domingo, 24 de mayo de 2015

*El Coleccionista Interior #10 [CLOVER Análisis]


Bueno, estaba anunciado desde inicios de mayo, el hecho de que esta sección estaría destinada también al análisis de los mangas. Previamente habíamos hablado de ello en la edición #4, donde analizamos el mercado de los mangas y los cómics, cómo se relacionaban entre éstos y el "problema" de su adquisición como originales.
Más detalles en el siguiente link:
*El coleccionista Interior #4 [Manga Addiction - Graphic Sun Splendor]

En esta oportunidad, vamos a ser un poco menos generales y nos vamos a enfocar en un trabajo breve, conciso, y que se toma la molestia de dejarnos las cosas un poco a la imaginación. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores trabajos que ha hecho CLAMP (a pesar de haber declarado que faltarían dos tomos más para concluir la historia). Así que,sin más, vamos a comenzar con el Review de CLOVER.

"El Inicio de la Suerte": Preámbulo de lectura
CLOVER quiere decir "trébol" en inglés, y con respecto al mismo, se teje una leyenda sobre la suerte que puede caer sobre el individuo que llegue a encontrar un trébol de cuatro hojas. ¿Te suena? Claro, es muy popular el mito. Y al parecer, CLAMP tomó esto como base para armar toda una historia que. de alguna forma, se relaciona con la "felicidad" que trae el poseer dicho trébol para uno mismo.

Debo aclarar que hay muchas ediciones del manga. Existen ediciones de cuatro tomos, y otras que los compilan en dos como versión ómnibus (como en el caso de la editorial Glénat). Particularmente, pude hacer de esta última edición y terminar de leer toda la historia en cuestión de horas.
Y creo que ése es uno de los puntos fuertes del manga. No necesita extender como cien tomos como mínimo para convencer al público de que lo que lee, es de peso pesado. De hecho, no necesitaría esos dos tomos adicionales que CLAMP comenta. La historia por sí misma, en esos dos primeros tomos, es suficiente. Podemos armarlo de la siguiente manera:
*1er y 2do tomo: se relata la historia de Kazuhiko y Suu, quienes huyen de diversos interesados en el poder de cuatro hojas de Suu, hasta llegar al destino final encomendado.


*3er y 4to tomo: es el preludio de la primera parte, donde conocemos a la ex novia de Kazuhiko, Oruha, quien logra hacer contacto con Suu, a pesar de que ninguna de las dos puede verse físicamente. También conocemos la historia del otro Trébol de tres hojas.

A este punto, no puedo evitar preguntarme ¿qué cosa desearían agregar las CLAMP a esta historia? Por lo pronto, y a mi criterio personal, está más que completa. No necesitaría nada más. Con todo esto dicho, no nos queda más que analizar otros aspectos de estos mangas.

"La belleza en la Simpleza": El uso de espacios y canciones en el manga
Hemos visto otros trabajos de las CLAMP en manga: xxxHOLiC, Gate 7 y TSUBASA RESERVOiR CHRONiCLES; pero en ninguno he hallado el uso de "espacios" en blanco y negro de la forma en que pude hallarlos en el manga de CLOVER. ¿A qué nos referimos con esto?
Hay espacios que solo contienen palabras y una figura pequeña. Tenemos otros donde se juegan los colores monocromos, resaltando el rostro de algún personaje. Son ejemplos sencillos, pero que le dan ese toque distinto al manga. Y ello permite apreciar de una mejor manera los diseños, expresiones y pensamientos de los personajes. Serviría bastante en el caso de un mangaka novato que desea revisar modelos profesionales en los cuales basarse. Esto juega un punto a su favor para la obra.

Ahora vamos con las canciones. ¿Ah? ¿Canciones? Sí, así es. A lo largo de toda la lectura, en los cuatro tomos, se citan constantemente los versos de varias canciones que, posteriormente, conocemos que fueron compuestas por Oruha y, excepcionalmente, una de ellas en colaboración con Suu.
Las canciones respectivamente son "Love" y "Trébol". Cada una de ellas describe, respectivamente, una parte de la historia. La primera nos relata el amor que sentían Oruha y Kazuhiko. Y la segunda es, más bien, una canción que expresa los sentimientos de soledad de Suu, por tratar de ser feliz en un mundo que no entiende por completo. A pesar de que los versos estén dispersos por todo el manga, y lleguen a caer en la repetición absurda, llegan a cobrar un significado importante, dependiendo del tipo de escena donde se esté desarrollando el diálogo. A continuación, colocaremos unos versos de la más significativa para nosotros:

Trebol

Quiero ser feliz. Quiero ser feliz.
Quiero ser feliz contigo. Quiero ser tu felicidad.
Llévame contigo, llévame muy lejos.
A cualquier lugar que no sea éste.
Llévame contigo.


Magia que no cesa. Besos que no terminan.
Sueños de los que no despiertas.
Felicidad que jamás desaparece.

Llévame lejos.
Quiero ser feliz.

"La tragedia del Poder": El Overview del Manga y Comentarios Finales
Tal y como diimos líneas arriba, este manga resultó ser una sorpresa para los estándares de CLAMP. No es muy voluminoso, no se excede en crear demasiada terminología para armar el universo en el que ocurre la historia, los personajes no son complicados de entender y, por el contrario, es mucho más sencillo poder relacionarse con ellos. El uso de espacios claros, música y flashbacks lo vuelve una obra de arte contemporánea que debería ser apreciada un poco más.
En pocas palabras, es un manga que busca ser un cuento breve, poético y con un mensaje claro sobre el poder y la voluntad de vivir pequeños, pero felices momentos. Sin duda, Suu es uno de esos pocos personajes que no pueden ser categorizados dentro del género del anime/manga. Las peleas que surgen son contadas con los dedos, pero ello no le quita lo emocionante a cada una; y el uso de la magia y otros artefactos futuristas vuelven aún más interesante el manga.
Así que, en definitiva, si buscas algo distinto, breve y que puedas coleccionar sin mucho esfuerzo de por medio, CLOVER es la obra que te recomiendo.
Y recuerda... LOVE es la palabra más importante.


-------------------------------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 863S3C3L+RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario