jueves, 8 de octubre de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #12 [-GODZILLA (2014)-]


¿Hace falta decir más? El Kaiju más conocido por todos nosotros vuelve a la pantalla grande, desde la última vez que lo vimos en los cines. Y no me refiero al triste "Zilla" que muchos tuvieron la desgracia de ver y generalizar como la versión Raptor de Godzilla. No cometan ese error por favor. Incluso en Godzilla: Final Wars todos fuimos testigos de la TUNDA que el auténtico Godilla le dio a Zilla, ¡en tan solo medio minuto!
Era lógico que luego de que Roland Emmerich desperdiciase la multimillonaria oportunidad de introducir al monstruoso personaje allá en 1998, LEGENDARY PICTURES tomaría la rienda para limpiar el desastre, casi 16 años después del estreno en tierras norteamericanas. Y vaya que el cambio fue drástico, pero para bien. Para cerrar el ciclo de análisis, tras su precuela en el cómic (clic aquí si no tuviste la oportunidad de leer el "Godzilla Awakening"), vamos a analizar su nueva versión estrenada en el 2014. Esto es... ¡GODZILLA: El Review!


"Un Poco de Historia y Acción": ¿Por qué Godzilla?
Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que el monstruo fue estrenado en su país natal, Japón, en 1954, como una alusión de la devastadora bomba atómica de la 2da Guerra Mundial. Desde entonces, el Daikaiju aparecería en 28 films posteriores, presentando siempre una amenaza distinta, y esto podían ser desde otros Kaiju hasta seres del espacio. La producción de estas películas fueron hechas por el estudio Touhou, quien en el 2014, sería el encargado dela distribución del film Godzilla que LEGENDARY Pictures y Warner Bros. estarían co-produciendo para re-hacer la franquicia.

Por supuesto, aquellos que hayan visto el film del 54 y en adelante, notarán que la "seriedad" de la trama y la construcción del monstruo eran cada vez más decadentes. Se optó por lo comercial, y Touhou utilizó a Godzilla como un GRAN instrumento de ganancias fijas. A veces, luego de un periodo de tiempo prudente, el monstruo volvía a la pantalla grande con una mirada fresca, como se vió en "Godzilla 2000" y "Godzilla VS Destroyah" (1995). Pero era necesaria una visión diferente de la franquicia. Y ese es el por qué tuvimos la decepción de Emmerich en 1999, con su iguana marina gigante radioactiva ripeada de Jurassic Park


Años después, Touhou se disculpa ante el mundo con lo ocurrido con la versión americana, y nos brinda una intensa película llena de acción con "Godzilla Final Wars" (2004). Cabe decir que esto fue hecho para celebrar el aniversario Nº50 del monstruo y para darle un cierre definitivo a la franquicia. Y en el 2014, tenemos la película que todos vimos y nos sorprendió en el cine. 
Y ahora la pregunta clave, ¿por qué tanto afán con este monstruo? Bueno, parece que es el único que ha dado la talla respectiva para representar su propio género. Cuando alguien por ahí dice "¿me puedes recomendar una película de monstruos?", automáticamente dirá "Godzilla". Porque ya es parte de esta cultura pop que nos caracteriza y entretiene tanto. No habría "Monster Films" sin nuestro Kaiju favorito. Y bien... ¿de qué trataba esta nueva entrega?

"Desde Cero": La Trama de la Película
El personaje de Ishiro Serizawa regresa para continuar en la búsqueda del objetivo principal de la operación Monarch, a la que su padre perteneció hace algún tiempo. Y mientras vemos los eventos descritos al final del cómic "Awakening", en Hawaii, nos vamos a Janjira donde una poderosa onda, ocasiona un terrible accidente nuclear. El protagonista, Ford Brody, pierde a su madre ese día y, de cierta forma, también a su padre quien se obsesionará con descubrir el origen de dicha energía.

Quince años después, por azares del destino, Ford y su padre se reencuentran y terminan en el lugar donde todo empezó, solo para descubrir que se ha vuelto un centro de operaciones del gobierno. En ese lugar, un "capullo" que despide ondas ha sido colocado para su análisis. Poco después, éste se rompe y nos revela a un MUTO alado que logra escapar del lugar, dejándolo todo bajo escombros. El padre de Ford pierde la vida debido a la gravedad de las heridas.
Hasta este momento, somos testigos de las acciones destructivas del MUTO y también del trasfondo científico que encierra a la criatura. Se da la teoría de que otra criatura se ha estado comunicando con el espécimen hallado, lo cual explica la onda inicial que se sintió en Janjira hace quince años. Y en todo este alboroto, otro organismo sobreviviente ha logrado despertar para lograr el "equilibrio" de las fuerzas y consumir la energía de los MUTO´s. Se trata de Godzilla.
Uno de los MUTO´s (el macho) llega a las costas de Hawaii donde tendrá su primer enfrentamiento con el Kaiju, quien logra apartarlo de la isla debido a su enorme fuerza. Es necesario decir que hasta el momento no se había visto absolutamente nada del popular monstruo (a lo mucho se había visto algo de su cuerpo y la teoría de su supervivencia). Continuando con el film, el otro MUTO (hembra) ha determinado que sea San Francisco el lugar donde se tendrán las crías. El ejército le da seguimiento al asunto, pero sabe que no puede hacer detonar una ojiva por aire. Así que la llevan por tierra.


Con la llegada de Godzilla a San Francisco, se da un cruento enfrentamiento entre las tres bestias, a la par que un equipo especial (en donde Ford se encuentra), ingresa a la ciudad para detonar el nido de los MUTO´s. En el combate, el MUTO macho pierde la vida entre los escombros salientes de un alto edificio. La hembra persigue a los soldados y se enfoca principalmente en Ford (¡vaya que tiene todo un imán para los monstruos gigantes este sujeto!). Y cuando se pensaba que la segunda ojiva estallaría en la había, aparece Godzilla para culminar el trabajo, quemando el cuerpo de la MUTO hembra con su aliento (¡espectacular!). La ojiva detona en el océano y Ford es rescatado a tiempo por un oportuno helicóptero que estaba sobrevolando la zona.


En los minutos finales, la familia de Ford se reencuentra, mientras la ciudad es testigo del despertar del Rey de los monstruos, quien se había echado a descansar tras todo el enfrentamiento. Sin más que hacer en tierra, Godzilla retorna a las aguas del mar... hasta una próxima película en el 2018. FIN.

"Es un GRAN teatro de Bestias": Comentarios Finales
Como alguien dijo alguna vez, lograr la seriedad en este tipo de films es muy complicado. Es decir, desde el vamos se sabe que se trata de monstruos gigantes que luchan entre sí, y no hay mayor rollo. Pero gracias al cielo, hoy en día se posee mucha habilidad para los guiones (cuando les entra en gana), y ello fue uno de los factores por los cuales "Godzilla" es muy interesante.


El diseño del monstruo se aleja por completo de su burdo intento en 1999 y respeta un poco más aquel tradicionalismo japonés de la bestia del estudio Touhou. Pero quizá, uno de los pormenores del film, es ese "misterio" que siembra alrededor del Kaiju, lo cual no nos permite disfrutarlo al 100%. En más de una ocasión, me encontré frustrándome por cada corte de escena innecesario de la bestia. En el caso del protagonista... ¡hombre, sí que te gusta meterte en cada problema! Pero bueno, ¿quién más podría habernos acercado a los monstruos? ¡El protagonista de Kick-Ass por supuesto! (¿Qué? ¿Me vas a decir que no lo reconociste sin su traje verde?).
Si bien el film goza de momento bien logrados, es esa persistente obsesión por dejar a la imaginación a Godzilla hasta que el momento lo demande. La batalla de Hawaii, por ejemplo, daba para mucho más pero decidieron ponerlo desde el punto de vista de un programa de reportajes (¿es en serio?). Creo que este puede ser un aspecto a mejorar para los siguientes films, ya que les fue super bien en éste.
La digitalización del monstruo le cayó a pelo, porque se tomaron mucho tiempo en poder producirlo. Y eso es algo que nunca he entendido de las película de Japón, su CGI es algo... ok, es malo. Para ser un país con mucho avance tecnológico, da un poco de pena que su criatura no se vea muy bien en la pantalla grande. OJO, no estoy hablando del "traje" o "maqueta" que emplean, sino de su versión digital que de vez en cuando aparece en escena. En este aspecto, LEGENDARY supo invertir para que el Kaiju se viera más real e impresionante.

Finalmente, espero que las siguientes entregas de la saga puedan estrenar más monstruos clásicos y no tanto invenciones nuevas. El Shinomura del cómic tenía un diseño más interesante que los MUTO´s del film, pero quizá eso es simplemente una apreciación mía. ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué otros monstruos colocarías en el film, si tuvieras la oportunidad? ¡Deja tu opinión en la caja de comentarios!
-----------------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes y GIF´s por: Kurone
ko
Código: HSAZLLI63SJU 

1 comentario:

  1. Creo que en esta oportunidad dejaré a los expertos hacer el "Muto" ideal si hay otra entrega, yo solo soy una gran admiradora de estos trabajos. Esta película mantuvo mi expectativa de principio a fin, muy bien logrado como bien dices. Gracias como siempre un gran reportaje =)

    ResponderEliminar