martes, 15 de septiembre de 2015

* A Sonora Dispar - A Perfect Circle [Sonora #4 ♫]



Lifetime; A Perfect Circle es una banda formada en 1999, principalmente por el técnico de guitarras de TOOL, Billy Howerdel y el vocalista de la misma banda, Maynard James Keenan. A lo largo de sus tres álbum de estudio y compilatorios, el estilo de la banda se ha logrado mantener constante a través del tiempo, a pesar de los cambios bruscos en su formación.

El Género a diferencia de la banda originaria de los mismos Billy y James, APC practica un tipo de rock progresivo más denso, sin descuidar los aspectos más agresivos en los cuales puede desarrollarse sin problemas. De esta manera, es capaz de crear melodías armoniosas, combinadas con potentes bajos y arreglos que hacen recordar los tonos orientales (especialmente en aquellas pistas donde se utilizan violines); y en algunos otros, a estruendosos resonares de guitarras muy pesadas, acompañadas convenientemente por pianos, ritmos sintetizados y la voz emotiva de James Keenan.



Vida Artística y Discografía; el origen de la banda se remonta a la época donde Billy Howerdel se desempeñaba como un técnico de guitarras tanto para TOOL como para otras bandas del género. Un día, mientras él veía por un lugar donde alojarse, el entonces vocalista de TOOL, James Keenan, le ofrece hospedaje y Billy aprovecha en hacerle escuchar algunos demos. Cabe decir que originalmente se tenía en mente a una vocalista femenina, aunque, tras la aprobación de James, no se tuvo mayor problema en cambiar de parecer.



Tras completar la formación inicial con Paz Lenchantin (bajos y violines), Troy Van Leeumen (ex guitarrista de Failure) y Tim Alexander (ex baterista de Primus), la banda logró publicar su primer álbum de estudio, Mer de Noms en el 2000. El éxito del mismo fue tal que se vendieron más de 180 mil copias en su primera semana. A pesar de esto, Tim Alexander fue reemplazado al poco tiempo por Josh Freese (baterista de The Vandals) como miembro permanente hasta el 2011. Como dato curioso, el tema que sirvió como primer sencillo, The Hollow¸ tiene el performance de Tim Alexander y no de Josh Freese como versión definitiva.

"El logo del círculo perfecto y la simbología empleada como vocabulario,
fueron la base para el arte del Mer de Noms"
Mer de Noms es un álbum icónico a la hora de definir el post rock perdido tras la época de los 90´s, pues marca tendencias características y emotivas, expresadas por medio de una “cascada de nombres” que cobra un significado potente y explícito en la mayoría de casos. James, durante las presentaciones, se encargaría de reflejar eso justamente, separándose de su acostumbrado look durante los conciertos de TOOL. Esta temporada de la banda consistió, básicamente, en despegar como banda de apertura y desarrollarse como principal en los años venideros.

"La ideología del segundo material, el Thirteenth Step,era buscar la enfermedad agonía e ilusionismo detrás de las adicciones."
La segunda etapa de la banda, en la cual se concibió el segundo álbum de estudio a mediados del 2003, el Thirteenth Step, estuvo marcado por varios cambios en la formación de la banda. Fueron Paz y Tim respectivamente para darle paso a Jeordie White (ex bajista de Marilyn Manson) y James Iha (guitarrista de The Smashing Pumpkins). Y, tal cual uno podría suponer, el sonido del grupo varió considerablemente, adquiriendo un ritmo más tranquilo y exploratorio, pero sin perder su característico toque melódico. La crítica alabó el trabajo por su sobria madurez, comparándola casi inevitablemente con el desempeño de cada integrante actual de A Perfect Circle en sus anteriores bandas. Es entonces cuando el escenario se amplía a escalas internacionales por medio de tours.

"En el arte de eMOTIVe, se aprecia el símbolo de Woodstock, destruido, como una simbología de lo que
APC buscaba representar al elegir temas famosos anti-guerra."
En el siguiente periodo de la banda, se produjo el tercer y último álbum de estudio, eMOTIVe, en plena temporada de elecciones políticas del 2004 y con el objetivo de ser un álbum-crítica contra el gobierno de aquel entonces. El mismo recoge varios temas de bandas y artistas conocidos con el tópico anti-guerra, estrenando dos temas originales a su vez.


El tema de Passive, fue el que más resaltó debido a su promoción en la película de Constantine (basada en el cómic de Hellblazer). Puedes apreciar un poco del video musical del mismo justo arriba.
La crítica, sin embargo, estuvo dividida en dos posiciones, donde el punto de debate fueron los covers elegidos de artistas como Led Zeppelin, Jhon Lennon, Joni Mitchell, entre otros.
Algunos opinaban que la banda había agotado sus recursos compositores, recurriendo a lo más sencillo por hacer cuando la valla por superar en sus anteriores trabajos había sido muy alta. Aunque, por otro lado, se aprobaba el desempeño de los integrantes, por darle una versión fresca y particular a cada tema, lo cual es muy difícil de lograr cuando la versión original impera sobre cualquier intento de “tributo” musical que pretenda realizarse.


Tras el lanzamiento del DVD, aMOTION, en el 2004, el cual contiene remixes de los dos primeros álbumes, la banda entra en un notable periodo de descanso, del cual nunca se supo cuánto iba a durar, asumiendo que A Perfect Circle había terminado (a pesar de que tanto Billy como James, en  varias entrevistas afirmaban lo contrario). El retorno se dio lentamente, a través de conciertos en el 2010, señalando que el futuro de la banda recaería en Singles y ya no álbumes de estudio pues, la escena de los discos ya había quedado muy recluida, casi denigrada. 
Es en el 2013, donde un compilatorio llamado Three Sixty se lanza al mercado, con el nuevo tema, By and down. Este es acompañado por un compilado en vivo, A Perfect Circle Live: Featuring Stone and Echo, durante el periodo del 2011, donde tocaron los tres álbumes de estudio por cada noche.

"Carátula promocional del Single By and Down, al cual se le acuñó como el producto-retorno 
de la banda, luego de una década de inactividad."
Letras/Mensaje de la Banda; en el caso de las letras, serían más apropiado poder describirlas por álbum. De esta manera, en el Mer de Noms, todas las canciones que lleven por título el nombre de alguien, representan una idea, experiencia, metáfora o dedicatoria. Judith, por ejemplo, está enfocada en la vida de la religiosa madre de James Keenan, quien sufrió una parálisis. James critica básicamente la fe de ella en un Dios que nunca la ayudó a salir de esa situación. Thomas, es una dedicatoria a un amigo de James, igualmente con mucha fe, a quien le pide que le enseñe a ser más como él. Orestes, es una interpretación del personaje mitológico griego, quien es acusado por el delito de haber asesinado al amante de su madre, pues éste último había acabado con la vida del padre, tras la guerra de Troya. La canción juega con el remordimiento de Oretes y su ira contra la infidelidad de su madre. Y así, cada nombre juega un papel importante en el álbum, profundo e interesante.

"Arriba, está un poco del contenido de Weak and Powerless, del segundo álbum.
Dicho sea de paso, el diseño de la criatura que ves en el video musical sirvió de inspiración
para crear a cierto personaje de una Short Story de BHP."
En Thirteenth Step, más bien, se arman las canciones en base a un personaje deprimido y enfermo, quien busca deshacerse de sus vicios y liberarse de los mismos. The Package, representa el deseo por el vicio mismo. The Noose, es la actitud absurda (según James) de desafiar a la muerte. En el caso de The Outsider, representa la crítica que el “extranjero” lanza contra el adicto, pues no sabe lo que éste atraviesa en su interior, y por ello lo agrede verbalmente. The Nurse who loved me, es la representación simbólica de la rehabilitación y un recuerdo amoroso perdido en el tiempo. El álbum cierra con Gravity, que es el sentimiento de “andar perdido en el espacio”, buscando una forma de regresar a casa, sentir la ayuda de alguien.

"El tema de 3 Libras, resalta entre la lista de canciones en la discografía de la banda,
por ser una canción personal de James Keenan. Arriba podrás apreciar un poco del
contenido de la canción en estas imágenes."
En el caso del eMOTIVe, debido a que las letras son los covers de otros artistas y no exactamente de la banda misma. Con excepción de Passive, el cual trata sobre la convivencia con una persona a la cual odiamos, pero aparentamos estar bien; y Counting bodies like Sheep to the Rhythm of the War Drums, el cual es un remix del tema Pet del segundo álbum, con un video musical que ataca principalmente el gobierno de George W. Bush. Ahora quizá entendemos por qué los primeros materiales fueron más elogiados que el tercero, sobre todo en lo lírico.

Llegado a este punto, ¿cuáles son las pistas más recomendables de esta banda? Ya que solo está limitada a tres álbumes, lo más lógico sería recomendar el recopilatorio. Aun así, personalmente pienso que se han dejado temas igual de interesantes fuera de la lista. Así que aquí va la nuestra:

*Judith
*Rose
*Orestes
*Thomas
*Breña
------------------------------
*The Package
*Weak and Powerless
*The Outsider
*The Stranger
*Pet
-----------------------------
*Imagine
*Passive
*What´s Going on
*Gimmie Gimmie Gimmie
*When the Leeve Breaks


--------------------------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes sugeridas por: Kuroneko
Código: 82AP6C3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario