domingo, 12 de julio de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #11 [-My Life on Planet B-]


Las películas de hoy en día suelen carecer de un poco de todo: alma, sentimiento, buenos finales, falta de criterio a la hora de cerrar la obra, pésimos diálogos, inconsistencias en el argumentos, una mala interpretación del personaje, música estridente que no encaja con la escena... en fin. Hay varios motivos por los cuales uno puede hacer hígado cuando se adentra en el mundo de la cinematrografía y todo su arte correspondiente. Sin embargo, estos criterios suelden dejarse de lado, cuando sabemos de antemano que la fuente de origen no es exactamente un estudio o casa de películas. 

¿A qué nos referimos con esto? Cuando se oye el término "indie", se nos viene a la mente las palabras o frases: "experimental", "amateur", "contracorriente", "primer intento", "todo se admite", "están haciendo su mejor esfuerzo", entre otras. Y esto es parte, como uno como espectador entiende, desde su limitada concepción de hacer cine, que el mismo es de por sí algo muy complicado de lograr. Y es por ello que uno siempre recibe con brazos abiertos a los nuevos talentos y sus trabajos.

Esto me pasó con cierta película, una que el día de hoy le estaré dedicando cierto espacio dentro del Blog. Porque pienso que se lo merece (y no hablo del hecho de ESTAR en mi Blog), más que nada, porque los buenos trabajos merecen atención y mucho respecto. El caso es que, "My Life On Planet B", de Iván López Núñez, es uno de esos casos donde uno no se arrepiente de haberse topado con este film. ¿Le das una oportunidad a éste también?



"Es tan... ¡europeo!": Primeras Impresiones
Claro, es que hay que tener en cuenta el origen de la película cuando uno desea hacer reviews (incluso si no te dan ni un centavo por ello, vale la pena T_T). La película es de Países Bajos o Netherlands, si eres de los que admite términos en otro idioma para definir algo. Esa es una de las razones por las que el ambiente "familiar" en la misma es algo denso, frío, primitivo, ajeno. No es de extrañar. Hay que tener en cuenta que por allá, muchos no desean tener hijos. Se evita de una u otra forma, y esto es lo que justamente vamos a ver en este film.

"No te dejes engañar. Definitivamente, éste es uno de los mejores momentos de la película.
Inclusive si en esta imagen ves a un estúpido robot en medio de un patio de comidas en el colegio."
Todo lo que declararé a continuación, es en base al trailer adjunto arriba. Tenemos dos muchachos que viven casi de forma independiente. La madre de Nekky (o el chico que se parece a Harry Potter), está atravesando una seria etapa de su vida y se muestra desinteresada en sus hijos. La hermana de Nekky, por su parte, es un tanto rebelede y se dedica a chuparle el dedo a los chicos de su colegio por dinero... sí, tal y como lees. ¿Qué? ¿Acaso nunca has escuchado de este fetiche? ...yo tampoco, pero al parecer se puede hacer dinero con ello :v
Y por otro lado, está el padre de Nekky, con su novia asiática. Nekky trabaja de turno en una tienda de abarrotes y artículos del hogar, como su part-time job. Con su amigo Eppo, se dedica a hacer críticas de películas de clase B, en un portal de videos semejante a Youtube. Vemos unos chicos malos en el film, y que Nekky va a cambiar de actitud. Todo eso en conjunto con algunas cosas raras en el camino, como quien desea dejar las cosas a la imaginación o expectativa.

Hasta allí, todo excelente. De buenas a primeras, nos parece un film interesante. Algo distinto y fresco para quienes buscan cine enfocado en la juventud de hoy en día. Y ciertamente, es una que sabe captar la atención y mantener al espectador al borde del interés durante sus 80 minutos de duración. ¿Vamos a verla entonces?

"Un Mundo Frío": Viendo el Film y Post Opinión
No me decepcionó en lo absoluto, pero sí me dejó un poco perplejo su "cierre". Y vamos a analizarlo de pies a cabeza, como el crítico exquisito que soy (o que pretendo ser al menos). Vemos todo lo que se muestra en el trailer. Aparentemente la razón por la cual la madre de Nekky es así de desganada, se debe a que está atravesando una etapa de depresión, tras la separación con su esposo. Se siente como una inútil, se enfoca en comer solamente y a ver televisión. 

"El personaje de la hermana de Nekky se impone sobre el de los demás con una facilidad tremenda. Está disgustada con su padre,
detesta a su madre por su apariencia y desea tener su propia independencia lo más rápido posible." 
Por su lado, la hermana de Nekky es la típica chica rebelde de escuela que, con su amiga, se dedican a sacarle dinero a los muchachos. Y ¿de qué forma? Bueno ya lo dijimos: chupando dedos. Ahora, no es una cuestión de "preferencia" por parte del cliente. Es que en realidad, es una estafa. 
Piénsalo. Uno va al baño, esperando recibir cierto servicio "especial" por haberle pagado a una chica anteriormente. Pero no te esperas que esta misma chica te pregunte: "¿izquierda o derecha?", antes de proceder con el servicio de los dedos. Por supuesto, esto me hizo soltar una sonora carcajada, la cual se desplazó ante la siguiente pregunta: "¿y qué tal si alguien se enterara de eso?". Es decir, este tipo de "servicios" en los colegios suelen esparcirse más rápido que la pólvora porque, tal y como comprenderás, son sumamente escandalosos. Pero lo que no me explico es ¿por qué demonios nadie corre el rumor de que esta muchacha está "estafando" gente? Cosa muy diferente sería que dichos clientes vayan a propósito. Pero esto, claro, nunca se explica de todo el film. Simplemente pasa.

El Blog de video de Eppo y Nekky no tiene el éxito que éstos desean, a pesar de haber invertido una buena parte de sus vidas en ello, reforzando la amistad que había entre ellos. Pero, el tiempo pasa y los gustos de las personas van cambiando a medida que uno crece y madura. Esto último nunca pasó para Eppo, quien encontró una especie de "refugio" en sus películas de clase B. En parte, esto se debe a que recibe constantemente abuso verbal y físico por parte de los matones de la escuela.

"Citamos lo dicho anteriormente: los gustos de las personas van cambiando a medida que uno
crece y madura. Esto último nunca pasó para Eppo
."
Al otro lado de la moneda, Nekky se contempla a sí mismo inmerso en este mundo "infantil" y decide dar un paso al lado para explorar su juventud. Empieza a frecuentar un concurrido club donde ponen... supongo que algún derivado del EBMsynthpunk. Conoce personalidades extravagantes, quiere verse como ellos, cambia su estilo de peinado, su forma de vestir, empieza a fumar y tomar alcohol, y todo lo que acompaña ello. Obviamente, esto lo aleja de Eppo, en un momento donde atraviesa una serie de graves problemas personales, y termina olvidando a su amigo de toda la vida, con quien tiene una fría y muy amarga discusión.

Al mismo tiempo, el apartado padre de Nekky, intenta convencerlo de que se vaya a vivir con él, en un nuevo departamento que acaba de conseguir y que se encuentra remodelando. Está saliendo con una chica de Tailandia, quien ama la naturaleza. La hermana de Nekky no quiere saber nada de su padre, y prefiere alejarse aún más de éste. La idea que uno se forma del padre al inicio cambia cuando uno lo ve en "acción", al entrar en contacto con sus dos hijos. El tipo es un perfeccionista y tiene poca o casi ninguna tolerancia para los errores mínimos.

"La madre de Nekky, una vez acaba de reflexionar sobre lo que está haciendo con su propia
vida. Y de un modo similar, su hijo atraviesa un cambio de actitud similar."
¿En qué termina todo esto? Bueno, es claro que mis intenciones no es relatar toda la película. Pero, si te diste cuenta, el desarrollo del film es distinto a lo que podrías haber imaginado con el trailer. Hay mucho humor negro y escenas fuertes que han sido "suavizadas" para la audiencia. Los problemas de familia que Nekky atraviesa son realmente justificantes para su cambio de actitud, y lo mismo va para Eppo. Pero esto no es más que un reflejo de lo dura e insensible que se ha vuelto la sociedad. Así que no es de extrañar que el "planeta B", al cual se hace referencia aquí como una película más, sea en verdad, nuestro propio mundo. Uno en el que, tener un mínimo sentido de humor ante los martirios del día a día, no resulta ser tan sencillo como se espera.

"¿Volveremos al Planeta B?": Conclusiones del Film
El Planeta B al cual nos referimos líneas arriba, es una de las películas que Eppo consigue en su tienda de videos local. Una con la cual se identifica a tal punto, que termina siendo su "escape" de la realidad en la cual vive, para poder canalizar su frustración. Es algo triste, en realidad.

La película nos da un clímax mediano, nada apoteósico ni en lo más mínimo. El padre pierde la única oportunidad de estar con su hijo debido a su actitud. La madre, tras experimentar una nueva decepción amorosa, se hunde otra vez en su sofá, aunque le promete a su hijo que cambiaría su modo de vivir. La hermana sigue siendo la rebelde de siempre. Eppo, casi al borde de su demencia, se lastima y es llevado al hospital psiquiátrico. Y finalmente Nekky, dándose cuenta de que, en parte, él tiene la culpa de todo, abre los ojos, vuelve a ser como era antes. Pero aprende que, incluso si vuelves todo al inicio, hay cosas que no vas a lograr cambiar. Su padre, su hermana, su madre y su mejor amigo habían sido parte de este aprendizaje. Y, tras una visita a Eppo, quien sigue en fase de recuperación, toma el bus para volver solo a casa. Fin.

"Nekky, al final de todas las cosas, reflexiona y entiende que hay personas en el mundo que van
a estar allí para él. Así como también, hay otras que solo va a aprovecharse de él."
Es probable que no sea el final que uno espera. Generalmente uno está acostumbrado a que todo lo que uno ve que está mal, se resuelva mágica y clicheístamente (¿esa palabra existe?) para el final de todo. Pero lo cierto es que no. Si esto nos pasara a nosotros, no va a haber un soundtrack maravilloso o un giro inesperado que nos sonría a la vuelta de la esquina. Lo más probable, es que la vida simplemente continúe su propio curso. Y esto es algo que la película nos da, nada más ni nada menos.

Quizá sea la costumbre de ver finales felices lo que haga que éste film decepcione a algunos. Pero yo opino que éste es simplemente adecuado. Después de todo, ¿por qué mentirnos? ¿Por qué engañarnos en decir que, tras mil y un cosas malas, todo saldrá bien al final? Más aún, ¿qué es para ti un "final feliz"? Sea mi opinión compartida por tu persona o no, algo es cierto en todo esto: cada uno de nosotros vive en su propio Planeta B, con finales "malos" y "buenos", sea quien sea que los clasifique de tal forma.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Crítica realizada por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko
Código: 8625ASEBLIF6

4 comentarios:

  1. No pude ver el final de la película y gracias a lo que dices pude "verlo". Por más que el final no termine resolviendo ningún conflicto de la manera que uno desearía (esto siempre va a variar dependiendo de cada persona), creo que el hecho de que muestre la serie de problemas por los que atraviesa un adolescente en la actualidad, ya es un punto de partida positivo a partir del cual uno puede aprender y construir, para no repetir errores. Además el hecho de que este adolescente haya podido salir "a flote" a pesar de todos los problemas que tuvo, ya es algo digno de admiración, por más que no sea nada épico, ni grandioso, al estilo Holywood como muchos esperarían, pero que muchas veces está lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la película se aleja mucho de los estándares de la industria comercial de cine, pero aún así se puede disfrutar bastante y recoger varios mensajes a lo largo de su exposición. Me alegra mucho que el post te haya agradado. Saludos y no dejes de seguir nuestros otros artículos y trabajos originales! :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito descargar la película, ¿dónde la viste?

    ResponderEliminar