domingo, 10 de mayo de 2015

*El Coleccionista Interior #9 [CARNAGE Family Feud Análisis]


Mucho hemos escuchado del simbiote Venom, y de los estragos que causa dentro de la saga de cómics para las franquicias de MARVEL (por lo general, relacionadas con Spiderman). Sin embargo, en los últimos años, se han ido dejando en el tintero a varios otros antagonistas que son igual de interesantes y letales para nuestros super héroes favoritos. ¿Qué hay del popular asesino Cletus Kassady, quien luego se volvería uno con el simbiote desquiciado de Carnage?
En esta oportunidad, hablaremos brevemente de nuestra experiencia leyendo la mini-saga Carnage: Family Feud, en la cual retomamos gran parte de estos villanos olvidados, más una interesante propuesta dentro del violento arco del héroe arácnido.

Background Arácnico: Antes de leer
Ten en cuenta que, a pesar de que este arco, como la gran mayoría de eventos que no son macro dentro de Marvel (p.ej. Civil War, Fear It Self, Dark Reign, entre otras), todo lo que verás en esta mini-serie no causará mayor repercusión en este universo ficcional. De cierta forma, es una saga autoconclusiva.
Family Feud le sigue inmediatamente al evento de Maximum Carnage, donde un combate de escalas mayores obliga a Spiderman a tomar medidas drásticas para poder acabar con Kassady y sus aliados.

"Portada promocional de Maximum Carnage, la cual fue difundida,
incluso, a través de los juegos de video de aquel entonces."
Ha pasado cierto tiempo, y ahora Peter Parker forma parte del equipo de los vengadores. Tomando en cuenta el modo en que Peter se refiere a sí mismo como un vengador reciente, es posible que este arco se ubique mucho antes de Civil War, si es que se desea ponerle un orden cronológico. Por lo pronto, lo que interesa aquí es que Kassady está "muerto" en el espacio y no hay por qué temer su regreso. O al menos, eso era lo que Parker deseaba creer.

¡Vamos al comic!: La trama de Family Feud
Tony Stark atiende a una conferencia sobre tecnología avanzada, diseñada por las industrias Hall. El desarrollo de partes mecánicas que reaccionan a los estímulos del cerebro parece ser la gran novedad, mientras Stark no deja de preguntarse cuál podría ser la fuente que provee tal tecnología.

"Doppelganger, cazando el camión blindado."
De pronto, los problemas parecen llamar a la puerta de la casa de Parker, cuando se entera de que hay un monstruo de múltiples extremidades persiguiendo un camión blindado, aparentemente sin razón alguna. El monstruo lleva por nombre Doppelganger, y está en busca de Shriek, una villana de temible poder psicológico, con la capacidad de manipular la mente de sus víctimas e inducirles a cometer actos abominables. Ambos hicieron estragos en Maximum Carnage, y Spiderman acude de inmediato, con la ayuda de Iron man para controlar la situación. 

Pero entonces, un conjunto de soldados desconocidos aparecen, con una tecnología muy similar a la de Stark, Sin embargo, éstos pertenecen a industrias Hall, y ejecutan rápidamente las órdenes de llevar a Shriek a una celda especial, encargarse de Doppelganer (quien no muestra señal de vida luego del ataque), y mantener lejos del asunto a los vengadores. 
Entonces, surge la duda y la preocupación de los intereses de Hall en la forma de vida del simbiote, lo cual lleva a Spiderman y Iron man a analizar el caso, tan solo para descubrir terribles verdades y el maquiavélico regreso de un viejo enemigo. 

¿Qué tan convincente puede resultar esta premisa para terminar de leer todo el cómic? La verdad, es que es muy prometedora y se desarrolla de un modo tan eficaz, que te hace valorar la historia como algo único y resaltante de entre todo lo demás que Marvel suele publicar. Por otro lado, el estilo de Clayton Crain para dibujar los personajes, hace que la experiencia sea más aterradora. Y sí, usamos este término pues el regreso de Carnage es una travesía llena de violencia, corrupción, actos hostiles y pensamientos inducidos muy gráficos. Definitivamente, no es una historia que podría recomendar a un niño acostumbrado a las versiones "soft" cinematográficas. Y no por gusto se introducen estos elementos crudos en la historia. Estamos hablando de Carnage, no de un criminal promedio que suele asaltar bancos. Y si esto te parece exagerado, no te preocupes. Esto se pone mejor.

"Por lo general, estamos acostumbrados a ver la figura de Carnage como el conjunto del
simbiote + Kassady. En esta entrega, veremos qué tan hábil puede ser el alienígena por cuenta propia."

Analizando la Historia: Carnage Revelado
Este arco nos permite conocer más acerca de estos villanos inusuales, sus capacidades y el modo en que todos parecen coincidir en que la violencia y la locura son las únicas vías lógicas para alcanzar un objetivo. Y éste es sembrar el caos, sin nada más de por medio. Piénsalo. Primero, Doppenlganer es una bestia que no razona, que mata a cualquiera y que no puede ser aniquilada de buenas a primeras. En la historia, ayuda a liberar a Shriek de su celda, sembrando el caos junto con ella.
Shriek, por su parte, está enamorada de Kassady, y tiene una terrible voz que usa como chillido para aturdir a sus enemigos. En la historia, su hostilidad es apaciguada gracias al trabajo psicológico de la Dra. Tanis Nieves, quien a su vez, se vuelve el medio ideal para que el simbiote halle a Kassady. ¡Sí que es toda una "familia" con problemas!

"La Dra. Nieve contempla con horror,
el cadáver del simbiote de Carnage."
Hablando del simbiote, a lo largo del cómic, se nos revela que industrias Hall usaba material alienígena proveniente del "cadáver" de éste, al ser hallado flotando en el espacio. Con esta misma clase de tecnología, se logra fabricar los trajes de los agentes de Hall.
Sin embargo, esta situación favorable da un vuelco cuando se usa la "negatividad" de Shriek para darle vida al simbiote. Un terrible error, el cual se agrava cuando éste se fija en la Dra. Nieves, como el medio para poder ser transportada hasta la celda de Kassady.

Sí, éste había sido rescatado también, gracias a la protección que el simbiote le dio en el espacio. En el transcurso de los hechos, nos damos cuenta de que la Dra. Nieves también ha estado llevando algo semejante a una "doble vida", la cual ha podidoo refrenar gracias a su propio y gran esfuerzo. Pero esto es sumamente atractivo para el simbiote, y ello será caldo de cultivo para el posterior nacimiento de otro ser poderoso, el cual se hará llamar Scorn.

Muchas cosas acontecen aquí. Son demasiada para poder resumirlas todas, pero creo que lo más interesante de todo esto, es la capacidad del simbiote para hacer emerger el lado negativo de las personas.Tras corromper a la Dra. Nieves, el nacimiento de Scorn se volvió inevitable. ¿Pero qué hay de Carnage? Bien pues, el mismo como la unión entre el simbiote y Kassady, ocurre casi al final del mini-arco, dejando pase libre a un cruento combate entre los dos vengadores y éste monstruo. El modo en que logra mutar en algo más letal que su forma básica original, el daño que ocasiona contra todos los que a su alrededor se encuentran, y la secuela de "hijos" que su organismo alienígena deja de forma dispersa por allí, lo hace un enemigo de temer.

"Iron man y Spiderman tendrán que enfrentarse a varios enemigos para dar fin
a la situación de caos. Pero no todos serán aliados directos de Carnage."

Hostilidad convincente: La Conclusión del Caso
Creo que no es necesario hacer tanto detalle en el por qué considero esta entrega del superhéroe arácnido como una de la mejora que he podido leer hasta el momento. Pero si todo lo anteriormente dicho no te convence para nada, déjame darte algunos tips finales para que te inclines a adquirirlo:
"La capacidad del simbiote para adoptar múltiples formas,
es uno de los mejores aspectos positivos del cómic."
*No necesitas mucha info previa para adentrarte en este cómic.
*El final, si bien, no concluye todas las cosas, te da una sensación de satisfacción única. Es un cliffhanger bien empleado en todo caso.
*Vemos una evolución del las habilidades del simbiote (con y sin Kassady).
*La incorporación de tecnología alienígena que logra hacerle frente a Iron man es un plus imperdible. Gracias a esto, hay más batallas.
*Los escenarios, diseños de personajes y gráficos son espectaculares, muy por encima de los estándares establecidos para una obra de Marvel.
*Seremos testigos del nacimiento de una nueva fuerza. Pero la pregunta clave sería ¿es una fuerza aliada o enemiga?
*Vemos en acción a Doppelganger y Shriek, con el uso de sus habilidades al máximo para concretar los propósitos de su líder Kassady.
*Explora aspectos oscuros que antes no se podían tocar tan abiertamente en la psique de los villanos. Y un ejemplo perfecto de ello, es la historia de la Dra. Nieves. Crueldad, frialdad y el arte gráfico que se presenta en la secuencia de los pasajes mentales de la médica, le aportan un valor inimaginable a la obra de Carnage, haciéndonos entender cuán terrible puede llegar a ser el simbiote.
¿Aún sigues necesitando más razones para leer este cómic? Ni modo. ¡Tendremos que hablar con Shriek para que te obligue a hacerlo!

-----------------------------------------------------------------------------------
Crítica escrita por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: CA235RNAG5E

No hay comentarios:

Publicar un comentario