domingo, 17 de mayo de 2015

*Shoujo no Character: El Rol de los Personajes Femeninos en el Anime [Anime Thesis #6]


Sí, esto lo habíamos anunciado hace un tiempo atrás... ¡y por poco estuvimos a punto de olvidarlo! Menos mal uno siempre tiene que repasar lo que promete. De cualquier forma, en esta nueva entrega del Anime Thesis, hablaremos de un tema un tanto controversial (para algunos, quizá). Hoy en día, el rol de los personajes femeninos en el anime se ha vuelto un elemento clave para poder llamar la atención de la audiencia. Y es que, claro, sería muy aburrido ver un anime en el cual solo hayan chicos o chicas de acá para allá (a no ser que seas fan del yaoi o yuri).

De cualquier forma, en esta oportunidad analizaremos de cerca algunos "arquetipos" creados dentro de la industria. Tal parece que hay ciertas actitudes que ya son "clásicas" para poder tener todo un elenco completo de señoritas que hacen show dentro del show. Y, reiterando lo último mencionado ¿es ello lo único para lo cual sirven? ¿Como una fuente gratuita y muy rica de ofrecer fanservice? ¿O quizá nos deberíamos basar en el estudio Ghibli, cuyos personajes femeninos tienen más personalidad que cinco tsunderes juntas? Todo ello será el tópico de hoy. ¡A analizar!
¿Qué Estereotipos Femeninos hay en el Anime?
Es una pregunta que, para algunos, ya es un poco vieja y algo predecible; mientras que para otros, esto podría serles una novedad. Del modo en que sea, solo mencionaremos los más generales, puesto que el objetivo de este artículo es otro.
*Tsundere: es lo más común entre los personajes femeninos del anime. Generalmente son el tipo de chicas que son rudas, pero sensibles en el fondo. Por lo general usan dos coletas a los lados de la cabeza, y si esto no es así, será muy sencillo identificarla por su tipo de personalidad "ambigua". Una que, dentro de todo, puede ser considerada como algo normal.

"Típicamente, a la Tsundere la verás sonrojarse mientras niega sentir algo por el protagnista.
Es tan clicheísta, que hasta sus frases son objeto de memes"
*Yandere: es la chica que se vuelve "loca" por amor. Así de simple. Por lo general, son personajes cuya personalidad puede emplear algo de las Tsunderes. Pero la diferencia es el grado de violencia gráfica que pueden llegar a manifestar.

"Yuno Gasai es el típico ejemplo de Yandere que se volvió muy popular, dejando atrás
a Katsura Kotonoha de School Days, quien también manifestó locura por un amor trágico."

*Yangire: es la chica que, no necesariamente termina cogiendo un hacha y matando a todo el mundo por un engaño amoroso. En realidad, el origen de su demencia pueden deberse a varios factores. Pero si hablamos de grado de peligrosidad, en definitiva la Yandere es predecible. A la Yangire no se le puede controlar o predecir cuándo cambiará su personalidad agresiva.

"¡Wow! ¡Atrás! A una Yangire simplemente no se le puede determinar el momento
en que atacará a quien sea que esté en su camino. Mejor evítalas... o será muy tarde."

*Kuudere: en un campo un poco más calmado, tenemos a las chicas de personalidad fría e inalterable. Incluso si les haces cosquillas, es posible que no reaccionen, se aburran y se vayan. Así de indiferentes son.

"Así de frías son. Se podrían quedar contemplando la pantalla por más de una hora
y ni aún así podrías sentir una pizca de cansancio por parte de ellas. Son estatuas."

*Dandere: a veces confundida con la Kuudere, es la chica tímida y callada que teme mostrar sus sentimientos. A diferencia de la Kuudere, es más fácil tratar con ella, y por lo general, la verás sonrojarse a cada rato (hasta por las puras).

"Encontrar ejemplos de Danderes es difícil, por lo que quizá la clasificación de éstos
sea más complicada de lo que parece. Pero aquí te traigo un ejemplo de ello."
*Genki: la palabra misma lo dice. Es la chica "full energías", que no se detiene por nada del mundo, es recontra positiva y habla como si de su boca salieran balas de metralladora. No confundir con la Tsundere, la cual es más tranquila.

"No pude hallar un mejor ejemplo de chica Genki más claro que Minori Kushieda de
Toradora. ¡Dios, esta chica despide energía de su cuerpo cada segundo!"
*Moé y la loli: en términos MUY resumidos, la primera es la chica torpe y linda que a todo el mundo encanta. Y la segunda, es la chica de estatura pequeña o que aparenta ser una niña, que hace cosas un tanto graciosas.
Este tema lo hemos extendido en otro post, el cual te lo dejamos a continuación, por si quieres saber más. ->  El [Sobre]uso del Moé en el Anime [Anime Thesis #4]

Sí, ya sé que hemos dejado a muchos fuera de la lista como las Nekogirl, las chicas que usan gafas y las Mahou Shoujo, pero creo que todas reúnen la misma característica: son estereotipos. ¿Cuál es el problema de esto? Vamos a explicarlo a continuación.

El VERDADERO problema del Estereotipo Femenino
En primer lugar ¿esto es malo? Pues, depende del objetivo de tu propio anime o manga (si en caso quieres crear uno). Y de todas formas, si lo tuyo no es crear, esto te ayudará a ver las cosas de un modo un poco distinto.
Los estereotipos son prácticos porque no necesitas mucho esfuerzo en crear una personalidad, puesto que todo ya está definido. El problema, es que por lo que es fácil de usar, todo el mundo lo imita. Y ello perjudica la originalidad de la serie o del personaje mismo. Son "reciclables", cada uno es un clon del otro, quieras aceptarlo o no.

"Chicas lindas, haciendo cosas lindas. El concepto es simple, pero esto es lo que más se
prefiere a la hora de construir un personaje femenino. No está mal, pero en exceso, empalaga...
del mimo modo que comer dos tortas de chocolate."
Por consiguiente, el rol de las mujeres se ve reducido a ocho tipo de personalidades de las cuales no puedes salir mucho, por más esfuerzo que le pongas. Al final, la encasillaste a una sola cosa. Y esto, no es un factor que juegue a tu favor. ¿Por qué?
*Primero, te arriesgas a autodeclararte como un artista falto de creatividad y originalidad. Solo imitas y no te esfuerzas en crear algo único. Optas por lo fácil y no resaltas de entre los demás de tu género.
*Segundo, piensas que las chicas son predecibles, unidimensionales, y que fácilmente puede entender sus problemas o líos, únicamente para satisfacer las necesidades de tu público.
*Tercero, en el caso de los que crean chicas a lo tipo Nekogirl, si no tienes una buena razón para que ello sea de esa forma (una criatura mística, un mutante, un extraterreste, lo que sea), y lo haces por una cuestión de monería... pues, date por candidato a la lista negra del partido feminista japonés. ¿Y esto qué tiene que ver? Bueno, si bien no apoyamos estas causas extremas de posición social, lo cierto es que tienen algo de razón cuando declaran que: "...las mujeres son seres humanos. No mascotas."
¿Otra fuente? Pues Hayao Miyazaki se mostró en contra de muchos de estos estereotipos, sobre todo, en el caso de las moé o lolis. Puedes investigar al respecto.

Pero ya mucho. ¿Qué podemos hacer al respecto? Si eres de los que piensan que el anime de hoy en día se vende por poco, que no es como antes, o que desea crear algo distinto y no sabe por dónde empezar o qué tomar como referencia, a continuación te daremos una mano.

Chicas diferentes ¡y en genial estilo!
Hay pocos ejemplos que logran auténticamente ser la excepción a la regla, pero vale la pena mencionarlos para que sepas que hay algo distinto en este mundito del anime, el cual puede animarte a ver estas series o, en su defecto, usar a los personajes como base para los tuyos [sin imitar tanto caserito, es prestado pero no hurtado ;D ]

*Lain Iwakura (Serial Experiments LAIN), quizá lo veías venir un poco. Pero la "realidad de la milanesa", es que esta muchachita de 14 años de edad, se dio el lujo de ganarse el cariño de muchos, y sin presentar un diseño fanservicero. Tuvo tres tipos de personalidades, y fue el objeto de indagación para un mundo cibernético más grande y misterioso de lo que creíamos conocer.
¿Quieres conocer más sobre Lain? Visita los siguientes post en nuestro Blog:
*Reportajes del Mundo del Anime #2: Serial Experiments LAIN
*DIOStá NLa RED: Análisis de Lain y la Ficción Cibernética entre Ayer y Hoy [Anime Thesis #2]

"Lain emplea elementos muy efectivos de infiltrarse en red,  pero durante el show, podemos
ver cómo si propia personalidad se va alterando poco a poco."
*Nausicaa (Kaze no Tani no Naushika), dentro de los múltiples personajes que Miyazaki creó para sus películas en el estudio Ghibli, una de las más resaltantes es la princesa del Valle del Viento. Su vitalidad, fortaleza y determinación no pueden ser comparadas con ningún tipo de estereotipo barato que por allí se encuentre hoy en día. Personajes como el de esta princesa, es un digno ejemplo de cómo podemos construir una heroína, sin necesidad de atribuirle ropas apretadas o parlamentos clicheístas. Para todos aquellos que busquen crear una historia de género épico, prueben con este anime para futuras referencias.

"Nausicaa, como la princesa del Valle del Viento, tiene múltiples expresiones como la
señorita amable que es, su lado de guerrera y sus temores internos, sobre todo, a la hora
de defender su propio reino."

*Mamimi Samejima (FLCL), amada por unos y odiada por otros, pero de ninguna forma ambos grupos niegan la originalidad del personaje. De hecho, no puede ser calificada como una Genki, por más que se insista en su estropeada manera de ser. Sí, es muy enérgica, pero también es un cúmulo de problemas y traumas que la hacen así de voluble. Ojo con esto porque a veces, sobrecargar a un solo personaje de todas estas cosas puede volverlo "irreal" y romper el sentido de inmersión en la obra. Tenlo y cuenta y chequea cómo se construye un "desastre" de jovencita como lo es Mamimi.
¿Quieres más info del anime FLCL? ¡Chequea nuestro Review!
-> Reportajes del Mundo del Anime #7: FLCL

"Mamimi, al inicio de la serie, nos puede parecer la típica chica Genki que hemos visto
en los ejemplos anteriores. Lo cierto, es que su disparatada personalidad esconde muchas cosas,
las cuales no son tan fáciles de deducir como en el caso de Minori Kushieda."
*Makoto Konno (Toki wo Kakeru Shoujo), es uno de los personajes que rompe el tipo de arquetipo convencional de lo que una chica escolar es, y sus problemas con el resto de sus compañeros cuando descubre el modo de "saltar" en el tiempo. Makoto es enérgica, audaz, sincera, pero también tiene una contraparte dramática en su historia que la hacen ser auténtica, y para nada forzada en su actitud. Este ejemplo es semejante del de Nausicaa, porque el director de este anime, Mamoru Hosoda, ha hecho por cuenta propia, una estela de personajes que muy difícilmente se parecen unos a otros. ¿Quieres ver algo de aventura sin que hayan lolis, moekkas, o tsunderes malogrando la trama? Chequea este anime.

"Makoto es un personaje agradable. A veces, mientras menos variaciones hayan en el personaje,
más agradable se volverá a la hora de ser percibido por el público. Y en su simpleza y gracia, Makoto agradó bastante."
*Mokoto Kusanagi (Ghost In The Shell - 1995), representa un personaje femenino distinto a todos los casos que hemos mencionado líneas arriba. Es fría, precisa, inteligente y habilidosa en combate. Pero lo que le da ese toque distintivo, es el enfoque psicológico que aporta en sus breves líneas dentro del film original. Sus pensamientos y reflexiones la alejan por mucho de cualquier personalidad Kuudere que pretenda asemejarse a ella. Y no por ser frío y callado, necesariamente vuelves un personaje como el de Makoto, y por ello la mencionamos como un excepcional caso de personalidad bien construida, sobre todo, para los complicados propósitos que en el fin se plantea desarrollar.
¿No has visto Ghost In The Shell en su versión original? ¿Qué tanto sabes de esta serie? Te invito a extender tus conocimientos sobre este fenomenal anime en el siguiente link:
-> Reportajes del Mundo del Anime #10: Ghost in the Shell (la 1ra Película)

"Motoko, en uno de sus varios momentos introspectivos, donde hace la declaración de que
solo se siente humana por el modo en que ella es tratada, a diferencia de las frías máquinas."
*Yukari Yukino (Kotonoha no Niwa), ahora nos separamos aún más de lo convencional, para tomar el ejemplo de este personaje femenino como una interesante propuesta de cómo armar una personalidad más "natural", evitando de muchas formas múltiples estereotipos. Representar a una mujer de 27 años en un anime, sin utilizar la comedia o la posición de Sensei para justificar su presencia es todo un reto. Y en definitiva, es algo que muchos jóvenes artistas no pueden hacer. ¿Qué falta? Experiencia. En este caso, sí, Yukari es una profesora, pero no lo sabemos hasta el final del film, y la vemos como una mujer misteriosa, pero sin acuñarle algún tipo de parafernalia sobrenatural. Es simplemente el hecho de no saber mucho sobre la vida de este personaje, y eso basta para hacerlo interesante.
Dicho sea de paso, Kotonoha no Niwa es una obra de Makoto Shinkai, quien, además de los directores que hemos mencionado aquí, ha logrado crear personajes únicos, con mensajes emocionales qué contar.

"Yukari Yukino representa la madurez femenina, una que, a pesar de lo que muchos creen, es
muy interesante y efectiva para quienes tienen una visión más amplia dentro del género. Quizá,
se debería explorar un poco más el campo de las emociones adultas y sus matices."
Conclusiones Finales de la Tesis Shoujo

Ahora que tienes todo este puñado de información, creo que te será más sencillo diferenciar un tipo de personalidad estereotipada, de una auténticamente trabajada; así como también, de ser un artista, darle un poco más de tiempo a tus personajes femeninos para que puedan ser únicos y originales.
Sí, hoy en día es muy fácil caer en alguno de estos estereotipos, es más cómodo y se vuelve más difícil crear algo distinto. Pero, en estos casos, creo que lo mejor es detenerse y mirar el mundo tal cual es. Mira a las personas, conoce bien la personalidad femenina y te darás cuenta de que no son lo que estos animes lerdos proponen. Menos aún, son objeto de fanservice para los hombres.

Son seres humanos que como todos, merecen respeto. Y si en todo caso pretendes imitar, trata de hacerlo con la vida misma, y no con una parodia sobre ella. El mundo es una fuente de inspiración constante y tan sólo los artistas con visión, sabrán captar lo mejor y peor de mismo. Suerte, muchacho.
---------------------------------------------------------------------------
Crítica y análisis por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 785SH5U5JO

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, y en estos estereotipos y personalidades diversas no dista mucho de la realidad. Los sentimientos que cada personaje, en este caso lleva en su interior , lo refleja en su actitud hacia los demás, pueden ser positivas y negativas. Pero concuerdo totalmente en que el papel femenino en más que un fanservice. El abuso y denigraciòn de la imagen de la mujer esta en todo, pero lamentablemente hay quienes se prestan para esto. Hay cambios que realizar y como bien dices, sólo los artistas con visión podrán hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Excellent analysis of female characters of anime. I will recommend .. Congratulations!

    ResponderEliminar