domingo, 31 de mayo de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #8 [-Kill Bill Vol. 1-]


Pocos directores logran crear una película de culto con una base, netamente empírica. Algunos de los más grandes como Kubrick, Hitchcock, Goddard, Scorsese, Coppola, nombra tú, hicieron que sus obras fuesen reconocidas y aclamadas para la posteridad. Pero todos ellos tenían una escuelita qué agradecer. Sin embargo, cuando hablamos de Tarantino, estamos negociando el término de “hacer cine”, por nuestro estimado Quentin se formó a base de experimentos y puestas en práctica de todo lo que vio, agregándole su toque maestro de suspenso, humor negro y buen gusto para la música.
Obras de este insólito caso de director cinematográfico hay muchas, todas reconocibles. ¿Quién podría olvidar la actuación hilarante de los dos matones Samuel L. Jackson y Jhon Travolta en la cruda e irreverente Pulp Fiction? ¿O la locura y megalomanía nazi encarnada en Christoph Waltz, durante su interpretación como Hans Landa, en Inglourious Basterds? Pero por encima de todo esto… ¿quién podría olvidar a la sexy novia asesina?

“Macha de sangre”: Un preludio a la obra de la Novia
Tarantino planeó el estreno de la película en un versión completa, sin censura ni filtros de color en blanco y negro que redujesen el “impacto” de la violencia gráfica del film. De hecho, estaba planeada para ser proyectada como una sola película de cuatro horas aproximadamente. Ello no se pudo realizar hasta su posterior re-estreno como Kill Bill:The Whole Bloody Affair en 2011, y tuvo que ser dividida en dos volúmenes.
"Poster promocional de la presentación oficial de Kill Bill: The Whole Bloody Affair"
También se planeó que la película tuviese un tercer y cuarto volumen, como la continuación del legado de la Novia, donde el círculo de venganza de las hijas por sus madres asesinadas, sería el punto de acción. Tarantino mantuvo esta idea por una buena cantidad de años. Sin embargo, en sus entrevistas más recientes, parece haber dejado atrás este proyecto para enfocarse en otros más urgentes. ¿Algún día podremos ver en pantalla grande la visión que Tarantino tenía de sus películas? Ojalá. Nada está dicho. Por lo menos, estaba pronosticada que Kill Bill Vol. 3 fuese su novena película. Pero con el revoloteo y escándalo de infiltraciones con The Hatefull Eight, quizá el entusiasmo se le acabe pronto. Y ello sí sería una lástima. 

“La Venganza”: El rol de Uma Thurman como la Mamba Negra
¿Quién más para interpretar Beatrix Kiddo sino Uma Thurman? Sería un poco difícil poder imaginar este personaje sin el rostro de la bellísima actriz. Lo cierto es que así lo pensó Tarantino, basándose en el trabajo anterior de ella en el film Pulp Fiction. Pero, ahora adentrándonos en el personaje más que en la persona ¿quién es realmente "la mamba negra?


Conocida como parte del equipo de asesinos élite DiVAS, organizado por la mente maestra de "Bill", Beatrix complía sus funciones a cabalidad. Sin embargo, debido a su inoportuno embarazo, ella decide dar un paso al lado y abandonar su vida como asesina. Como consecuencia de su decisión, recibe el peor de los castigos al ser "asesinada" por su antiguo grupo, desamparándola de su hija.
Es entonces cuando Beatrix inicia la venganza, tiempo después de haber despertado de un coma, e irá tras los responsables de su "muerte" y rapto de su propia hija.

El rol de la novia es el pilar del argumento que Tarantino nos presenta, para así poder explorar todas las habilidades marciales que este personaje posee, y los cuales deberá utilizar para poder sobrevivir a los retos que se le presenten en el camino, hasta poder dar con la ubicación de Bill.
Sin embargo, como en esta oportunidad solo estamos hablando del primer volumen de la saga, tan solo podemos hacer referencia al hostil y despiadado comportamiento que la Mamba Negra tiene contra sus oponentes. Sin piedad, buscará aniquilar a quien se se interponga en su camino.

"Las otras serpientes": El Resto de los Personajes del Volumen Uno
Un buen personaje protagónico necesita oponentes de igual calibre para hacerle frente. Sino, esto simplemente se volvería aburrido. Vamos a ver a cada uno de ellos.
1. Serpiente Cabeza de Cobre, Vernita Green. Fue parte del equipo de DiVAS y la única integrante del grupo que se arrepintió de la muerte de Beatrix. Tras una cruenta batalla en la cocina de Vernita, ella sucumbe ante la venganza de Beatrix, en frente de los ojos de su hija. Posteriormente, Beatrix le dice a la niña que si desea, puede buscarla para vengarse por la muerte de su madre y que la estará esperando (vaya manera de solucionar las cosas :v ).


2. Mocasín. O-Ren Ishii. Es la parte más voluminosa dentro del proceso de venganza de Beatrix, puesto que debe enfrentarse a varios oponentes inferiores al nivel de Ishii para poder hacerle frente. En este punto, debemos mencionar el honorable caso de Gogo Yubari (nuestra favorita por mucho), los 88 locos y Jhonny Mo. Mencionar la habilidad de la novia para hacerle frente a los 88 es algo que no cabría dentro de las líneas de este Blog, así que estaremos adjuntando algún GIF representativo de ese momento.


La pelea artística contra O-Ren Oshii es sublime, elegante y legendaria. Respetando la característica calma en el combate japonés, el intercambio de miradas y el ataque preciso, este combate es superior a todos los demás que puedan presentarse en los dos volúmenes de la saga (a nuestra opinión).

Como punto aparte, debo mencionar que la construcción del personaje de O-Ren Ishii es mucho más elaborado que el resto de los que hemos visto y veremos en la saga. Tal parece que Tarantino deseaba aprovechar todo lo que había recibido como influencia japonesa para tatuarlo en esta película. Y ello no sólo se manifiesta en el combate final, sino también a través del relato de la infancia de O-Ren, a modo de anime (secuencias que fueron hechas por el mítico estudio I.G. Productions, en sus buenas épocas). Estaremos colocando un poco de eso justo debajo de esta descripción.


Finalmente, debemos mencionar el caso de Elle Driver, de quien no estaremos hablando mucho por el momento puesto que su escena llega mucho después, al estar al tope de la lista de Beatrix. Pero, ya que hace una aparición durante los momentos iniciales del film, debemos hablar sobre su intervención en la "casi" muerte segura de Beatrix. Elle estuvo a punto de envenenarla durante su periodo de coma, pero por una orden directa de Bill, se le ordena que mejor no lo haga. ¿Será una cuestión de piedad? ¿O exceso de confianza por parte de Bill? Nunca lo sabremos realmente.

"La Venganza Continúa": Conclusiones del Primer Volumen
La película no se toma mucho tiempo para dejar descansar al personaje principal, y menos aún al espectador. Desde luego, la explicación del por qué Beatrix se venga se da dando de a pocos, mientras vemos el gran rol que desempeña a lo largo de la primera entrega.


El uso de varios estilos de un film, por lo general, si uno no tiene una idea muy clara de cómo dirigirlo, suele terminar en desastres. Pero el toque Tarantinezco en cada escena de combate, diálogo retorcido y el uso de un fondo musical atípico pero no desagradable, da como resultado algo único y muy distinto a lo que se puede apreciar en la películas de hoy. Lástima que cada día se pierda un poco de creatividad en cada nueva producción general del cine. Si tan solo hubiese un Quentin Tarantino por cada película de Michael Bay o M. Night Shyamalan que sale al mercado, el mundo del cine estaría mucho mejor... tal vez.

---------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 96dg35f6gblbll

No hay comentarios:

Publicar un comentario