domingo, 7 de junio de 2015

*SHIGOTO: El Reflejo del Malestar Social Japonés en el Anime [Anime Thesis #7]


El tópico de hoy puede que termine por causar ciertas reacciones distintas a lo usual que tratamos acá en el Blog. Sea el humor, la crítica constructiva o destructiva (dependiendo del caso), siempre se hace con un objetivo: culturizar y entretener. El post de hoy tiene como único fin analizar e informar sobre lo que yace por debajo de la superficie pop japonesa. Y lo hemos bautizado bajo el título de “shigoto”, el cual quiere decir “trabajo”.

¿Por qué trabajo? En Japón se le considera una bendición el poder servir a una empresa, a una autoridad, desempeñar funciones ejecutivas u operativas y recibir capacitación constante para la formación profesional. Pero ¿qué daño puede causar esto? Pues, un impacto social más que notable para los hogares nipones. Es el “gusto” excesivo por el trabajo, el “rol” que cada persona cumple en el Estado, y la “obligación” de hacerlo en términos para nada exagerados, perfecto.

Y esto, lamentablemente, se ve reflejado dentro de esa cultura popular que tanto nos gusta. Así que, dicho este preámbulo, vamos a analizar ciertos aspectos oscuros dentro del arte oriental más conocido por todos nosotros: el anime, manga, sus géneros extravagantes y una que otra conducta que, para los occidentales, puede ser algo sumamente extraño o inadecuado.

"Para que te des una idea, en Japón, si te encuentran durmiendo en el trabajo, darás la impresión de que están dando
el 120% de tu capacidad como trabajador en la obligación que se te da, razón por la cual estás durmiendo.
Mucho ojo con esto, porque de lo contrario, no podrás entender el "gusto" excesivo por el trabajo."

“Honne vs Tatemae”: El origen de la dualidad japonesa
Habíamos tocado este tema previamente durante el análisis al estudio de animación GAINAX, sobre las conductas laborales y personales de cada individuo japonés para poder “sobrevivir” en su propia sociedad. Y es que, el origen de ambos comportamientos surge luego de la catástrofe y hambruna que se vivió tras la segunda guerra mundial.
En aquel entonces, y como dicen las antiguas generaciones, se tuvo que sacrificar muchas cosas y entregar cuerpo y alma para que el país pudiese salir adelante. Y no es para menos. Recordemos que la situación económica, social y política estuvo en crisis por varios años (por no mencionar que el sentido de honor y orgullo se había quebrado por la derrota ante los Estados Unidos). Era lógico que la sociedad debía adoptar ciertos mecanismos para poder adaptarse a su medio, proyectarse a un futuro mejor, tan solo para que las generaciones futuras pudiesen imitar y mejorar sus acciones con el pasar de los años. Y, efectivamente, ello se cumplió al pie de la letra… quizá demasiado bien.

"La segunda guerra mundial causó un impacto irreversible en Japón. Incluso si su economía se disparó en años
posteriores de un modo increíble, su sociedad quedó marcada con las heridas y ello el tiempo no ha logrado borrar todavía."

Ahora, es notorio que la situación ha mejorado con el pasar de los años, y Japón se ha vuelto una auténtica potencia tecnológica que innova en muchos campos, todos los días. Sin embargo, la contraparte de este avance pone en evidencia un aspecto negativo del Tatemae. El preferir las obligaciones laborales antes que pasar tiempo con la familia, amigos, adoptar una postura rígida y servicial ante los negocios, y tratar de “imitar” la tradicional postura asiática de respeto hacia el superior…conlleva a una triste y dura vida sin actividades sociales ni familiares.

¿Cómo es esto posible? Es una pregunta muy común. Lo cierto es que tan solo las generaciones jóvenes contemporáneas parecen haber hallado espacios y tiempos que las anteriores nunca pudieron gozar. Es por ello que tenemos una brecha muy amplia entre el ayer y hoy de Japón. Por un lado, tenemos los adultos que se dedican a tiempo completo a su trabajo y a las reglas tradicionales de la sociedad. Y por el otro, a los jóvenes contracorrientes que buscan desligarse de este pasado sombrío y servicial. Buscan liberalismo, romper paradigmas y cadenas. Pero, a pesar de lo poéticamente bello que esto pueda sonar, el modo de quebrar tradiciones puede ser un tanto extremo. Un golpe muy violento que el mundo entero atestigua en la forma de ser de los japoneses de hoy. El Honne (comportamiento para tus cercanos) y el Tatemae (actitud hacia el trabajo) ya no pueden ser determinantes únicos para todo lo que vemos hoy.

"En la película Babel, tenemos un perfecto ejemplo de la juventud contemporánea japonesa.
Y en este segmento que le pertenece, vemos que a pesar de los avances y facilidades, hay un
profundo vacío latente que no se irá. Es una tristeza oculta entre sonrisas y apariencias."

“Una flor de Sakura Muerta”: Los efectos Negativos del Cambio
¿Cuáles son los efectos de este cambio generacional? Muchos. Lo cierto, y triste de caso, es que los adultos jóvenes no pueden adaptarse tan fácilmente a esta vida ajetreada de obligaciones. Por lo que cometer suicidio se vuelve una posibilidad muy tentadora y viable. Japón sufre de un conjunto de males graves, los que han sido retratados de diversas formas en el medio de arte más popular de ellos: el manga y el anime.
Si tienes buena memoria, recordarás que hay un capítulo muy particular de Sayounara Zetsubou Sensei (irónicamente, trata el tema de suicidio con humor). Desde el punto de vista de una chica extranjera, Taro Sekiutsu, vemos a modo general alguno de los males más comunes. Te dejamos con el momento icónico de la serie, con el cual arranca todo.

"Bueno fuera que el sentido del humor de la serie es demasiado negro como para ingeniárselas y 
presentar escenas como éstas como algo original y nunca antes visto. Pero la realidad de las cosas, es que 
es referencial a todos los casos de suicidios que se dan en el bosque de Aokigahara."

Como puedes ver, están estos problemas. ¿Y qué mejor modo de manifestarlos sino por medio del arte contemporáneo animado? Menos mal, es por eso que tenemos una buena cantidad de animes que critican esto de un modo muy profesional…

MOMENTOS LUEGO DE INVESTIGAR AL RESPECTO

¿Qué demonios? ¿Existe un anime llamado Boku no Pico? ¿Por qué hay más temporadas de KissxSis? ¿Alguien por allí ha visto algún Netorare y lo mucho que se odia por allá? ¿Y por qué es tan común el tema de las pantyshots, las lolis, el incesto, las yandere para las series de hoy?  Sí, las yandere, esas locas que te matan con hachas, cuchillos y así porque perdieron la cordura por amor. ¡Ah, espera ¿en qué anime vimos eso?! ¡Ah, sí! ¿School Days creo que se llamaba? Bueno, ¿qué te pareció su final? Muy original ¿no?

UNOS MINUTOS LUEGO DE QUE LA RABIA SE VA

Bien. ¿A qué vamos con todo esto? Obviamente, notaremos un contraste entre el tipo de animes que suelen publicarse por lo bajo (y hacerse famosos), a los que directores de talla como Katsuhiro Otomo, Yamazaki, Makoto Shinkai, Satoshi Kon, Mamoru Oshii han realizado. Puede que al inicio no notes esa diferencia de estilo profesional con el uso de clichés actuales. Pero cuando te des cuenta, podrás ver el reflejo de pensamiento social que Japón en general tiene. Y para ser sincero, creo que han logrado hacernos ver estos males como algo “normal”, de todos los días... como el caso de incesto en esa aborrecible serie de Yosuga no Sora. No le bastó al protagonista estar con un buen puñado de chicas, sino también ligarse a su propia hermana. ¿Y supuestamente eso debería agradarme?

"No. No importa si te lo pintan con colores, personajes chibis, rostros kawaii, y cosas moé para tratar de convencerte.
El incesto no es algo "bonito" y "romántico". Y no podría estar más lejos de la realidad. Onii-chan es una frase que no vas a oír
de tu hermana de forma tierna. Con las justas te aguanta tus idioteces, menos aún va a pensar en ser tu pareja :v "

“Lo conservador de ser Anarquista”: Detrás del telón de la mofa y humor en el Anime
El hecho de que algo sea rutinario, no quiere decir que necesariamente esté bien. ¿O crees que es algo común que adultos perturbados abusen sexualmente de niñas continuamente? ¿O que una jovencita asesine brutalmente a otra solo por amor? ¿O que dos hermanos consientan en tener relaciones sexuales, como si nada? ¿O los hikkikomori, y su triste aislamiento de la sociedad que no logran comprender? ¿Y el Netorare, ese género donde todo el mundo es infiel, acaso molesta tanto a los nipones porque sienten que hay algo de verdad en ello? Date cuenta, estimado. Las cosas en la patria de los otakus no están bien. Incluso si tocas alguno de estos temas con humor o ironía, ello no hará que la base del problema cambie ¿o sí?

"En el Netorare, el tópico principal es básicamente perder el ser querido que uno ama. Incluso, si
eres el protagonista. Obviamente, esto no se limita a un desengaño amoroso. Sino a una infidelidad.
Son términos mayores, que se viven en Japón por causa del poco afecto o tiempo que uno pasa con su pareja."


Lo triste de todo esto, es que estos tópicos no se tocan con la seriedad debida (o al menos, no de forma continua u apropiada). La burbuja social en la que Japón vivía hasta el periodo post-guerra explotó, quizá no del mejor modo. “Tradicional” y “conservador” son palabras que, es más que seguro, podrás verlas reflejadas en los libros de historia. ¿Y en qué se ha devenido? Da un vistazo general. Cada anime o manga nuevos que salen al mercado, necesitan tener necesariamente los siguientes elementos para poder ser “exitoso” (de una forma fácil):
-Una escena relleno en la playa, donde se podrá mostrar mucho fanservice.
-Que tus personajes femeninos estén compuestos por: una loli, una tsundere, una moé (o sea, la torpe) y la genki.
-Que el protagonista se la lleve fácil. Esto es, que sea el único hombre de TODO EL COLEGIO que llama la atención de las chicas en la serie sólo porque es… ¿amable?
-En lo posible, no incluyas padres. ¿Para qué? Padre = reglas y ratos familiares aburridos.
-Que las chicas hagan alguna onomatopeya que suene “kawaii” (Por ejemplo, “desu”, “nyu”, “nippa”, “uguu”, o cualquier tontería que hasta un pokemón podría decir).
-Escenas de “brisas extrañas”, “caídas hacia atrás”, ángulos en contrapicado, y todo lo que sea necesario para que, sin razón alguna, te ganes con el interior de alguna chica.
-Si deseas que tu audiencia piense que es un “anime maduro”, usa bastantes baldes de sangre. Así pensarán que ver violencia y gore te vuelve adulto. Honestamente, no sé de dónde se sacó ese concepto errado de “madurez”, pero tal parece que es muy efectivo para llamar la atención.

"Hay muchos ejemplos de animes donde se usa sangre a montones y no necesariamente eso lo
vuelve una obra maestra, ni menos aún algo hecho para adultos. Por ejemplo, Blood-C tuvo un
desarrollo regular, pero en el último capítulo, literalmente nos bañaron con líquido rojo. Y eso no
cambió en nada los otros once capítulos en los cuales vimos una historia para nada sobresaliente." 

Actualmente la frase “anime con buena trama” hace referencia a todo lo contrario. Y a veces uno ya no sabe si dicha frase, a la hora de dar referencias, es hecha a modo de broma, o si en verdad los guionistas se quemaron el coco para escribir algo bueno. Para ser sincero, el hecho de que los puntos anteriores sean tan comunes que enlistarlos no me haya tomado más de dos minutos, da mucha pena.

Conclusiones de la Tesis
Cabe aclarar que, si bien, es el ecchi, hentai, netorare, yaoi, yuri alguno de tus géneros preferidos, no vamos a señalarte como responsable de este gran problema. Pero… ¿volverlo una industria rentable y que ha acaparado otros géneros que no tenían nada que ver con ello? ¿Cuán culpables somos entonces de eso?

¿Cambiaría en algo esto si, ante las últimas entrevistas realizadas a directores, se confirma que Japón ya no sería el principal generador de animes en el futuro? Quizá es la fórmula, quizá es el público que se ha mal acostumbrado, o quizá es parte de este nuevo movimiento liberal. Lo único que sabemos, en que estos elementos derivan de un malestar fantasma en el país del sol naciente. La brecha entre las generaciones antiguas y nuevas es clara. El trabajo es uno de los principales causantes de la ausencia de conceptos como “familia”, “hogar” y “parejas”, por el tema del tiempo. Y si el arte no logra cambiar esta situación, funcionando como un espejo o un mal chiste que se cuenta una y otra vez… ¿cuál podría ser la solución para “salvar” a Japón y su arte? Me gustaría escuchar tu opinión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: .5662aEORLIS

4 comentarios:

  1. Khé?... ok no XP bueno y es que no se puede comparar mucho el anime con la vida "diaria japonesa" así al 100%, son como las telenovelas, piensa en una telenovela mexicana y eso no se le compara en nada a la vida diaria de cualquier mexicano en méxico... así es lo mismo con la mayoria de medios visuales, es lo que al autor le gusta o le parece correcto... y parece que actualmente se prefieren los slice of life porque son más adaptables las formas de vida a nuestra forma de vivir normalmente y... para el ecchi o el incesto, no importa si está bien o mal, habrá tipos que les guste y gente que no... son como las fobias, o los gustos musicales... existe el reggeton (no se como se escriba la wea) y es un asco de música la verdad, pero se vuelven famosos porque son populares... y por que son populares? porque tenemos a millonadas que quieren que su vida sea asi por lo que tu ya comentas, la presión social, que no es nada más en japón pero si la tienen muy dura allá... aquí si te duermes te dan un zape y te ponen a trabajar xD... Excelente nota y pues si a veces los anime si son satiras al modelo de vida japonés o al capitalismo... Gracias por la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leslie como siempre, es un placer para mí hablar contigo :) Sip, en realidad toqué el tema se shaoi o ecchi con tino, porque entiendo que es una cuestión de gustos. La verdad, es una pena que producciones un poco más vulgares se vuelvan bien rentables. Pero bueno, habrá que apostar por producciones menos "zhukulentas", a ver si podemos salir de ese hoyo fanservicero. Gracias por comentar, jefaza ¡eres la mejor! :D

      Eliminar
  2. No estoy segura cual sería al formula para salvar una sociedad con tanta diversidad de problemas y su arte. Pero creo que la sociedad en general y sobre todo la juventud e incluso los niños, tienen que enfrentar situaciones cada vez mas difíciles, ya que muchas veces se les exige pensamientos y decisiones maduras que aún no corresponden a su edad. Pero la realidad, los lleva a esto, y muchos de ellos transmiten sus sentimientos y el reflejo de lo que viven a través del arte, música, baile, anime etc.. En la actualidad es todo muy confuso, creo que lo primero es saber que es lo que necesitamos como individuos y como sociedad y a partir de allí encontrar la solución. Gracias por el post, realmente estuvo muy interesante. ;) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! Sí, es probable que la solución estén en las generaciones posteriores que vengan. Y la responsabilidad que tienen de mejora la situación de su propio país, el cual, como todos los demás, atraviesa problemas de toda índole. Y ello se manifiesta en su propio arte. Buen aporte estimad@. :D

      Eliminar