos viendo entre las páginas, no sea el primero ni el último en andar suelto por allí.

¿Qué tan convincente es el personaje de Némesis?
Como dije antes, todo el mundo amará odiar a este personaje. Es un rival que no conoce los límites de su propio poder (hablando en un sentido menos figurativo). El dinero, la tecnología, las relaciones que maneja, eso y una enfermiza obsesión por la violencia, lo vuelven un perfecto antagónico que muy pocos podrán hallar comparación con otros personajes ficcionales creados dentro de los cómics. Otro de los factores claves que lo vuelven un dolor de cabeza para las fuerzas del orden, es su astucia y habilidad para salir de situaciones en las que, uno podría pensar, que ya no hay escapatoria alguna.

"Un claro ejemplo de la astucia de este hombre. Logró desviar la atención de la policía,
llevándolos a una trampa mortal, haciendo que una construcción entera se fuese abajo."
En definitiva, si nosotros tomamos otro de los trabajos de Millar, uno de los que (estoy seguro) no lo conoce casi nadie, KICK-ASS, notaremos que hay un contraste en el concepto de personajes y sus motivos. Mientras que en el primero, nuestro protagonista decide volver un enmascarado con el objetivo de hacer el bien mayor, en Némesis, se plantea todo lo contrario. El personaje es cruel, no tiene escrúpulos, simplemente hace lo que hace porque está aburrido, puede hacerlo y quiere hacerlo. Motivos mayores nunca se dan a aclarar (algo por lo que uno podría intrigarse), y se asume que, simplemente, el hombre detrás del traje blanco, es un millonario con delirios de megalomanía. ¿Qué más necesitas para concebir a un monstruo así?

"Policía: ¿Quién eres? // Némesis: Soy millonario y estoy aburrido. ¿Qué más necesitas saber?
Es todo un monstruo sin causa ¿no te parece?"

Conclusiones Finales
¿Es realmente necesario decirlo? Es un mal cómic. No vale la pena leerlo, tiene muchas escenas que rayan en lo clicheísta, y el personaje principal es tremendamente aburrido. No lo compren.
Obviamente estamos de broma.
Está bien. Tampoco voy a echarle flores al trabajo de Millar, puesto que, como toda obra, tiene ciertos errorcillos que hacen falta pulir. Si bien el personaje de Némesis es interesante, no se explica del todo cómo demonios logra ingresar a lugares donde la seguridad es máxima. Da la impresión que este hombre pudo haber ingresado caminando al Pentágono o a la Casa Blanca por la puerta principal.

"-Es el Pentágono, genio. Hay vidrio a prueba de balas por todas partes -dice el villano de blanco, 
lo cual nos hace pensar... ¡¿entonces cómo demonios logró entrar ahí en primer lugar?!"
Suponemos que al autor no le interesaba tanto eso, sino dar rienda suelta a los planes alambicados del personaje. Ahí se pierde un poco del realismo del cual estábamos hablando hace unos momentos. Pero, en general, es un cómic que vale la pena comprar y leer de principio a fin.
Sí, no te preocupes. No te hemos revelado muchos de los factores que se hacen cruciales en el desarrollo, porque justamente, deseamos que puedas chequear el material original y sacar tus propias conclusiones. Es una serie de cómics que no pasa de los cinco o seis números. Luego de ello, regresa acá y comenta… ¿te parece que Némesis es un bastardo absoluto, o conoces a otros personajes peores que él? ¡Tú serás el juez!
------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 866M55SIS

2 comentarios:

  1. The plutonian es hiperviolento, no posee remordimientos, es totalmente impredecible y dispuesto a erradicar a todos aquellos que antaño le hicieron daño. Maldito entre malditos. Nemesis queda chiquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será motivo para poder revisar el historial de este personaje y compararlo con Némesis. Pero por tu alcance, parece ser un tipo que busca venganza. ¡A investigar entonces! Gracias por comentar!

      Eliminar