domingo, 21 de junio de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #9 [-Jurassic World-]



No recuerdo haber hecho una crítica más fresca que este en el Blog, pero creo que esta película así lo amerita. ¿Por qué? Bueno, por un conjunto de factores que la vuelven algo distinto a lo usual. Ojo con esto porque no estoy declarando, en lo más mínimo, que su contenido sea excelente. Por el contrario, es claro que la magia de los 90´s y 80´s se ha perdido. Este es uno de esos casos, donde preferiría que se hubiesen tomado un poco más de tiempo para poder sentar cabeza sobre ciertas cosas.
Sí, ésta es una manifestación de inconformidad ante lo que vi bajo el título de la franquicia original creada por Steven Spielberg, de quien se le extrañó su toque característico en esta cuarta entrega de los dinosaurios que vuelven a a vida gracias a un mosquito.

Preludio de la Extinción: Campaña Efectiva del Film
Lo primero que hay que mencionar, es el hecho de que la película se hizo de varias artimañas publicitarias para atraer la atención ¿lo recuerdas? Primero fueron los posters de colmillos y sombras, más tarde fueron los primeros pequeños trailers, luego se hizo saber del bendito Indominus Rex y lo que su apariencia final sería, en fin. Esto se suscitó de semana en semana, mes a mes, hasta que llegó el día del estreno..del trailer final de la película (oh, sí. Porque ahora hay una fecha de estreno para los trailers :v).

"La escena del parque acuático del Mosasaurus fue repetida hasta el cansacio. A tal punto que
cuando el animal salió, todos en el cine hicieron un notorio meh."
Por supuesto, todo el mundo se emocionó ante la maravilla de atracciones que se generaron, con el fin de poder lucir de una mejor forma a los dinosaurios. Esto prometía mucho, y de hecho, se creó una gran expectativa para la película. Los medios hablaban de ello y los críticos de películas se volvieron, literalmente, paleontólogos con cada pista que lograban desmenuzar de los trailers, posters y Tv spots que se lanzaban de forma estrepitosa. Desde ahí uno ya puede darse la idea de que, quizá, este evento del estreno iba a ser masivo por toda la conmoción que estaba causando. Y no fue para menos porque, el día que se estrenó, se llevó por mucho, la mayor cantidad de ventas en taquilla en lo que va del año, a nivel internacional. Mucho ojo con esto último, no estoy de acuerdo con eso de que Jurassic World sea la película más taquillera en la historia del cine, puesto que me parece un poco exagerado y, sin la necesidad de indagar mucho, uno sabe que esa frase es el "enganche" comercial perfecto para que te den ganas de ir a ver la película, si todo lo que hicieron en los meses anteriores no llamó tu atención.

El Hambre de la Trama: Viendo el Film
Pasemos a la acción. Debo admitir que tenía muchas expectativas por ver la película (lo cual, a mi edad, ya es un poco dañino creer en lo primero que te entra por los ojos). Incluso cometí el error de no hacer mucho caso a la avalancha de críticas que se vinieron luego de la fecha de estreno. Sí, tampoco esperaba que fuese el tipo de película que se llevase el Oscar (si es que eso significa algo hoy en día), pero también hay que sentar las cosas bien en claro: uno tiene que experimentar para luego declarar.
Con esto en mente, y con todas las ideas despejadas, me senté en la butaca del cine más cercano y me dispuse a ver la película. Ignorando el molesto ruido de los niños delante y detrás mio, me concentré en lo principal, tratando de disfrutar pero también de analizar lo que estaba viendo.

"He visto muchos comentarios haciendo halagos a esta simple escena. Sí, es nostálgica, y nos hace recordar
los primeros momentos de la primera película. Eso puede ser tan bueno como malo ¿no crees?"

A modo general, la primera media hora se fue volando, casi sentí que el "ingreso" al mundo jurásico era semejante al de una montaña rusa. Sí, todo lo que había visto en el trailer estaba allí, un poco más extendido, pero eso no quiere decir que sea bueno. De hecho, si uno ve el trailer muchas veces, lo que veas en pantalla luego no te va a impresionar mucho. Y eso fue lo que pasó. La apertura del parque se fue en un abrir y cerrar de ojos, mientras nos concentrábamos en los personajes principales que, no es por nada, pero no me resultaron muy atractivos en su desarrollo. Es decir, están allí tal como el cursor del mouse que usas para navegar en el ordenador, como un punto de referencia. De lo contrario, sería un poco difícil poder manejar la película solo con tomas eventuales del parque. Pero, de todas formas, quizá algo menos de cliché, y un poco más de versatilidad ayudaría a que la película no caiga en cosas muy predecibles. Así que ese es nuestro primer punto: la presentación del parque fue muy rápida, y el desarrollo de los personajes (humanos) no es tan bueno como uno espera.

"Otra escena que se manoseó hasta el cansancio. Aún así, en su momento agradó ver que los personajes se
acoplaban perfectamente a la escena de la caza del Indominus Rex. Ojalá toda la película hubiese sido tan
épica como esta parte. Es muy sobresaliente."
Luego de ello, están los dinosaurios. Se nos dijo que iba a haber una gran cantidad de nuevas y viejas especies por ver. Pero gracias a los "grandiosos" momentos que la cámara decidía enfocar a los niños, el tipo domador de los raptores y la pelirroja, no se pudo apreciar muy bien a estas criaturas. Estaban lejos, a veces cerca pero por pocos segundos, u ocultas por el follaje. ¿Alguien pudo ver al D-Rex o al Diabolosaurus? ¡Demonios, nunca los vi! ¡¿O acaso estaban caminando al fondo, detrás de un árbol?! En serio, es molesto cuando te dicen que habrán nuevas especies, pero no ves a ninguna en la pantalla. Se siente casi como una estafa. 

¡Ah! Y hablando de los raptores... ¿es en serio? ¿Un tipo con barba les dice qué hacer y puede controlarlos mismo "Lucho", el de los perros? Como sea, al menos no dijeron "Alan" en un avión, como en la tercera película. Esto fastidia porque en toda la trilogía, a esos desgraciados uno casi no los podía evadir. Eran la pesadilla viviente de todo Jurassic Park, y ahora están entrenados. Esto causa que la impresión de temor y respeto por estas criaturas descienda un poco.

"El éxito de esta escena, es cuando sabemos que el personaje está perdiendo el control, ante lo cual,
la misma toma un rumbo distinto y nos hace sentir aquel familiar terror que solo los Raptors podían causar."
Ahora, vamos con "la novedad", lo que tanto han estado promocionando desde el primer diseño para la loncherita de los niños. El Indominus Rex tuvo una construcción interesante al inicio de la película, pero va perdiendo credibilidad a medida que vamos descubriendo que tiene ciertas habilidades ajenas al resto de los dinosaurios del parque. Puede camuflarse, comunicarse con otras criaturas, detectar la radiación térmica de los seres a su alrededor, e incluso puede "trollear" a sus presas y contactar con los extraterrestres (ok no, pero lo de troll no es broma).

"No intentes engañarlo. Es sumamente inteligente. Es sumamente peligroso. No es un dinosaurio real.
Es un híbrido, resultado de la fusión de cinco mil especies en una sola. Y lo hicieron solo para que
fuese el nuevo juguete favorito de los niños. Eso es sumamente estúpido."
¿Qué más podemos decir? Como dije antes, hay escenas que restan acción, diálogos trillados y ya algo gastados (ya sabes, el hombre es el ser superior, la naturaleza nos da armas, etc.). El "malo" de esta película es absurdo y molesto, siendo éste un simple gordinflón militar sacado del mismo cubículo de villanos refritos de donde salió el Coronel Miles Quaritch (AVATAR, de James Cameron). Su papel en la película solo sirve para llamar más hombres con armas, y para proponer la MALA idea de usar a los raptores como armas para la guerra (RaptorJesus por favor, perdónalo porque no sabe lo que dice).

Y de esta manera, mientras estamos en un auténtico subibaja de momentos interesantes y mediocres, nos topamos con la gran sorpresa del film cuando sale nuestro viejo héroe de infancia, el Tiranosaurio Rex de su celda para pelear contra esa mezcla de camaleón-raptor-serpiente-sapo-Dios sabe qué más del Indominus Rex. Y la pelea, para qué decirlo, va de genial a épico, y de épico a WTF?! cuando sale un Raptor a salvar el día, con la misma musiquita de fondo de Superman, luchando codo a codo con el Tiranosaurio para patearle el trasero a esa cosa fea del Indominus. Y finalmente, cuando parece que la película ya nos está pareciendo algo larga, aparece el Mosasaurio para cumplir nuestros deseos.

Conclusiones Finales: ¿Y ahora qué Madre Ciencia?
La verdad, en resumen, no puedo sentirme muy satisfecho con lo que esperaba ver y lo que resultó de esta experiencia. Sí, es cierto que, como es de esperarse, los efectos digitales de hoy faciliten la labor de los productores a la hora de concebir ideas. Pero eso también juega en contra, cuando no hay este balance entre "argumento" y "efectos especiales". Y esta película tiene eso justamente.

Quizá no yace en la idea del parque renovado (lo cual, admito, sí me impresionó. Demonios, hasta me dieron ganas de visitarlo), sino en los personajes y los momentos elegidos para "conocerlos" más a fondo. Y realmente, no hay mucho qué saber al respecto cuando todo lo que quieres es ver dinosaurios creando caos por aquí y por allá. Tenemos, como ya dije antes, un malo cliché que está ahí y ya. Están esos dos mocosos que, a pesar de estar en un EVIDENTE parque con animales peligrosos, tientan al peligro y se aventuran por allí. También está la "típica" falta de señal en los celulares, justo en el peor momento posible. Los militares que se creen malos por dispararle a un Dimorphodon (eso sí dio risa). El "interesante" diálogo de los hermanos y un fantasma que los asustaba (como si a alguien le importara eso). En fin, ejemplos hay varios, pero el mensaje es el mismo.

"Sí. Se comunica a través de rugidos con otros animales, incluso si no son de su misma especie.
No lo sé, creo que lo hicieron demasiado OP a este dinosaurio híbrido o_O"
En general, la película pudo haber sido mejor. Claro, no desprestigio el arduo labor del equipo detrás de la misma, pero creo también que es necesario pulir estos aspectos antes de poder llevarlo a la pantalla grande. Cosas básicas: no usar diálogos ya repetidos, dejar los estereotipos de lado y explorar un poco más a los personajes (si lo amerita) y usar el diálogo adecuado en el momento adecuado. Por lo demás, todo bien... solo que sí, me gustaría haber visto a los dinosaurios que CONFIRMARON que aparecerían en pantalla, como el Metriacanthosaurus, el Suchomimus, el Baryonyx, entre otros (o por lo menos, hacerlos más visibles la próxima vez). Espero que esto mejore para las secuelas que ya han sido confirmadas. Y si esta película sobrevive al ataque de furia de los paleontólogos modernos... es posible que tengamos Jurassic World para rato.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes y GIF´s: Kuroneko
Código: 7223JPADOUSE

1 comentario:

  1. An entertaining movie. I prefer the first. But the effects were novelty, especially in the beginning. Thank U for this review!! :)

    ResponderEliminar