domingo, 15 de mayo de 2016

*Cat Café Stories #6 - La Habitación [por Victor Mendoza]


El terror debe ser el platillo favorito de todos nosotros, o al menos, eso es lo que podemos deducir por la preferencia del público lector hacia ciertas obras. ¿Será por la versatilidad, el suspenso o la emoción que embarga al leer sus páginas? ¿Es acaso mucho más vivencial que otros géneros literarios? ¿O porque hay un hambre insaciable por conocer más de ese lado oscuro que a todos nos atrae en algún momento de nuestras vidas?
Ciertamente, no podemos determinarlo a ciencia cierta, pero de lo que sí podemos estar seguros, es que el micro relato que hoy nos reúne, llamado "La Habitación", posee todas las características que ya hemos mencionado anteriormente, para que cualquier lector amante o principiante en el género logre interesarse y seguir leyendo.


1. THE REVIEW

Bajo la autorización del autor, el joven Víctor Mendoza, adjuntaremos algunos extractos de su escrito. Y espero que el mismo pueda ser disfrutado por ustedes, mientras completamos la reseña:

"Despiertas, sientes una fuerza ligera e incorpórea que te presiona el pecho. Tratas de moverte, pero el cuerpo no te responde y cada vez te es más difícil exhalar el poco aire que tienes dentro. Recorres el cuarto de esquina a esquina con la mirada. Tus ojos, ansiosos y agotados, se clavan en el vacío oscuro que se filtra por una puerta entreabierta, la única en la habitación."


Si nos damos cuenta, el estilo de Mendoza para describir lo que está sucediendo en la historia es bastante descriptivo, más aún porque se está hablando en segunda persona, como un observador de todo cuanto está ocurriendo en esa extraña habitación. Sigamos leyendo:

"Nuevamente intentas moverte, pero no da resultado alguno. Eres un cadáver sobre las sabanas. Los gemidos de alguna bestia que se oculta debajo del colchón, la estática que ahora suena como mil gritos desesperados y el líquido negro que al recorrerte la frente te cauteriza la piel; pareciera como si alguien estuviese probando tu convicción o jugando con tu cordura. Se te ocurre rezar, pero las palabras se te escapan de la memoria; entonces, quieres gritar, pero la lengua la llevas adormecida entre los dientes desde que despertaste."


La forma cómo se detalla la gravedad del asunto ante una evidente parálisis del personaje (si es parte del sueño o física, aún no lo sabemos), resulta ser tan efectiva que logramos conectar con el individuo en su desesperada situación. Y la amenaza invisible que lo vigila y se hace presente de vez en cuando. Definitivamente estamos hablando de una  terrible pesadilla que sólo va a volverse peor:

"De pronto, logras mover los dedos de tu mano izquierda; al poco tiempo inhalas con fuerza por primera vez en toda la noche. Recuperas el control completo del lado izquierdo de tu ser. Buscas la manera de llegar al borde de la cama; has decidido a dejarte caer para luego arrastrarte fuera de la habitación. Ya no te interesan los gemidos ni la voz que viene desde afuera del cuarto. Nada podría ser peor que seguir encerrado entre esas cuatro paredes." 

La situación da u giro, tras varias impresiones y sustos, finalmente el personaje es capaz de moverse y va a buscar la forma de salir de aquel terrible escenario. Y junto a él, se suman nuestras ansias por saber qué es lo que va a pasarle, si terminará como todas aquellas historias que ya hemos escuchado antes, o si nos ofrece un final completamente diferente. Y he ahí el factor clave: el final. No podemos colocarlo aquí, pero al ser leído, omitimos por completo un detalle muy importante de la historia, uno que nos había dicho desde el inicio quién era realmente el narrador de esta historia. 
Un simple "hola", al inicio del primer párrafo. Jamás nos dimos cuenta que el destino del personaje estaba siendo observado por "algo" más que solo un narrador. 

2. OBSERVACIONES  
¿Qué podemos decir al respecto? El relato está completo. Fácilmente podría ser publicado como una sola historia inconexa o formar parte de una antología de terror, y aún así, tendría mucho éxito. El uso de la descripción detallada de cada aspecto de la habitación, del personaje, de lo que se atestigua y lo que éste siente al respecto encaja perfectamente con el ambiente que se desea crear. No por gusto se pide prestar, indirectamente claro, mucha atención a los detalles que vienen y van en el relato.
Así que como tal, solo esperamos que esta historia pueda estar disponible física o virtualmente. Hay un público que busca talento fresco y original, y aquí tenemos uno. Felicitaciones.

3. CONTACTO
¿Deseas estar al tanto de otras publicaciones que el autor y su equipo realicen en el futuro? Entonces no te pierdas la oportunidad de seguir explorando más de sus historias y producciones.
[¡Da clic en los enlaces para poder seguir a este maravilloso grupo, liderado por Víctor Mendoza!]

----------------------------------------------
Review por: Juan Carlos [The Agent]
Extractos del micro relato: La Habitación, por Víctor Mendoza (Georgia cursiva)
Código: 96311HC6ON

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada