sábado, 1 de agosto de 2015

*Cat Café Stories #4 - Test 1 [Corto Independiente de Terror, por César Díaz]


Hoy en día, gozamos de un conjunto de técnicas y programas avanzados que nos permiten hacer de todo. Por supuesto, en el lado del séptimo arte, no nos podíamos quedar atrás, y es por dicha razón que tenemos el agrado de ver realizados muchas figuras de nuestro imaginario en pantalla grande.
De la misma forma, dichas técnicas pueden ser aprovechadas por jóvenes directores neófitos, amateur o independientes para concebir y aterrizar ideas en el cortometraje o largometraje que desean realizar. Y este es el caso de César Díaz. Un joven que, a su cortedad, logró captar con sutileza y precisión, esa parte de nosotros que subyace en el profundo imaginario de los hombres: el temor a algo.


Si bien es cierto que el terror ya no se maneja como antes, es posible hallar nuevos territorios dónde poder explorar. Gastados están las escena clicheístas de terror comercial, suspenso bodrio y los para-nada-agradables screamers que representan la forma más simple, pero mediocre de hacer terror... no porque no sea efectiva, sino porque todo el mundo puede hacerlo. Es sencillo. ¿Dónde queda entonces la creatividad y el arte que tanto caracteriza al cine de antaño? La respuesta es posible hallara en la no tan conocida nueva generación de cineastas que se arriesgan a experimentar y crear nuevas cosas.

El cortometraje que nos reúne el día de hoy, es una muestra fiel y auténtica del mismo. No sólo logra captar la atención del espectador desde el primer instante, sino que consigue arrastra al mismo en ese oscuro y aterrador espacio de la incertidumbre, de la duda y la demencia. Test 1 es, sin lugar a dudas, un representante del nuevo terror contemporáneo.

1. THE REVIEW
El trailer promocional del cortometraje se lanzó el 24 de julio de este año. Su descripción detallaba que el mismo trataría sobre la obsesión de un director de cine, ni más ni menos. Posteriormente, el 28 de julio se lanzó el video titulado "Test 1", como si de alguna prueba o piloto para algún proyecto futuro se tratase.


De buenas a primeras, tenemos la presentación de un escenario común y corriente, donde algunos muchachos se encuentran reunidos para conversar... ¿sobre qué? Nunca nos llegamos a enterar. Lo que sí podemos oír es la voz de alguien quien, de forma desesperada, pide o suplica por algo. Y así, entre las múltiples tomas desenfocadas y distorsionadas, vemos un rostro cubierto por una máscara. Éste irá invadiendo poco a poco la privacidad del grupo, logrando ingresar en el apartamento y observar a los muchachos de cerca, sin que éstos se den cuenta.
Una serie de extraños mensajes son arrojados a lo largo del cortometraje, queriendo transmitirnos algo, sin que ello sea determinante para conocer las intenciones del enmascarado. De hecho, nunca nos enteramos del propósito de la creación de su "Test 1", cuyo título aparece escrito en un papel arrugado al final del film. 


Entre matices de múltiples colores, extraños filtros y ruidos perturbadores, vemos y sentimos que algo anda definitivamente mal con el autor de la prueba de vídeo. Está obsesionado con algo, pero no sabemos qué exactamente. Cambia constantemente la forma de su máscara, a tal punto que no podemos afirmar con certeza que tan solo se trate de una sola persona. Podría ser un grupo, lo cual aumenta la peligrosidad del mismo para lo que sea que estén planeando llevar a cabo.
Y esa duda constante de no saber a qué nos enfrentamos exactamente, o qué motiva al director/grupo enmascarado a filmar y acosar a sus víctimas, convierte este cortometraje en un film bien logrado de terror psicológico. Porque el miedo más grande es aquel que no logras entender del todo.

2. OBSERVACIONES
César Díaz (director) junto con Fabrizio Berrios (compositor), logran crear esta intranquila atmósfera de terror, en la cual logran mantener al espectador en constante estado de alerta, por si alguna escena terrible acontece de modo súbito e inesperado. La calidad de imagen, para ser un film amateur, ha sido alterada a propósito para contribuir a la extrañeza del cortometraje. 


En una conversación personal con César, éste me confesó que el film fue hecho enteramente con una grabadora casera, y que no tenía disponibilidad de micrófonos profesionales. Hizo lo que pudo con los recursos que disponía a la mano, y eso es el pan de cada día para quienes ingresan al mundo de la cinematografía. Un film es un logro, y no es para nada sencillo de realizar. Es por ello que, a través de César, felicitamos a todos los nuevos talentos que hacen lo posible para que sus obras sean perfectas, incluso si no cuentan con material profesional que les facilite la realización. Un aplauso para ellos.

Sería agradable poder tener alguna continuación del cortometraje, para enterarnos de los propósitos de este grupo o persona que realiza el Test. Pero eso quedará a disposición de sus creadores. Por ahora, todo lo que nos queda por decir es, simplemente, vean el video y expresen sus opiniones al respecto. Es algo que todo artista, sea cual sea el ámbito al cual pertenezca, merece escuchar.

3. CONTACTO: EL CORTOMETRAJE
--------------------------------------------------------
Crítica por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes por: Kuroneko (del Film Test 1)
Código: S63TS211

No hay comentarios:

Publicar un comentario