viernes, 1 de mayo de 2015

*Reportajes del Mundo del Anime #13: Tokyo Ghoul √A (2ra Temporada)


Esto no va a ser tan exhaustivo como tenía pensado. Si bien, el review anterior sirvió para saber por qué considerábamos Tokyo Ghoul como un anime que supo diferenciarse del resto, en esta vamos a explicarte por qué nos parece (a nuestra humilde opinión), que esta segunda tempo se llevó de encuentro a la primera. Y sí, nos da gusto afirmar que ahora el “señorito” Kaneki Ken se dignó a abandonar su lado soft por el bien mayor. ¡Comencemos entonces!
Pd: este post es la continuación del Review de la primera temporada de TG. ¡Si no lo has leído, da clic en el siguiente enlace!
-> [ Reportajes del Mundo del Anime #12: Tokyo Ghoul (1ra Temporada) ]

Fresh Blood: Impresiones Iniciales
La historia arranca donde nos quedamos, en el inevitable cliffhanger de la primera temporada, donde Kaneki devora al Ghoul Yakumo Oomori (Jason), tras una larga, exhaustiva y sangrienta tortura. Y una vez aceptado su deseo de más poder para salvar a los demás, toda la estrategia de ingresar al edificio y rescatarlo de Aogiri se derrumba entre los combates y un arsenal de bombas pre programadas para su detonación (¡wow! Si lo digo de esa forma, parece que estamos viendo la cuarta entrega de los Indestructibles xD). 

"Kaneki, con su poder liberado al 100%, logra hacerle frente a Ayato Kirishima,
con quien más adelante trabajaría como su compañero de operaciones."
Luego de ello, con una despedida dramática a lo Tsubasa Tokyo Revelations, nuestra estimada Touka Kirishima ve alejarse en la distancia a quien una vez despreció con todo su corazón, dejando atrás sus días en el café Anteiku, listo para alcanzar su objetivo. Aunque es un poco difuso establecer cuándo fue que entre estos dos surgió algo de química, tampoco le va mal a la serie. Y así es como cierra nuestro primer episodio.

Siendo honesto, el inicio de esta temporada ayudó a silenciar a todos los sabiondos lectores del manga, quienes reclamaron a más no poder que esta adaptación se estaba alejando de la trama original. Sí, hay que decirlo. Los fanboys y fangirls cerraron el pico cuando cuando nos enteramos que, en el trabajo de producción del estudio, el mismo autor Sui Ishida era quien estaba haciendo esta desviación de forma adrede. Supondremos que deseaba ver con visión fresca su propia creación. O quizá solo deseaba fastidiar a la gente (y aún más a los fans).
No lo sabemos con certeza. Pero, de cualquier forma, para bien o para mal, la segunda temporada admitió más personajes, giros inesperados, drama y mucha acción. Sin embargo, en medio de tanto alboroto, es normal que algo se pierda en el camino ¿no es así?

Hard Flesh: Desarrollo del resto de la Temporada
Los flashbacks en esta oportunidad cobran una importancia mayor, pues gracias a ellos podemos explorar el pasado de estos personajes que creíamos conocer. Sí, en los animes en general, ya es algo usual utilizar la técnica, pero aquí volvemos al pasado en tantas ocasiones que nos da la impresión de estar metidos en una máquina del tiempo. Eso puede ser tan bueno como malo, y realmente no puedo decidirme por ninguna de estas opciones en su totalidad. Solo me animaré a decir que en exceso, todo cae mal, y quizá se debió reducir estos espacios un poco o tratarlos en un capítulo especial. Es una observación simplemente.

Por otro lado, al margen de lo que iba ocurriendo, gracias al cambio de Kaneki, ahora las escenas poseían un ritmo de batalla mucho más fluido. Y eso le hizo bien, pues la acción en este show es un punto clave para representar la brutalidad de los Ghouls. Pero hay algo adicional que añadir a esto… y es que, en realidad, todo el mundo tiene una razón para pelear. ¿A qué me refiero con esto? Es simple. Al final todos los personajes son el producto de la consecuencia negativa de algo. Nadie es “malo” porque sí, y menos aún tienen una historia vaga como respaldo. Empero debemos admitir que puede dar la impresión de que estamos viendo lo mismo muchas veces.

"Tal y como dijimos, la versatilidad de los combates ahora es más fluida gracias al
cambio de actitud del personaje. Creo que por ese lado, nadie puede quejarse."
Por ejemplo, debe haber sido en más de una ocasión en la que el personaje “X” es de tal forma porque su esposa o novia “Y” murió o fue asesinada por otro personaje “W”, quien a su vez tiene otra historia triste y trágica que contar (el primer Búho, el investigador Mado, tú nombra). Nuevamente, hay esta disyuntiva de declarar si esto es bueno o malo para el show. Por lo pronto, me atrevo a decir que sí, este respaldo justifica ciertas personalidades… pero creo, también, que puede desarrollarse otro tipo de origen o motivo tras la crueldad, locura, ambición o apatía del personaje que sea. Los japoneses son buenos para la concepción de ideas copadas en una serie y, en mi opinión, este aspecto podría mejorarse.

"Desde la primera temporada, el enfrentamiento entre Koutaro Amon y Kaneki se volvió un elemento
muy frecuente, siendo interrumpido por la disyuntiva si combatir entre ambas especies valía la pena."
El asunto de los flashbacks se ejemplifica muy bien en la historia del investigador Koutaro Amon. Si bien, tiene un trasfondo distinto al de los demás personajes, pues vio el acto hostil de un Ghoul contra sus compañeros cuando era un niño, se tocó de modo muy breve, casi de modo imperceptible, para dar pase a una muy copada escena de liberación de los Ghouls confinados en el Cochlea del CCG. Y la verdad, es una pena porque Amon es un personaje al cual se le puede sacar provecho, y no sólo como un guerrero capaz de hacerle frente a cualquier Ghoul.

"En la 2da Temporada, la riña entre Amon y Kaneki tan solo guiará a un momento definitivo entre ambos.
¿Pero cuál es el destino de Amon? Eso aún está por determinarse."
Un tercer punto que me gustaría tocar, y creo que es el que la mayoría ha notado más, es el tipo de “finales” que esta franquicia nos manda. Los cliffhanger son buenos y malos por igual, todo depende de cómo y cuándo lo uses. Si no sabes de qué estamos hablando, te lo vamos a explicar con ejemplos.
Elfen Lied es un show que tuvo de todo, menos un final. Usaron un cliffhanger, es decir, una escena que deja en “expectativa” a quien la ve, dándole una idea de qué podría pasar luego. 

"Perdónanos Lucy (¿o eres Nyu?), no era nuestra intención usarte de ejemplo,
pero era necesario para que la audiencia entienda
lo que es un MAL cliffhanger U_U"
Tomando esto como base, entonces estarás de acuerdo cuando decimos que Elfen Lied NO lo usa de forma adecuada. Nos deja la escena del reloj y la sombra detrás de la puerta. Ya ¿y qué demonios quieres decirme con eso? ¿Lucy está viva? ¿O volvió como Nyu? ¿Y qué pasó con los Diclonius que “vendrían” en el futuro? ¿Y qué ocurrió con el director militar que reveló tener estas protuberancias también? ¿Ahora lo entiendes? Si por lo menos, algunas de estas preguntas se hubiesen resuelto a su tiempo, no nos quedaríamos con tantos huecos en la trama. Nos da la impresión que quisieron terminar el show como sea porque no había más presupuesto.

Un BUEN cliffhanger, por el contrario, se da en el caso de Boogiepop Phantom, un anime que parece ser popular solo en Japón y la generación que tuvo acceso al canal Locomotion. En fin, en este anime somos testigos de un puzzle argumentario. Es decir, que la trama no avanza de forma lineal, invitando al espectador a armar las piezas, siendo el final de la serie, más bien, la unión de todo. Obviamente hay cosas que faltan aclarar, pero éstas se explican en una precuela llamada Boogiepop and Others. A lo que vamos, es que el cliffhanger de Boogiepop Phantom nos da una sensación de expectativa satisfactoria. Podemos imaginar qué pasará luego.

Volviendo al tema, en Tokyo Ghoul, esto pasa en ambas temporadas. En la primera se nos deja con un sinfín de dudas sin resolver, las cuales fueron resueltas a lo largo de la segunda. Y, en el caso del final de la segunda, se repite algo semejante. Creo que todos estarán de acuerdo en que nos deja con el doble de preguntas por resolver o aclarar. Pero en realidad, este puede ser la mejor alternativa que el estudio maneje para pedirle al público que “no los olvide” y espere a que la tercera temporada se estrene. Por lo que, a nuestra opinión, el cliffhanger le va bien a la serie, porque deja en suspenso, a la expectativa. Y sí, tendrá su respectiva secuela para que dicha técnica no le juegue en contra.

FUTURE BATTLE: Sobre la 3ra Temporada

“¿Cuál tercera tempo?”, te preguntarás. Pues, será una que llevará por título Tokyo Ghoul:RE o que al menos, se basará en la trama del manga del mismo título. Esto aparece en la pizarrita de Menú de Touka, al final de la segunda temporada. Y fue confirmado por el portal When-will.net, cuando se afirmó que podría ser estrenado en “verano” del 2015. Suponemos que esto quiere decir los meses de Junio – Setiembre para quienes no viven en Japón o en el hemisferio norte. Esperemos que se cumpla. ¿Ahora te sientes más tranquilo?


Con esto dicho, me gustaría dejar en claro lo siguiente: Tokyo Ghoul √A, me pareció una entrega muy superior a la temporada anterior. Los momentos de drama y acción son correctos y se toman cada uno su tiempo en escena para que cuaje con la historia. El momento final de la serie mantiene a la expectativa a todo el mundo, mientras Kaneki camina hacia los investigadores de la CCG en silencio, cargando en brazos a su mejor amigo, quedando frente a Kishou Arima, dejándo a más de uno con un grito en la boca...no de emoción, sino de ira porque no se enfrentaron. Y sí, YA SABEMOS que esto es un paso sumamente importante para lo que viene luego. ¿Cuál habrá sido el motivo para no colocar este combate crucial? Esperemos que el estudio lo haya reservado para la 3ra temporada.
Pese a todo, esta es mi opinión al respecto de la serie. Pero lo más importante ¿qué opinas tú? Ya han pasado varias semanas desde la última emisión del final. La decepción del final se ha apaciguado un poco y creo que ya es tiempo de que evalúes el todo, y no solo los últimos minutos de la serie. Queda a tu criterio.
--------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan  Carlos [The Agent]
Imágenes seleccionadas por: Kuroneko
Código: 0'26AS6TGL33

2 comentarios: