martes, 14 de junio de 2016

* A Sonora Dispar - TOOL [Sonora #5 ♫]


Lifetime: TOOL es una banda americana procedente de California, la cual se formó en 1990. Se le puede clasificar dentro del rock/metal progresivo y bajo esta vertiente se ha venido desarrollando todos estos años. Encabeza la agrupación, el excéntrico vocalista y compositor Maynard James Keenan, quien es a su vez, partícipe de los proyectos paralelos de A Perfect Circle y Puscifer.  La banda se ha sabido desarrollar desde los orígenes de su música en los 90, hasta el evolucionismo de sus más recientes trabajos, siempre dándose un buen tiempo para producir el material.
Como se afirmó líneas arriba, la banda practica un tipo de rock y metal progresivo que se compone del uso alambicado de juegos musicales, sinfonías largas, trabajadas y pesadas, empleando una estética visual representativa del álbum a promocionar (tótems antropomorfos, deidades sobrehumanas, gráficos simbolistas de múltiples ojos, entre otros). Maynard encarna las composiciones líricas de la banda, las cuales le permiten gritar, cantar, murmurar, impostar… en pocas palabras, le exige toda su capacidad vocal. A pesar de que en sus inicios, los temas eran un poco más agresivos, hoy en día, se ha optado por melodías más suaves, exploratorias, sin caer en la balada convencional que se le podría permitir al rock alternativo.
"El TERCER OJO, característico y emblemático de la banda,
como parte de su filosofía, la lacrimología"
La banda se forma a inicios de los años noventa, luego de que Maynard enseñase sus cintas de audio al guitarrista Adam Jones. Tras una serie de casualidades y buenas relaciones en el mundo de la música (donde Tom Morello estuvo involucrado), la formación de TOOL se completa y se dan a conocer por medio de una pseudofilosofía llamada “lacrimología”. Aunque aún no queda claro si esto era una broma o un auténtico intento de establecer un pensamiento por medio de la banda, lo cierto es que el origen del nombre “TOOL” proviene de lo que suena… una herramienta para obtener lo que uno desea o necesita. Así de simple.

De esta forma, y con algunos conciertos de por medio, la banda logra sacar en 1992, el EP Opiate. Con el cual empiezan una gira junto con la banda de Rage Against the Machine, con el cual se logra consolidar la fanaticada, con los temas más fuertes y contundentes que habían hecho hasta ese momento. Sin embargo, es con Undertow de 1993, que logran alcanzar un tope máximo, con una oleada de fanáticos sembrados (casi a la par con el auge de la banda Nirvana).
"Figura de portada (no censurable) del álbum Undertow (1993), la cual fue colocada debido
a que el arte original era considerado muy ofensivo y explícito para salir a la venta"
El siguiente álbum, AEnema, es parte de la etapa madura de la banda, donde toda la censura de los medios vino a atacar los temas de connotación sexual y violenta de la banda. También es el inicio del pleito legal entre la banda misma y la discográfica Volcano. Ello ha sido el impedimento del avance de todos los integrantes, en todos los trabajaos posteriores a AEnema, por lo que no es extraño que cada integrante haya buscado una banda alterna donde desplegar sus frustraciones. En el caso de James, es por estos años donde se da la iniciación de su otra banda A Perfect Circle.
Para cuando Lateralus salió al mercado en el 2001, hubo una gran aceptación por parte de los fans y los medios, quienes hallaron difícil el poder reproducir tales producciones de temas mayores a los cinco minutos. Sin embargo, este compone la etapa más madura y un retorno a los sonidos que caracterizaron a TOOL en el inicio, temas como The Grudge, Parabola, Ticks & Leeches, entre otros son un reto para quienes gustan del rock evolutivo.
"El logo de la banda volvió a cambiar para el lanzamiento del álbum Lateralus (2001).
Hay una importante presencia del tercer ojo de fuego en el arte conceptual del mismo."
Finalmente, en el 2006, se lanza el último álbum de TOOL hasta la fecha, el 10 000 days, con un estilo un poco más suave que la producción anterior, ante lo cual, la reacción de la crítica fue un poco menos elogiante. Aun así, como parte de su estilo, las representaciones visuales nunca están de más, y el diseño del álbum volvió a sorprender, destacando algunos temas para la nominación como Vicarius. En este álbum, se representa de manera simbólica la vida de la madre de James, a través del tema Wings for Marie. Posterior a esta producción, se ha especulado mucho sobre cuál sería el próximo material a publicar, quedando relegado a una larga espera, dificultada por todo el problema legal con la discográfico y el ex representante de la banda.

Las letras de TOOL pueden variar dependiendo de la temática que se desee abordar. Por dar un ejemplo, una de las canciones del Lateralus, Parabola trata sobre el hecho de hallar la siguiente fase de uno mismo y hallar escapa del cuerpo físico, entendiendo que el espíritu es eterno. En el caso de 10 000 Days, el tema de The Pot trata sobre la “olla”, modo de decirle a la marihuana y su distribución ilegal, excluyendo a los ases detrás del armado criminal en los procesos judiciales. Y por otro lado, nos quedan pistas como Viginti Tres del mismo álbum, donde no se oye música, sino un ruido envolvente que representa la “catástrofe” que provoca la mística del número 23. 
"La letra es parte del tema Parabola, del álbum Lateralus, donde se expone que el dolor
es una ilusión, algo momentáneo y sin mayor transcendencia."
Con esto, ya nos damos cuenta de que TOOL puede abarcar casi cualquier tema, sin importar lo grave que pueda sonar públicamente (puesto que no estamos incluyendo Vicarious, Prison Sex, Stinkfist, entre otros altamente sugestivos). ¿Qué tracks recomendamos de esta banda? Recogemos un poco de todo y lo dejamos aquí:
*Vicarious
*Jambi
*The Pot
*The Grudge
*Lateralus
*Parabola
*Sticks & Leeches
*Forty Six & 2
*Sober
-----------------------------------------------------------------
Crítica y review por: Juan Carlos [The Agent]
Imágenes y edición: Kuroneko
Código: 7653TO2LS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada