domingo, 28 de junio de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #10 [-Taken: Búsqueda Implacable-]


Liam Neeson se ha vuelto todo un caserito de las películas de acción. Y no es para menos, puesto que siempre ha sido un actor muy selecto para elegir sus papeles en el cine. Es por esta razón que, ahora más que nunca, sus trabajos suelan ser confundidos entre las películas que salen constantemente en cartelera. Podemos tomar un puñado de últimos trabajos suyos, y fácilmente podríamos decir que todo es una secuela. Esto, claro, es una simple opinión mía. 
Sin embargo, dentro del género en el cual se ha venido desarrollado tanto tiempo, hay una saga que le ha otorgado más fama de la que ya había alcanzado cuando interpretó a Darkman, de Sam Raimi; o a Qui-Gon Jinn, en Star Wars: The Phantom Menace.
Y lo curioso es que quizá, nunca se tuvo la intención de hacer más secuelas de esta primera entrega. Y es así, como Taken (su título en español fue Búsqueda Implacable), se robó la atención de varios espectadores y en este artículo veremos por qué. ¿Listo para un poco de Liam Nesson-ismo?

domingo, 21 de junio de 2015

*El Ojo Diligente: Toma #9 [-Jurassic World-]



No recuerdo haber hecho una crítica más fresca que este en el Blog, pero creo que esta película así lo amerita. ¿Por qué? Bueno, por un conjunto de factores que la vuelven algo distinto a lo usual. Ojo con esto porque no estoy declarando, en lo más mínimo, que su contenido sea excelente. Por el contrario, es claro que la magia de los 90´s y 80´s se ha perdido. Este es uno de esos casos, donde preferiría que se hubiesen tomado un poco más de tiempo para poder sentar cabeza sobre ciertas cosas.
Sí, ésta es una manifestación de inconformidad ante lo que vi bajo el título de la franquicia original creada por Steven Spielberg, de quien se le extrañó su toque característico en esta cuarta entrega de los dinosaurios que vuelven a a vida gracias a un mosquito.

domingo, 14 de junio de 2015

*Cat Café Stories #3 - Danza de Sangre y Fuego [por Alberto Crispin Balta, DIOSCUROS]


Hemos tenido el agrado de toparnos con personas muy agradables que han tenido la iniciativa de contactar con BHP para poder promocionar sus obras y así. En esta oportunidad, no podría sentirme más orgulloso de presentar un trabajo animado. ¡Así es! Hablamos de un video realizado audazmente por Alberto Crispin Balta, artista gráfico independiente como muchos de los que vienen al Cat Café y que demuestran tener un auténtico talento para realizar sus propias artes.

domingo, 7 de junio de 2015

*SHIGOTO: El Reflejo del Malestar Social Japonés en el Anime [Anime Thesis #7]


El tópico de hoy puede que termine por causar ciertas reacciones distintas a lo usual que tratamos acá en el Blog. Sea el humor, la crítica constructiva o destructiva (dependiendo del caso), siempre se hace con un objetivo: culturizar y entretener. El post de hoy tiene como único fin analizar e informar sobre lo que yace por debajo de la superficie pop japonesa. Y lo hemos bautizado bajo el título de “shigoto”, el cual quiere decir “trabajo”.

¿Por qué trabajo? En Japón se le considera una bendición el poder servir a una empresa, a una autoridad, desempeñar funciones ejecutivas u operativas y recibir capacitación constante para la formación profesional. Pero ¿qué daño puede causar esto? Pues, un impacto social más que notable para los hogares nipones. Es el “gusto” excesivo por el trabajo, el “rol” que cada persona cumple en el Estado, y la “obligación” de hacerlo en términos para nada exagerados, perfecto.

Y esto, lamentablemente, se ve reflejado dentro de esa cultura popular que tanto nos gusta. Así que, dicho este preámbulo, vamos a analizar ciertos aspectos oscuros dentro del arte oriental más conocido por todos nosotros: el anime, manga, sus géneros extravagantes y una que otra conducta que, para los occidentales, puede ser algo sumamente extraño o inadecuado.