martes, 15 de marzo de 2016

*Coberturas In Black #9 - [Evento Cultural: II Festival Escuelas Vivas “Aprendiendo en libertad”]


El pasado sábado 12 de marzo se celebró el "2do Festival Escuelas Vivas", el cual tiene como objetivo principal poder reunir diferentes y variados grupos de naturaleza pública o privada, alrededor de una temática en común. Y en este caso, era el poder "aprender, a través del juego". Tan simple y sencillo como puede sonar, tan perdido en la sociedad contemporánea como nunca antes.
¿Estas o no de acuerdo con ello? Vamos a analizarlo a través de los puntos de vistas de algunos de los grupos que asistieron al evento.



*Juega Perú, representada por Rosa Piscoya, el mismo abarca dos aspectos principales, dentro de las actividades recreativas libres que busca difundir la organización. "Tiempo libre" y "proyecto lúdico" son dos grandes programas que desarrollan herramientas de cambios sociales y habilidades para poder "recuperar el espacio público", como nos indica Rosa. Está enfocado a todas las edades, pero con una atención especial en el público infantil, a través del "derecho al juego por el juego". Eso último hace una clara referencia, a que las actividades recreativas del ayer y hoy están muy dispares, al margen del avance tecnológico (que más pareciera que nos separa en vez de unirnos más). Así, Juega Perú, a través de múltiples actividades que van desde lo sencillo (tumbalatas, dibujar en la acera, entre otros), hasta charlas colectivas para generar consciencia y entender... que un espacio "por derecho" al juego, se ha perdido a través de los años.

*Fanpage oficial de Juega Perú: https://www.facebook.com/JuegaPeru/?fref=ts


*Asociación SPRAAK, reunió a todo el colectivo de asistentes y los hizo bailar, cantar, jugar, entre otras cosas que seguramente, no veíamos desde hace mucho tiempo. Las dos líderes detrás de este gran proyecto que busca enseñar a través de la música, son Carolina Zapata (especializada en el instrumento del piano) y Carolina Gutarra (siendo su instrumento de especialización la flauta). Ambas enseñan a niños y adultos, pero con un enfoque muy particular en el método Suzuki, para todo lo que tiene que ver con la estimulación temprana en los pequeños (hasta los cinco años de edad). Esto quiere decir, que no buscan enseñar teoría musical, sino incentivar a la identificación de sonidos graves, agudos, el ritmo, las velocidades, y demás habilidades que son MUY importantes desarrollar a temprana edad. También, a través del método, se busca desarrollar los valores de la tolerancia, el respeto, la atención, el orden, y otras virtudes infantiles que solemos tapar mientras nos volvemos más y más grandes. ¿No merece esto un fuerte aplauso?

*Fanpage oficial de SPRAAK: https://www.facebook.com/CentroSpraak/

   

*Plataforma "La Mancha" Taller de Arte, está representado por Rosaura De La Cruz, la cual se creó en diciembre del 2009 y, principalmente, busca desarrollar artes plásticas y expresión libre para los niños de 5 a 12 años, siendo el cono norte uno de los puntos clave para el desarrollo social de las múltiples disciplinas artísticas y culturas que se desean difundir. Y una pequeña sonrisa lograda en base a dibujo, escultura, pintura, y otras expresiones artísticas como principio de conocimiento, hace que todo el proyecto valga la pena. ¿Tú qué opinas al respecto?





*Proyecto "Quijote para la Vida", es un proyecto integral sobre lectura, cine, música y demás formas de entretenimiento que, en palabras del representante, Eddy Ramos, busca inspirar a los niños de 6 a 12 años, a través del personaje del Quijote, los valores, ideales, y aspectos cognitivos que uno puede aplicar, a temas tan diversos y tocados sutilmente (como la política, la ecología, la educación, la salud y otros más). Esto es posible, gracias a la interacción constante con el público objetivo. Incluso en las películas que se proyectan, se realiza un cine-foro para obtener una opinión más objetiva y compartir el conocimiento. Siendo el enfoque en el barrio más que en el colegio, este proyecto busca seguir creciendo socialmente, estando vigente desde hace hace más de ocho años en nuestra querida Lima. ¿No te gustaría darles una mano?

*Fanpage oficial del Proyecto "Quijote para la Vida": https://www.facebook.com/Proyecto-Quijote-para-la-Vida--423313364448010/

Sin lugar a dudas, este fue un escenario de experiencias únicas que no deben dejarse pasar. Bajo la dirección y coordinación del Ing. Andrés Castillo, y el acogedor local de El Escaramujo, ofrecido tan amablemente por sus dueños para actividades de este tipo, animaos a todos nuestros lectores a ser parte del cambio social y apoyar la causa del aprendizaje libre, indiscriminado, a través de las formas más básicas y sencillas para poder ser una mejor persona. Hagámoslo por los niños que fueron, por los que están presentes hoy y por los que están por venir.


---------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Juan Carlos [The Agent]
Fotografía y edición: Kuroneo
Local: El Escaramujo
Código: 862S623A6MUJOA6

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje y felicitaciones al redactor Juan Carlos. Me gusta mucho como se ha abarcado este tema, que hayan personas que piensen en los niños y como hacen mediante métodos y juegos sencillos integrarlos a la comunidad, aprendiendo en forma divertida y cultural al mismo tiempo.
    Felicitaciones a cada uno de estos chicos que se esfuerzan tanto por mejorar la vida de seres tan especiales como los niños. pulgares arriba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar!! Sí, es increíble que grupos así sigan trabajando para que los más pequeños puedan sentirse libres de jugar y expresarse. Puedes seguir sus grupos en facebook. Eso les ayudaría bastante. Gracias nuevamente y saludos!! :D

      Eliminar