domingo, 28 de junio de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #10 [-Taken: Búsqueda Implacable-]


Liam Neeson se ha vuelto todo un caserito de las películas de acción. Y no es para menos, puesto que siempre ha sido un actor muy selecto para elegir sus papeles en el cine. Es por esta razón que, ahora más que nunca, sus trabajos suelan ser confundidos entre las películas que salen constantemente en cartelera. Podemos tomar un puñado de últimos trabajos suyos, y fácilmente podríamos decir que todo es una secuela. Esto, claro, es una simple opinión mía. 
Sin embargo, dentro del género en el cual se ha venido desarrollado tanto tiempo, hay una saga que le ha otorgado más fama de la que ya había alcanzado cuando interpretó a Darkman, de Sam Raimi; o a Qui-Gon Jinn, en Star Wars: The Phantom Menace.
Y lo curioso es que quizá, nunca se tuvo la intención de hacer más secuelas de esta primera entrega. Y es así, como Taken (su título en español fue Búsqueda Implacable), se robó la atención de varios espectadores y en este artículo veremos por qué. ¿Listo para un poco de Liam Nesson-ismo?


"La Corrupción de la Belleza": El Contexto del Film
La trata de blancas en países europeos no es un tema para tomárselo a la broma. De hecho, la trata de mujeres jóvenes, a nivel general, es uno de los malestares más graves en estos tiempos, desde que a alguien se le ocurrió que ponerle precio a la intacta virginidad de las jóvenes sería un negocio más que rentable. Es parte del mundo hostil en el cual todos vivimos ahora, una realidad que no se puede negar, por más cruenta que ésta nos parezca.

La película aborda este tema de una forma muy conveniente y, sobre todas las cosas, convincente. Vemos, a medida que Bryan Mills (Liam) va escalando a través de la red de tráfico, cómo se realiza este negocio. Iniciando con la "obtención de la mercadería" (el rapto de las chicas), el descarte de la misma, la selección especial para los mejores postores, y finalmente, los compradores codiciosos. Si lo vemos de esta forma, todo corresponde a una cadena de compra y venta, como cualquier otra. Pero es una cadena sucia y criminal, una que (estoy seguro no necesita aclararse), no es tan sencilla de quebrar como el ex agente Mills logró hacerlo. Y la verdad, eso resulta ser una lástima.

"A Punta de Llamadas y Golpes": Viendo el Film
La primera vez que vi la película, juraba que sería como otra de esas producciones millonarias donde el tipo le patea el trasero a todo el mundo sin derramar ni una gota de sudor. Y bueno, aunque me gustaría poder decir que me equivoqué, en realidad la película sí muestra a un sujeto que se las sabe todas y recibe muy pocos golpes a cambio. Pero, nuevamente, es el tema de trasfondo lo que atrae.

"Las escenas de acción se suceden de forma rápida e ininterrumpida. Esto juega a favor de la
película, además del tema de la trata de jóvenes que se toca en torno al rapto de la hija de Bryan Mills."
Liam Neeson interpreta al ex agente del FBI Bryan Mills, quien ha estado mucho tiempo aniquilando rusos (asumimos por lo que se muestra en las secuelas), por lo que desea recuperar a su hija Kim Mills. Por supuesto, esto no le resultada nada fácil. Un día, tras completar una pequeña misión para proteger a una artista pop, recibe la llamada de Kim para reunirse con ella y su madre, Leonore Mills. La reunión no va del modo en que Bryan esperaba, puesto que Kim deseaba "visitar" museos de arte en Europa. Bryan no lo considera seguro como para una muchacha de su edad y todo acaba mal.
Pasan dos segundos de transición antes de que éste último cambie de parecer y le ceda el permiso que Kim tanto necesitaba para poder viajar. 

Grande será su sorpresa al saber que la legendaria banda U2 está involucrada (así es, Bono tiene la culpa de todo :v). La mentira sobre los museos es descubierta y resulta ser una gira mundial de la que Kim formará parte, acompañada únicamente por su amiga Amanda. Obviamente esto molesta en gran manera a Bryan, pero ya no puede hacer nada para evitar el viaje.
Una vez las chicas llegan al aeropuerto Charles de Gaulle, el típico francesito galán aparece en escena para obtener de forma rápida y directa información del lugar donde ambas se estarán hospedando. A partir de este momento, la carrera para salvar a Kim inicia cuando los raptores (sí, es una referencia a Jurassic World), entran al apartamento para llevarse a las chicas, mientras Bryan lo escucha todo por el celular. A continuación, viene la frase más celebre de toda la película. De hecho, no nos sorprende que ésta sea tan conocida que provocó la reacción de los cibernautas, diseñando memes humorísticos sobre la misma. Y puedo apostar el suelo de gerente que no tengo, a que ésta frase es la que hizo que la directiva del estudio tomase la decisión de hacer secuelas. 


Luego de ello, lo minutos parecen volar a la velocidad del rayo, mientra Bryan se va enfrentando con grupos cada vez más grandes, y descubriendo los niveles de corrupción que alberga este negocio.Una vez logra dar con el paradero de Kim, nos damos cuenta que la CIA también estaba involucrada, por medio de un ex compañero de Bryan. Finalmente, tras abordar el barco donde "el paquete codiciado" del mejor postor se haya, nuestro protagonista usa lo último que le queda de energía para enfrentarse a toda la tripulación y sobrevivir a las lluvias de balas. 
La película termina con un cliffhanger relacionado con la carrera artística que Kim deseaba seguir y que Bryan le facilita tras ayudar a la artista pop. Y con esta escena, el film concluye.

"¿Es tanto como parece?": Conclusiones Finales
Como habíamos dicho, es el tema de la trata de jóvenes lo que le da el peso al film. Por lo demás, es tu típica película de acción donde el protagonista TIENE QUE sobrevivir a todo, con pocas o ninguna herida que le dificulte la misión. Quizá, le ventaja de esta entrega (a diferencia de sus secuelas), es que la acción es muy rápida y las escenas se llevan a cabo sin el menor contratiempo. 

No considero que sea una película que necesite secuelas para expandir su historia, no es necesario. Y la verdad, resultó ser toda una sorpresa el hecho de que dos entregas más le hayan sucedido. Aunque no con el tema de trasfondo que la hizo tan interesante al inicio. Pero bueno, es el público el que finalmente va a decidir qué producciones necesitan continuar vigentes y cuáles no.

"Dije que no lo haría (rescatar a alguien), si es que éste es raptado". Sí Liam, estamos seguros de que
te referías a eso y no al hecho de hacer una secuela de Taken. Te creemos :v
Por su parte, el mismo Neeson se ha mostrado dispuesto a seguir realizando entregas de esta saga, si es que le va bien con la tercera. Esto entra un poco en contradicción con lo que declaraba al término de la grabación de la segunda pero bueno. ¿Y qué piensas tú? ¿Crees que Taken debería tener una cuarta entrega?
-------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 566AAKN3

1 comentario:

  1. Bueno para mi, la primera fue la mejor de todas. Las demás entretenidas. Me gusta mucho este actor y como realiza sus películas.
    Y sobre una cuarta entrega? de repente la hacen no? si es comercial, tal vez lo lancen. Espero un guión interesante, si se animan hacerlo. Gracias, como siempre un excelente review!! ;)

    ResponderEliminar